La Cuerda de Carmito retornó a los escenarios durante el tributo a Hernán Gamboa

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

foto_Arturo_Moreno_ (25)La Cuerda de Carmito, baluarte de la música tradicional guayanesa, hizo su reaparición el pasado sábado 30 de enero, luego de largos años fuera de las tarimas, para homenajear a Hernán Gamboa, “El Cuatro de Venezuela”, en la plaza Miranda de Ciudad Bolívar. Su intervención, pertinente desde toda lógica, constituyó uno de los mejores momentos de la velada por su significación dentro del ambiente musical del estado Bolívar, principalmente por ser difusores del folclor guayanés, por su importante obra musical desarrollada desde su fundación en el año 1977 y porque su nombre está ligado a la memoria del insigne músico y compositor guayanés Carmito Gamboa, padre de Hernán Gamboa y su conductor en las primeras enseñanzas del cuatro.

Prensa IAEM (Gustavo Velásquez Mago / Fotos:  Arturo Moreno)

La Cuerda de Carmito surgió bajo la conducción de Cheo Hurtado, en la época en que el maestro se dedicaba a la enseñanza de cuatro, guitarra y mandolina, en la Casa de la Cultura de de la capital del estado (1975-1983). La agrupación fue conocida al principio como la Estudiantina Carlos Raúl Villanueva, con la misión de difundir la amplia diversidad del folclore bolivarense, como la Guasa, el Merengue, el Vals, Parranda, Aguinaldo y Joropo.

Bajo estas premisas graban tres discos de los que han salido para la posteridad temas como El Seis, La Josa, La Burra, El Cacho, San Rafael, Agua el Palo, La Guacharaca Yabajera, El Pasaje Oriental y El Rompe Luto.

foto_Arturo_Moreno_ (24)

Como miembros de La Cuerda de Carmito, además de Cheo Hurtado, se encuentran David Hurtado, María Esther Centeno, Pedro Hurtado, Oswaldo Pacheco, Cheo Salazar, César Riverón, Abrahán Hurtado y Arnaldo Guevara.

En julio de 2010 el festival “Internúcleos de Grupos Folclóricos”, cuya quinta edición correspondió a la sede de Ciudad Bolívar, con el patrocinio de la Universidad de Oriente, fue realizado en su nombre gracias a la iniciativa que los folcloristas de la Casa Más Alta (lema con el que se identifica a la UDO), tomando en consideración su trabajo a favor del folclor guayanés.

foto_Arturo_Moreno_ (26)

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios