Directiva de la Asamblea Nacional finalmente acató el fallo del TSJ (+Videos y fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_mg_78831452714399Este miércoles durante la sesión de la Asamblea Nacional, la directiva dejó sin efecto la juramentación de tres diputados amazonenses impugnados por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia por la presunta comisión de delitos electorales en las elecciones del 6 de diciembre en ese estado. El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, tuvo que declarar públicamente que se acataba la sentencia, desincorporando a los diputados y declarando nulos los actos realizados tras su juramentación. De esta manera, se resolvió el desacato de la directiva del Parlamento, según señaló el diputado Héctor Rodríguez, jefe de la bancada revolucionaria, y se resuelve la situación en la que el Poder Legislativo intentaba desconocer al Poder Judicial, lo que había sido calificado por parlamentarios revolucionarios como “el inicio de un golpe de Estado”. Ninguno de los 9 diputados suplentes juramentados este miércoles eran del estado Amazonas.

Texto: Alba Ciudad y Telesur / Fotos: AVN

Al inicio de la sesión ordinaria de la AN, la bancada opositora informó que los tres diputados impugnados se desincorporaron voluntariamente de la actividad parlamentaria. Sin embargo, este procedimiento no cumplía el dictamen emitido por el máximo tribunal de la República, pues el causante del desacato había sido la directiva del Parlamento. “Quien tiene que tomar la decisión para corregir el problema es la Directiva de la Asamblea Nacional”, señaló el diputado Diosdado Cabello en declaraciones previas.

Esto generó una fuerte discusión entre los diputados que se extendió por unos quince minutos.

_mg_80291452714400

_mg_80871452714401

_mg_83101452714402

Ante este escenario, los diputados del Gran Polo Patriótico (GPP) solicitaron una lectura exhaustiva, punto por punto, de la resolución del TSJ, así como su cumplimiento. Acto seguido, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, informó que la directiva del Parlamento decidió acatar la sentencia de desincorporación de la actividad legislativa a los diputados impugnados, Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana.

Henry Ramos Allup anuncia que Parlamento ACATARÁ sentencia del TSJ

“Al parecer el diputado Héctor Rodríguez exige que la presidencia diga que se acata, o se cumple, o se observa (la sentencia); y no tenemos ningún problema, señor diputado”, expresó Ramos Allup, al momento de aceptar la anulación de la juramentación de los tres ciudadanos como diputados, que se realizó el 6 de enero.

_mg_78831452714399

A lo que la bancada patriota aplaudió exclamando: “¡Victoria popular!”

_mg_83011452714402

“¡Hoy es un día donde ha triunfado la Constitución, donde ha triunfado el Bloque de la Patria, donde han triunfado los diputados chavistas y bolivarianos!”, exclamó  Héctor Rodríguez tras hacerse el reconocimiento desde la Directiva del Parlamento.

“La bancada de la Patria exigió firmemente que tenía que leerse la sentencia, acatarse la sentencia” del Tribunal Supremo de Justicia, señalando el desacato de la directiva del Parlamento. “Y hemos obligado a los diputados de la MUD a hacer lo que legalmente y legítimamente correspondía y lo que el país esperaba: que se leyera la decisión del TSJ y se dijera que se acata la sentencia. Hemos aplaudido esta actitud, que vuelve a colocar a la AN en el marco de la legalidad, la constitucionalidad y el orden democrático”.

hr387438

“La Asamblea Nacional primero quiso maniobrar con una carta de unos diputados”, dijo refiriéndose a la misiva enviada por Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana solicitando su desincorporación de la Asamblea Nacional tras emitirse una sentencia en la Sala Electoral declarándolos a ellos y a la directiva del Parlamento en desacato. “Esos señores se juramentaron de manera ilegal, desconociendo y desacatando una sentencia del TSJ”.

“Hay pruebas contundentes de robo de votos (…) el día de ayer presentamos pruebas de un gobernador robando votos. Yo creo que esto ameriza un gran debate, los medios de comunicación han hecho un silencio cómplice sobre esta grave grabación del gobiernador Guarulla, donde él es cómplice y dirige esta operación de robo de votos”.

Juramentaciones

Tras señalar que se acatará la sentencia, Ramos Allup procedió a juramentar a una serie de diputados suplentes a solicitud de sus diputados principales.  Es necesario aclarar que ninguno de los parlamentarios juramentados es suplente de los diputados del estado Amazonas que fueron impugnados.

Fueron juramentados Aroldo Benítez, Jesús Omar González Moreno, Julio Montoya (MUD, Apure), Manuel González Marrero, Macario Bonifacio González Arias (MUD, Lara), Williams Gil (MUD, Carabobo), Érika Ortega Sanoja (PSUV, Miranda), Carlos Alberto Bastardo (MUD, Monagas) y Aquiles Antonio Arvelo (MUD, Monagas).

Asamblea Nacional juramenta 9 diputados suplentes, 13 enero 2016

CYnIVtDWcAEvmz1.jpg:large

erikaosanoja

“Con una cartica no se resolvía el problema”

Previamente, el diputado Diosdado Cabello explicó que el documento presentado por los tres diputados del estado Amazonas afectados por la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia no basta para considerar que se ha acatado dicha sentencia. “No es que voy a mandar una cartica y con eso se resuelve el problema. Esto es un Parlamento, debe tener actas y una sesión”.

Explicó que Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana “no son diputados en este momento. Son ciudadanos quienes, sobre la decisión de ser diputados, pesa una medida cautelar del 30 de diciembre”. Cabello explica que esa sentencia indica que ellos no son diputados, por lo que no pueden juramentarse en esta Asamblea. “Mal pueden ellos estar renunciando cuando no son diputados”.

“Quien tiene que tomar la decisión para corregir el problema es la Directiva de la Asamblea Nacional. Si tienen mucha presión es problema de ellos no de nosotros. Deben darle cumplimiento a lo que está establecido en la sentencia y en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Por su parte, el diputado Pedro Carreño reiteró su denuncia de que se estaba intentando realizar un golpe de Estado desde el Parlamento, y por ello se realizaron todos los pasos ante el Tribunal Supremo de Justicia para resolver el desacato.

_mg_79631452714400

_mg_79221452714399

_mg_79461452714399

 

_mg_81581452714401

 

_mg_83771452714394

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios