Presidente Maduro presentó su Mensaje Anual ante el Parlamento (+Video completo)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_mg_7493ab1452899931Este viernes, el Presidente Nicolás Maduro presentó su Mensaje Anual a la Nación en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, en Caracas, ante la Asamblea Nacional y los máximos representantes de los otros cuatro Poderes Públicos venezolanos. Demostró que, a pesar de la difícil situación de guerra no convencional vivida en el país durante 2015 por cuatro factores, sin embargo el país en ningún momento descuidó la inversión en planes sociales y de apoyo al pueblo venezolano.

Texto: AVN y Alba Ciudad

Mensaje Anual del Presidente Nicolás Maduro, 15 enero 2016 (memoria y cuenta)

Señaló que la caída del 75% de los precios del barril de petróleo, la falta de un aparato económico sostenido suficientemente fuerte que cubra la demanda de productos a nivel nacional, la ausencia de un sector privado interesado en formar parte de alianzas para incorporarse al tejido económico, y la embestida constante a la economía nacional a través de una guerra de precios con ataques a la moneda, son los cuatro factores condicionantes de la actual situación económica del país, que presenta un nivel de inflación de 141,5%.

  • El primer factor relacionado con los precios del petróleo, es consecuencia de intereses geopolíticos propiciados por fuerzas internacionales que han llevado a que se desplome el petróleo y los mecanismos de regulación y autoregulación. “Hay una guerra de precios que está afectando de manera destructiva todo el sistema de defensa de precios de la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo), con la cual pudimos mantener precios justos para nuestra principal materia prima en décadas anteriores”, alertó en cadena de radio y televisión.
  • Enumeró como segundo factor condicionante la ausencia de un aparato económico, que permita atender la demanda de nuestros asuntos internos, y basada en una cultura de trabajo.
  • En tercera instancia, explicó que pese a los diálogos entablados con el sector privado, aún no existe un espíritu nacional de cooperación para el desarrollo económico y la paz social, y esto ha afectado severamente la economía.
  • En cuarto lugar, el Mandatario nacional explicó que el aparato económico de la nación se ha visto fuertemente golpeado por el ataque “monstruoso a la moneda, con un sistema de cambio y la imposición de mecanismos de vulneración de la vida monetaria del país y de fijación de precios especulativos al margen de las leyes económicas y al margen de las leyes que deben ser cumplidas en el territorio”. En este sentido, denunció la embestida que mantiene la derecha nacional e internacional, sobre la economía venezolana y sobre otros países de la región. “Es famoso el caos de cómo se ha impuesto desde Miami (Estados Unidos) y Colombia modelos que ya se impusieron en otros países para perturbar su vida económica”, agregó.

Defensa de la inversión social

En cadena nacional de radio y televisión, el Jefe de Estado recalcó que la Revolución Bolivariana, a través de la generación de empleos, la defensa y protección del salario, “ha quebrado la correlación histórica entre la inflación y los niveles de pobreza. Hemos logrado levantar un modelo socioeconómico que ha demostrado su capacidad para distribuir su bonanza en favor del pueblo”.

img_36171452896386“Este año se completan las obras pendientes; y el plan de transporte, obras públicas y vivienda mantendrá su ritmo, porque son grandes fuentes de trabajo, de generación de empleo y de otros servicios”, ratificó.

En cuanto a la defensa del salario para garantizar la protección de la economía familiar, Maduro reafirmó el compromiso de “mantener una línea férrea” que permita seguir incrementando los beneficios de la fuerza obrera nacional. Refirió que en 2015 se implementaron cuatro aumentos salariales, que sumaron un incremento total de 137 % en el ingreso mensual de los trabajadores, y se realizó la firma del contrato marco de la administración pública. Esta evolución del salario permitió ubicar el ingreso mínimo en 9.649 bolívares desde el pasado 1° de noviembre.

Para proteger el derecho a la alimentación, se elevó de 0,75 a 1,5 la Unidad Tributaria (UT) para el cálculo del ticket de alimentación, alcanzando un incremento de 233%, solo el año pasado.

Viviendas

El Presidente Maduro subrayó que en un tiempo récord de cuatro años y ocho meses, el proyecto revolucionario ha logrado la construcción de un millón de viviendas para el pueblo, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Al tiempo, reiteró que este año 2016, el Estado se fija el objetivo de construir 500.000 nuevas viviendas.

_mg_7487ab1452898664Precisó que en 2015 fueron edificados 326.323 hogares por la Gran Misión Vivienda Venezuela, y 114.538 casas fueron rehabilitadas por la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. “Es una inversión que hay que mantenerla como sea, al precio que sea, haciendo un esfuerzo heroico y pidiendo el esfuerzo de las comunas y consejos comunales, movimientos y parlamentos sociales, trabajadores, empresas y empresario privados, nacionales e internacionales que participan en este esfuerzo, de Portugal, de España, de Irán”, dijo.

Asimismo, indicó que el Estado avanza en las construcción de un plan especial para la protección de la familia, mediante la Gran Misión Hogares de la Patria.”Son planes de protección que deben avanzar de manera específica para llegar a los 500 mil hogares que ya están partícipes para 2016″.

“La oposición tendrá que derrocarme si quiere privatizar la Gran Misión Vivienda Venezuela”

El presidente Maduro rechazó de forma contundente los intentos de la oposición de aprobar una ley de propiedad para los beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela propuesta por el diputado Julio Borges, e indicó que los diputados de oposición “tendrán que derrocarlo” si quieren aprobar una ley como ésta, que en el fondo busca privatizar y llevar al mercado capitalista la casas construidas por el Estado revolucionario.

“¡No y no! ¡No vamos a permitirlo! ¡Tendrán que derrocarme para aprobar una ley de privatización de viviendas!”, afirmó el Mandatario Nacional durante su Memoria y Cuenta. Fustigó que ningún dirigente, alcalde o gobernador de la oposición haya construido viviendas para el pueblo en contraste con los gobernantes revolucionarios. “Cuando ustedes demuestren que un gobernador de ustedes ha construido una vivienda, los tomaré en serio”, manifestó a los parlamentarios opositores.

“No me debería meter en ese debate, pero ustedes no tienen la moral de haber construido ni una sola vivienda y ¿van a privatizar las viviendas que hemos construido para el pueblo? No, no puede ser”. Preguntó a Guanipa y a Richard Blando “¿dónde han construido viviendas ustedes? Tienen la Alcaldía mayor de Caracas y no han construido ni una vivienda y tienes cuatro años mandando en Caracas, Richard Blanco. Nosotros hemos construido un millón, y ¿ustedes creen que nos vamos a calar que la privaticen?”.

Desempleo

Desde el Hemiciclo Protocolar, el Mandatario nacional destacó que el país registra “el índice de desempleo más bajo de todos los años del ciclo revolucionario”, con una tasa de desocupación de 6% (en diciembre de 2015) pese a las profundas dificultades económicas. En diciembre de 1998, antes de la llegada de la Revolución Bolivariana, esa tasa se ubicaba en 10,8%. Además señaló que el índice Gini, que mide la desigualdad del ingreso por hogares, descendió de 0,49 a 0,38 desde el 98 hasta 2015, situando a Venezuela como uno de países menos desiguales de América Latina.

img_70821452890315En materia de infraestructura, refirió los avances en la construcción de medios de transporte público como la culminación de la línea 5 del Metro de Caracas, así como la inauguración de nuevas líneas férreas como el Metro de Valencia, la estación Ayacucho del Metro Los Teques, entre otras obras de transporte que representan una inversión por encima de los 100 mil millones de bolívares.

Defensa de los derechos sociales

Durante su alocución, el Jefe de Estado ratificó que el Gobierno bolivariano impedirá que se imponga un modelo capitalista a las misiones y grandes misiones creadas para favorecer a los hombres y mujeres venezolanos.

“A las misiones no les van a aplicar ningún modelo capitalista, yo no lo voy a permitir (…) que recorten inversiones en salarios, que vengan a privatizar, que vengan a eliminar la Ley de los trabajadores. No tienen la moral de haber construido viviendas y vienen a querer privatizar las que hemos construido para el pueblo. Ese no es el modelo que quiere el pueblo”, aseveró.

“Sé muy bien que los ataques especulativos hacen que estas políticas sociales se vean gravemente afectadas, pero a su vez constituyen líneas de avance que se enfrentan a las cifras catastróficas de los resultados de una situación económica, que el pueblo no tendría si estuviéramos en tiempos neoliberales (IV República)”, agregó.

En 2015 Venezuela rompió el techo de los 10 millones de estudiantes

La Revolución Bolivariana superó el techo de los 10 millones de estudiantes en el sistema público durante 2015, al tiempo que la población universitaria creció y se ubicó en 2.630.000 estudiantes, una cifra que en 1999 apenas se acercaba a las 500.000 personas, precisó Maduro.

Resaltó que la Colección Bicentenario ha entregado 27 millones de libros a niñas y niños del país, con ello se alcanza a la cifra de 100 millones de ejemplares otorgados desde 2012, año de creación de este programa educativo. “No solamente es garantizar el acceso a la educación de manera gratuita, sino garantizar todo el material, que llama el maestro Aristóbulo Istúriz el material didáctico, educativo”, expresó.

img_70711452890280

A través del proyecto Canaima Educativo, el Gobierno Nacional otorgó de manera gratuita 4.646.071 computadoras canaimitas y tabletas a los estudiantes de educación básica y universitaria. “Cuidar la educación como quien cuida su propia vida, como lo más grande que tiene nuestro país, mejorar su calidad, empujarla hacia una calidad del tiempo actual, desde el punto de vista humanista, tecnológico”, manifestó el mandatario venezolano.

Asimismo, la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoció a Venezuela como uno de los países de América Latina que cumple las metas del milenio, en materia de soberanía alimentaria en su combate estructural a la desnutrición.

Poder popular organizado

En 2015 se alcanzó la cifra de 1.433 comunas organizadas, de esta cifra 503 fueron estructuradas el pasado año. Mientras que existen 45.407 consejos comunales constituidos, de los cuales 1.375 corresponden al 2015, precisó el presidente Maduro. Añadió que existen 6.591 organizaciones socioproductivas comunitarias, a las que el Gobierno Nacional ha financiado proyectos por un monto de 55 mil millones de bolívares.

img_70281452890314“La nueva economía social, socio comunitaria, comunal productiva, que es una de las apuestas del modelo económico, de incorporación del pueblo en su comunidad a los procesos productivos, distributivos, a la construcción del mercado comunal productivo a cielo abierto y todos los modelos que vayan sustituyendo los modelos excluyentes capitalistas”, expresó.

En 2015 la inversión social fue prioridad pese a dificultades económicas

Durante 2015, un año de dificultades económicas para el país debido a la guerra económica y la caída de los precios del petróleo, principal fuente de ingreso nacional, la inversión social se mantuvo como prioridad para el Gobierno, tal como ha sido de manera sostenida desde 1999 cuando inició el proceso revolucionario, señaló el presidente Maduro.

El jefe de Estado precisó que de 1999 a 2014 ingresaron al país, producto de la renta petrolera, un billón 182 mil millones de dólares de los cuales 61,9% se utilizó para construir viviendas, apoyar la educación pública y gratuita y el desarrollo de misiones y grandes misiones. Enfatizó que para ello fue fundamental tener “un Gobierno que asumió y asume la protección de su pueblo y no de intereses económicos”.

Defendió el modelo socialista

El Presidente venezolano contrastó los modelos: el socialista, que garantiza la distribución de la riqueza nacional; y el capitalista, que responde a intereses económicos particulares. El Presidente sostuvo que si bien la Revolución Bolivariana ha invertido 62% en garantizar derechos fundamentales del pueblo, antes de 1999, gobiernos de la cuarta República invirtieron apenas 37%.

Para Maduro,  el modelo socialista, impulsado por el Comandante Hugo Chávez es el único que puede mantener una política de defensa y protección de los derechos del pueblo, enfrentando las dificultades generadas a raíz de las dificultades vividas por la caída abrupta en los precios del petróleo y otros factores.

“El modelo socialista es el único modelo que permite transitar las tormentas, preservando el derecho a las pensiones, al salario, a la vivienda, a la educación pública, gratuita y de calidad. El modelo socialista es el único que puede transitar estas dificultades, no es el neoliberal”, expresó desde donde presenta el mensaje anual a la nación.

_mg_7378ab1452899932

_mg_7439ab1452898030

_mg_7367ab1452898030

004_ym_33482_1452900970

_mg_3269ft1452902701

_mg_99891452906622

_mg_99991452906622

_mg_98871452901216

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios