Representantes del Alba Suiza apoyarán la cobertura del procesos electoral del 6-D a través de medios alternativos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

alba-suisaMiguel Villafranca, miembro del Comité coordinador  de la Organización de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América en Suiza (Alba Suiza), se encuentra en Venezuela para apoyar la cobertura a través de los medios alternativos venezolanos ante la jornada electoral de este domingo 6 de diciembre, para ello se acercó al programa La Ventana de Alba Ciudad 96.3 FM, espacio conducido por la periodista Enza García, para dar su opinión en cuanto a este venidero proceso electoral.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

Según Villafranca, con el proyecto Alba vieron cómo se rescataba el espíritu del internacionalismo desde América Latina, esto a través del Alba- TCP impulsada por el comandante Chávez y Fidel Castro, en eso se habla de un capítulo de un tratado entre los pueblos, además la democracia entre los mismos.

“Nosotros entendemos que esto es claramente el proyecto internacionalista que engloba el TCP y lo detonamos como internacionalista que somos y nos consideramos, porque más allá de las fronteras, más allá del lógico patriotismo de amar a la patria, de trabajar por ella, hemos sentido que aquí se entiende muy bien, aquí el concepto de patriota está muy claro, el concepto de amar a tu patria, de trabajar por ella seriamente”, aseguró.

De esa forma rescataron eso que sentían se estaba perdiendo en Europa, después de la comodidad burguesa que los llevó en los años de la prosperidad europea, esa que ahora le están arrebatando aceleradamente.

Explicó el por qué de los medios, ya que es un poder que se ha hecho más grande en los últimos años, ejerciendo un poder de manipulación, de la información y por lo tanto de la mente, finalmente de la voluntad de las personas. Además hizo énfasis en que, en las escuelas de periodismo no enseñan a pensar por sí mismo viendo la realidad, es decir, siendo parte de la realidad, por ello distingue que periodistas y comunicadores viene siendo un gran debate en América Latina, también lo es en Europa, “si por ejercer una carrera con titulación eres más o menos periodista, o más o menos vocero que otros de la realidad ¿qué tú tienes que comunicar?.

Insistió en que hay que ser mediadores, la comunicación tiene que ser un ida y vuelta, para que cualquier ciudadano pueda estar en su derecho no sólo de estar bien informado, sino también cumplir el papel de informador. Es por ello que asegura que los medios alternativos es el lugar del trabajo para aquellos quienes quieran hacerlo sin ánimos de lucro, al servicio de los demás y con los demás

“Yo no puedo entender que llegue alguien que se llame periodista o comunicador social, vierta su opinión y no esté en contacto, no esté trabajando en colectivos sociales, en organizaciones sociales, que no esté en contacto con la gente, porque es como si uno se mete en su despacho decide qué poner, interpreta dentro de su propio mundo y sale, eso es algo muy típico de los afamados intelectuales, escriben sobre, pero no son parte de ”, expresó Villafranca.

Relató que cuando hace un programa radial, antes ha discutido con varios compañeros, ha estado en los lugares y se ha solidarizado con la gente de la que va a hablar, entonces sabe de lo que está hablando porque es parte de su vida y de su trabajo, esa es la realidad que distingue en el periodismo.

Asimismo, detalló que en los últimos años han visto cómo desde Europa se degenera hasta puntos absurdos, colocó como ejemplo “periódicos prestigiosos”, que tienen un campaña brutal contra Venezuela o contra los países progresistas de América Latina y también que desinforman de la realidad más que informar.

“El periodismo no puede ni debe ser neutral, está comprometido con la sociedad, es tan poco neutral como lo es un médico, como lo es un abogado, como lo es un servidor público, tan poco neutral, o sea no es que no me importa, me importa mucho por eso lo hago bien, una cosa es que reflejes las voces del que opina así, o del que hace esto…opinas sobre algo o eres algo”, detalló Villafranca.

Por otra parte, ha visto cómo desde la prensa se hacen despidos masivos, al igual que en otras profesiones, se ha desecho del mundo laboral en España y entre ellos la prensa, ya que han sido despedido de forma masiva en los medios de comunicación para abaratar costes, también para que no hayan voces informadas e independientes que ejerzan un periodismo verdaderamente comprometido con la sociedad. Esto ha sido sustituido por matices de opinión generadas desde los medios de comunicación que a su vez, son partes de un conglomerado mediático.

El Alba Suiza es una organización civil que no depende de ningún estado u organismo estatal. Nace de las organizaciones políticas de solidaridad con América Latina que llevan años trabajando en post de los procesos emancipatorios. A su vez engloba otras organizaciones que hacen vida en Suiza con las anteriores características.

Dentro de esta organización hay cuatro idiomas diferentes entre los que se destaca el italiano, alemán, y el francés, también trabajan en español, ya que el tema Latinoamericano es el que los engloba como trabajo político.

¿De qué trata su visita a Venezuela?

Le llama la atención del periodismo que se está desarrollando en Venezuela, el periodismo que forma parte de los ciudadanos. Ha venido observando medios por los cuales se ha quedado asombrado de las cosas que dicen, esto debido a que no tienen nada que ver con la realidad que se puede constatar a diario.

De igual modo, Villafranca realizó un llamado a los periodistas y comunicadores a que “seamos más serios y más responsables, porque eso al final, nuestro trabajo puede hacer sufrir a mucha gente, está haciendo sufrir a la gente acá y en todas partes, en Europa también lo vemos, entonces es muy interesante observar esto y más en un proceso electoral como al que se somete este país el día 6 de diciembre, un proceso interesantísimo, con un proceso electoral comprobado mundialmente”.

Asimismo, se sorprende y piensa cómo es que los periodistas de Europa no están en Venezuela en estos momentos, para que vean ellos mismo la realidad del país “si eres profesional y no te interesa lo que hoy está pasando en este país, lo que hoy está pasando en América Latina en general, es que realmente no puedes ser muy profesional, porque a un profesional le interesa su profesión y mejorarla”.

También señaló que los procesos y organizaciones políticas que se ven en Venezuela y en América Latina, no son procesos vividos en Europa, contrario a ello, los europeos están siendo víctimas de la deconstrucción de ese futuro que ya habían alcanzado en el mal llamado primer mundo.

Panorama para el 6-D

Según las palabras de Villafranca lo que se tiene que definir este domingo de elecciones parlamentarias, es que se asisten las reglas del juego democrático, básico por todos los actores que concursan políticamente, es decir, no se pueden inscribir en el procesos democrático y luego decir que está haciendo cualquier cosa mal para luego no reconocer los resultados, a menos que sean favorables.

Señaló que ese escenario planteado, en Europa con sus democracias sería imposible plantear, pierden la credibilidad y además la de los votantes.

Lo que se ve desde afuera, es una Revolución Bolivariana por parte de una mayoría de la población que ya ha refrendado el mismo proceso por 18 veces seguidas de 19 que han sido consultadas. Está los distintos representantes salidos del pueblo consultados por el pueblo “es algo también asombroso a nivel de democracia, nosotros venimos a aprender democracia América Latina, de este y de otros procesos, porque están aceleradamente democratizando lo que a nosotros nos llevó 100 años de construcción y que ahora hemos deconstruido en menos de 10, 15 años en Europa”.

Por otra parte, recomendó al público a que lean un articulo de Michel Collón, prestigioso periodista de investigación europeo que creó un grupo periodístico llamado “Investigación- Acción”, en la página con el mismo nombre, se podrá descubrir un articulo del 21 de noviembre de 2015 llamado “Yo acuso”, donde acusa a los políticos que son los responsables del terrorismo que acaba de asesinar brutalmente a cantidades de personas. Además en este sitio web se podrán conseguir artículos de cómo ven los europeos todo el proceso venezolano.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios