“Rebelión pacífica” son dos palabras que definen las diversas manifestaciones realizadas por el Poder Popular, en la ciudad de Caracas, contra el Proyecto de Ley del Título de Propiedad de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) aprobado en la AN por los diputados de la derecha en primera discusión, a fin de mercantilizar el millón de hogares construidos por el Gobierno Bolivariano desde 2011.
Texto: CiudadCCS (Beatriz Arias) / Fotos: AVN (Zurimar Campos y Ricardo Herdenez)
El centro de Caracas amaneció custodiado. Las fuerzas de orden público, específicamente la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana, cercaron las inmediaciones del Palacio Federal Legislativo para garantizar la seguridad mientras el pueblo plenaba poco a poco los distintos puntos de concentración.
“Sabemos lo que quieren. No nos engañas Borges”, “No a la privatización”, “No a la Ley Trampa”, fueron algunos mensajes escritos en las pancartas que orgullosamente los integrantes del Movimiento Viviendo Venezolanos llevaban consigo al punto ubicado en la Esquina Caliente.
Desde allí el pueblo revolucionario elevó su voz a favor de la GMVV, programa social creado por el Comandante Hugo Chávez, el 30 de abril de 2011 con el propósito de atender la demanda habitacional en Venezuela, mediante cinco vértices de acción: registro, terrenos, ejecución, financiamiento y materiales, el cual a la fecha ha entregado más de 1, 2 millones de viviendas a escala nacional.
La energía positiva recorrió por el cuerpo y el alma de quienes acudieron el llamado del presidente de la República, Nicolás Maduro, a defender sus viviendas. Bailes y cánticos se hicieron presentes en esta rebelión pacífica.
Con mucha fuerza, y apoyada por sus compatriotas, Adriana Navas, del Urbanismo San Juan II, ubicado en la avenida San Martín, gritaba a los cuatros vientos su amor por el Comandante y sobre todo su firme e irrestricto rechazo a la denominada “Ley Trampa”.
¿Con qué cara (Julio) Borges quiere privatizar nuestras viviendas?, preguntó Navas a quienes la rodeaban, y continuó: “Con esa ley, ellos, los burgueses, quieren que el pueblo caiga en la trampa de venderles sus viviendas para ellos recomercializarlas a precio de dólar.”
“Pero no lo permitiremos”–continuó– “Desde aquí les decimos que la Gran Misión Vivienda Venezuela no es marketing; esta misión será defendida por nosotros, el pueblo que han despreciado y descalificado” enfatizó.
Más adelante, y frente a la fachada de la AN, el tricolor nacional fue desplegado por los asistentes en un círculo. A la par de los cánticos de las consignas “Le tienen miedo al pueblo” y “ El pueblo arrecho reclama sus derechos”, la bandera ondeaba impulsada por las manos del Poder Popular.
Desde la denominada rueda del amor y la paz, las familias del Urbanismo Hugo Chávez, ubicado en Capuchinos, manifestaron su preocupación por la confabulación del parlamento adeco–burgués para privatizar las viviendas.
Zoraida Hernández y Lisbeth Hernández coincidieron que el Líder de la Revolución y su hijo Nicolás Maduro han otorgado un “bienestar para la familia al dar al pueblo viviendas dignas”. Rechazaron que después de haber calificado como “maquetas” a los proyectos habitacionales, Borges pretenda adjudicarse ese triunfo de la Revolución.
“La Revolución ha solucionado el problema habitacional que había en la Cuarta República. Eso de que no tenemos título de propiedad es un invento de la derecha. Se han otorgado paulatinamente”, señalaron y sentenciaron que “Borges necesita ir a la Misión Milagro”.
CELEBRAN DIGNIFICACIÓN
En junio de 2009 el presidente Chávez dijo que “la ley de propiedad para el socialismo es un derecho, no un privilegio. Es un derecho humano fundamental”, afirmación que en 2016 está más vigente que nunca, tras la intención de la oposición venezolana de convertir la vivienda en una mercancía en beneficio de sectores económicos, constante de los gobiernos de la IV República.
Desde la esquina San Francisco de la avenida Universidad, los viviendo venezolanos del país se concentraron para empuñar la bandera de la dignidad.
Cientos de personas del estado Aragua, Barinas, Carabobo, Caracas y Miranda reiteraron que el pueblo no aceptará regresar al pasado donde los gobiernos neoliberales atropellaban a los humildes.
Bajo el intenso sol, Mayelin Manrique, del Comité de Tierra Urbana (CTU) en el estado Aragua, expresó: “Nos sentimos atropellados por esos lacayos y no vamos a permitir que se apoderen de nuestras tierras, de nuestras viviendas, porque estamos trabajando de la mano con el Gobierno Nacional”.
Mientras que Lérida Determí, habitante del Urbanismo Loma Linda Dos, de Los Valles del Tuy, estado Miranda, señaló que los integrantes de esta comunidad vivían en Nueva Tacagua y fueron dignificados hace 10 años por el Comandante Chávez.
“La IV República nos había entregado unas viviendas que fueron unas barracas y gracias al proceso revolucionario hoy en día estamos en un urbanismo nuevo con unas buenas viviendas”, dijo a los medios de comunicación, mientras el ministro para el Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo subía a un camión para informar al pueblo los planes del bloque de la derecha en el Parlamento.
El titular de la cartera de Hábitat reiteró que permanecerá en la calle junto al pueblo defendiendo el derecho a la vivienda consagrado en el artículo 82 de la Constitución de la República.
Aupado por los chavistas, el ministro Quevedo manifestó que la normativa legal de la derecha es una “ley disfraz que pretende engañar a los venezolanos sobre el tema de la propiedad de las casas construidas por nuestro programa social”.
“Prácticamente, ellos (derecha) eliminan el concepto de la vivienda como interés social al pasarla al mercado inmobiliario (…) Hablan de la vivienda como un activo, de instrumentos financieros, de preventa, de identificar el mercado inmobiliario”, explicó mientras los diputados de la derecha, el secretario general de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba y el director de Información y Comunicaciones del Parlamento, Oliver Blanco, eran abucheados por los presentes.
ACUDIRÁN AL TSJ
Pasadas las 12:00 pm, y tras las declaraciones a la prensa del general Quevedo, el diputado del Bloque de la Patria Ricardo Molina se dirigió a los ciudadanos declarados en rebelión.
Desde la esquina San Francisco, afirmó que de aprobarse el proyecto de Ley propuesto por el bloque de la derecha, acudirán al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar se declare como norma jurídica inconstitucional.
“La bancada de la derecha debe aplicar el artículo 211 de la Constitución, que no es más que debatir con el pueblo la Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad. Tienen tiempo de reflexionar (…) Si ellos llegaran a aprobar, saltándose este artículo, nosotros estaríamos obligados a solicitar se declare ante el TSJ como una ley inconstitucional porque estaría menoscabando los derechos alcanzados por el pueblo en Revolución”, explicó a los presentes.
COMPROMETIDOS A TRABAJAR
Acompañado por los viviendo venezolanos, comunas, y distintos movimientos sociales el jefe de la bancada del Bloque de la Patria, diputado Héctor Rodríguez, recorrió desde la esquina La Bolsa hasta la esquina San Francisco en defensa de la GMVV.
Desde allí aseveró que después de muchos años de negarle el presupuesto a la Misión Vivienda, hoy los partidos de oposición “con su populismo quieren engañar al pueblo venezolano”, por lo que hizo un llamado a la organización, conciencia y movilización.
Reiteró que se encontrarán desplegados a nivel nacional para defender la GMVV.
MUJERES EN GUARDIA
Simultáneamente, representantes de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer) marcharon desde la esquina El Chorro y se unieron a la gran concentración en rechazo a ley que debate la derecha en el Poder Legislativo.
“No vamos a permitir que engañen al pueblo; Julio Borges miente. Ustedes tienen negocios con bancos e inmobiliarias para despojar a los venezolanos de las viviendas dignas que Chávez nos entregó”, manifestó una de las asistentes a VTV.