La Comuna de Bello implementará aplicación de acceso digital destinada a estudiantes universitarios

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La-Comuna-de-Bello-implementará-aplicación-de-acceso-digital-destinada-a-estudiantes-universitariosLa iniciativa forma parte de una “nueva estética” de la Comuna de Bello, que sus creadores desarrollan con el propósito de sumar nuevas herramientas al trabajo de difusión de la poesía, que desde hace dos años impulsa la institución. Daniel Molina, director fundador de la revista de poesía digital informó que la herramienta tecnológica estará integrada a las tabletas entregadas por el Gobierno.

Texto: Correo del Orinoco

Molina, director fundador de la revista de poesía digital, la Comuna de Bello, anunció que para el primer trimestre de 2016, las y los estudiantes universitarios podrán acceder a esta iniciativa literaria de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello mediante una aplicación integrada a las tabletas digitales entregadas por el Gobierno Nacional en las universidades.

La iniciativa forma parte de una “nueva estética” de la Comuna de Bello, que sus creadores desarrollan con el propósito de sumar nuevas herramientas al trabajo de difusión de la poesía, que desde hace dos años impulsa la institución.

Además de los dispositivos entregados por el Gobierno Nacional al sector estudiantil universitario, Molina informó que el servicio también podrá utilizarse en otros dispositivos electrónicos (teléfonos celulares, computadoras). “Queremos que la mayor cantidad de jóvenes tengan la posibilidad de acceder a la revista”, por eso “creamos todas las condiciones posibles para que la poesía tenga un nivel de recepción importante”, expresó.

Un espacio de integración y comunicación

La información fue ofrecida durante una actividad organizada con motivo de la celebración del segundo aniversario de la revista la Comuna de Bello, la cual formó parte de las actividades desarrolladas en el contexto del mes que la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello dedicada al reconocido filósofo, poeta, traductor, filólogo, ensayista, educador, político, diplomático y jurista venezolano.

Para Molina, la Comuna de Bello es un espacio de integración y comunión debido a la amplia gama de colaboradores naturales de diversos países latinoamericanos. Se refirió a la revista, como un espacio que invita “a la convivencia, a la unión de los pueblos”.

En su ultima edición y como parte de la celebración del aniversario de la publicación digital, la Comuna de Bello decidió homenajear a dos poetas suramericanos, al argentino Washington Cucurto (Santiago Vega) y al escritor venezolano Luis Belmonte, de quienes Molina se refirió como “dos de los poetas más importantes en lengua castellana, hoy en día”, y cuyas obras han sido traducidas a más de 15 idiomas, además de ser materia de estudio en centros literarios de América Latina y Europa.

Ediciones

Durante un contacto con la prensa, Molina realizó una retrospectiva de las siete ediciones de la Comuna de Bello. Recordó que el lanzamiento del texto digital fue un homenaje al poeta venezolano Vicente Gerbasi por su aporte a la poética nacional, y que en su segundo número, la revista dedicó sus “más de 350 páginas” a la poesía contemporánea brasileña, edición que, a decir del vocero, a la fecha, ha generado la de mayor cantidad de descargas.

Asimismo, explicó que el tercer número mostró las particularidades del Festival Mundial de Poesía de Venezuela “por sus 10 ediciones ininterrumpida en pro de la poesía y el encuentro de la palabra”. El cuarto estuvo orientado a la divulgación de un tipo de obra poética realizada en Chile entre los años 1968 y 1973. Esta edición contó con la colaboración del poeta Raúl Zurita.

La quinta impresión digital, comentó Molina, fue dedicada a la paz, y tuvo como protagonista la obra del poeta estadounidense, Allen Ginsberg, una de las figuras más destacadas de la Generación Beat. La sexta publicación fue un compendio de colaboraciones de investigadores y críticos chilenos, brasileños, argentinos, colombianos, estadounidenses y venezolanos.

Molina indicó que las siete publicaciones editadas hasta la fecha pueden ser descargadas a través del portal web www.casabello.gob.ve. Indicó que la Comuna de Bello es “una revista de poesía y para la poesía” que suma más de 300 poetas colaboradores de todas la edades.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios