El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Gustavo González López, informó este domingo que gracias al trabajo mancomunado entre Gobierno Bolivariano y pueblo organizado, fueron capturadas 40 personas y otras 12 se encuentran solicitadas, por los actos de corrupción detectados en Abastos Bicentenarios y la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL). Entre los capturados, se cuentan tres directivos quienes desviaban alimentos regulados para su propio peculio y encabezaban una red de legitimación de capitales.
Texto: Yvke Mundial y Aporrea
“Fueron capturados por los delitos de peculado Hebert Aguilar, expresidente de CVAL (Corporación Venezolana de Alimentos); la presidenta de Abastos Bicentenarios, Bárbara González y la administradora de CVAL, Bárbara Figueroa, en un operativo que hemos denominado Operación Gorgojo”. El ministro explicó que la captura de estas personas y la incautación del dinero en efectivo ubicado en sus viviendas, se realizó gracias al cuerpo anticorrupción que fue creado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en el marco de la Ley Habilitante.
Sobre la detención de los directivos de CVAL y Abastos Bicentenarios, González López destacó que el pueblo organizado y el Cuerpo Nacional Contra la Corrupción, realizaron seguimiento, investigación y la captura de los imputados en los delitos de peculado doloso. Detalló que los exfuncionarios, sostenían sus actividades delictivas durante los operativos de Mercado a Cielo Abierto. “Aprovechaban los propios vehículos del Estado para desviar productos subsidiados para el pueblo. Luego estos productos eran distribuidos a sus restaurantes, comedores y supermercados para que fueran expendidos a precios especulativos”, informó.
Otro de los procedimientos que fueron practicados por los cuerpos de seguridad, fueron las inspecciones técnicas, allanamientos residenciales para determinar las vías que usaban los detenidos para legitimar los capitales. “Estamos indignados por estos infiltrados. Son calificados como traidores. Se apropiaron de fondos públicos y desviaban los alimentos a una red privada”, expresó el ministro.