Este lunes, el Centro Nacional de Historia y el Archivo General de la Nación anunciaron el Plan Bicentenario Francisco de Miranda: Formación, Investigación y Publicación, programa que tiene como propósito fomentar áreas estratégicas para el desarrollo de los estudios históricos y archivísticos en Venezuela. En rueda de prensa, el Presidente de esta institución, Pedro Calzadilla, invitó a historiadores, estudiantes y público en general, a presentar sus proyectos dentro de este plan, diseñado para la reafirmación de la conciencia histórica del pueblo venezolano y el fortalecimiento de su identidad.
Texto: Alba Ciudad (Johny Marquina) / Fotos: AVN (Ricardo Herdénez)
“Es un programa de trabajo con las instituciones y los estudiantes, para apoyarlos en sus licenciaturas. Para apoyar a los colectivos que desarrollan investigaciones sobre su historia. Muy especialmente, para las experiencias comunales, el interés de historiar la vida de esas comunas, de dónde vienen, sus referentes éticos-morales, y sus luchas históricas”.
La recepción para estos proyectos inicia a partir del 1 de marzo y está dirigida a la colectividad en general, en temas relacionados con la Historia de Venezuela y América.
“El Comandante Chávez nos enseñó que además de protagonista de su historia, el pueblo puede ser el historiador de su propia historia; Hay un saber que es la memoria colectiva de nuestro pueblo y hay un saber académico, y en este espacio pueden hacer comunión”, aseveró.
Asimismo, Calzadilla resaltó que este plan contempla programas de formación gratuitos, como diplomados, cursos, seminarios y talleres. Además, podrán ser enviados manuscritos que serán evaluados por el comité editorial de la institución, para su edición y publicación en formato físico o digital.
RESURGIMIENTO DE LA REVISTA TIERRA FIRME
Por su parte, el historiador Alexander Torres, anunció el resurgimiento de la revista Tierra Firme, inscrita en este plan, y que formar parte de la reactivación de los procesos de investigación del pensamiento histórico de Venezuela.
“Tierra firme abre sus puertas y goza de un reimpulso que mantendrá su autonomía. La red de Historia, Patrimonio y Memoria, asumirá la revista con la alianza del Centro Nacional de Historia y el Archivo General de la Nación”.
Además, el también director de esta publicación histográfica, invitó a la colectividad a participar en el envío de artículos, reseñas y escritos, para lo que será su edición número 110.
Para mayor información sobre el Plan Bicentenario Francisco de Miranda: Formación, Investigación y Publicación, puede visitar el sitio web www.cnh.gob.ve del Centro Nacional de Historia.