Conatel se mantendrá en sesión de trabajo permanente durante elecciones

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Conatel-Durante las elecciones parlamentarias de este 6 de diciembre, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) trabajará en la protección de los derechos comunicacionales, entre ellos la plena vigencia de la libertad de expresión, el derecho a la información y la prestación de todos los servicios de telecomunicaciones. A través de un comunicado, Conatel reseñó que los sujetos de aplicación de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos deberán cumplir las obligaciones establecidas en estos instrumentos legales.

Texto: AVN

Según el comunicado, los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión deberán “permanecer operativos y no podrán ser interrumpidos por causas no justificadas”. Además, debido a la jornada comicial, los medios están en la obligación de contar con suficientes recursos humanos, logísticos y técnicos para atender cualquier eventualidad.

“Se recuerda a los prestadores de servicios de radio y televisión abierta, difusión por suscripción, servicios de producción nacional audiovisual y medios electrónicos que, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (artículos. 82 y 83) está prohibida la difusión de encuestas, sondeos de opinión, o de cualquier tipo de proyección de resultados antes del primer boletín oficial emanado del Consejo Nacional Electoral”, refiere la comisión.

Conatel también alertó sobre las operaciones de intervención a las redes de telecomunicaciones que han ocurrido en eventos electorales anteriores.

Más de 19 millones de venezolanos están convocados por el CNE a participar en las elecciones parlamentarias de este 6 de diciembre para elegir a 167 diputados a la Asamblea Nacional.

A continuación, el comunicado:

6D: Directorio de Responsabilidad Social y Conatel al país.

El Directorio de Responsabilidad Social como máximo organismo de aplicación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), ente regulador de las telecomunicaciones en la República Bolivariana de Venezuela, con relación a la jornada electoral del próximo 6 de diciembre para la elección de los y las representantes a la Asamblea Nacional; y en cumplimiento del mandato constitucional de cooperación y acatamiento de las decisiones emanadas del Poder Electoral, informan al país: Tanto este cuerpo colegiado, como CONATEL, se mantendrán en sesión de trabajo a fin de velar por el cumplimiento de las disposiciones de orden público previstas en nuestro ordenamiento jurídico, con el fin de garantizar la protección de los derechos comunicacionales del pueblo venezolano, la plena vigencia de la libertad de expresión y el derecho a la información, así como la efectiva prestación de todos los servicios de telecomunicaciones.

Los equipos técnicos de CONATEL se encontrarán activos y desplegados en todo el territorio nacional para apoyar al Poder Electoral en el cumplimiento de sus competencias y decisiones, en lo que respecta a la prestación de servicios de telecomunicaciones. En ese sentido, los sujetos de aplicación de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, deben cumplir plenamente las obligaciones establecidas en la Ley.

Los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión deben permanecer plenamente operativos y no podrán ser interrumpidos por causas no justificadas. Todos los operadores deben establecer planes de contingencia, asignando suficientes recursos humanos, logísticos y técnicos para atender eventualidades y evitar la afectación de los servicios, y en caso de ocurrir alguna eventualidad no prevista, deberán coordinar con CONATEL las acciones correctivas que deban efectuarse para la restitución de algún servicio de afectación masiva con la mayor prontitud, e informar de forma oportuna a la ciudadanía.

Asimismo, se recuerda a los prestadores de servicios de radio y televisión abierta, difusión por suscripción, servicios de producción nacional audiovisual y medios electrónicos que, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (artículos. 82 y 83) está prohibida la difusión de encuestas, sondeos de opinión, o de cualquier tipo de proyección de resultados antes del primer boletín oficial emanado del Consejo Nacional Electoral.

El Directorio de Responsabilidad Social y CONATEL reiteran que los llamados e incitaciones a la violencia, al odio, a la intolerancia, a alteración del orden público, y la apología al delito, a través de los medios radioeléctricos, operadores y servicios sujetos de aplicación de la ley, constituyen ilícitos previstos y sancionados en nuestra legislación. Con especial atención alertamos al pueblo de Venezuela sobre las operaciones de intervención a las redes de telecomunicaciones, ocurridas en eventos electorales anteriores, y por tanto, hacemos un llamado a los operadores de telecomunicaciones a mantener la mayor atención a su eventual ocurrencia en los días previos o durante la jornada electoral.

De la misma manera, llamamos la atención sobre las operaciones de desinformación practicadas a través de dispositivos mediáticos nacionales e internacionales y las denominadas redes sociales, también empleadas en procesos electorales anteriores en Venezuela, y cuyo objetivo es generar zozobra e incertidumbre en la población, mediante la difusión de falsas informaciones, rumores, falsificación de imágenes, videos y otros recursos audiovisuales y sonoros. El Directorio de Responsabilidad Social y CONATEL como instituciones del Estado venezolano garantizan a todos y todas la plena vigencia de los derechos humanos en materia de información y comunicación.

Al mismo tiempo, hacemos un respetuoso llamado a la responsabilidad social, al ejercicio de la información oportuna y veraz, tal y como lo consagra nuestra Carta Magna, así como al respeto de los derechos comunicacionales del pueblo venezolano, cuya soberanía política ejercerá mediante el voto universal, directo y secreto el próximo 6 de diciembre. Y expresamos nuestra disposición a colaborar con todos los medios de información, comunicadores sociales y operadores de servicios de telecomunicaciones para la exitosa culminación de la histórica jornada electoral del próximo domingo.

Estamos convencidos que nuevamente el pueblo venezolano derrotará la violencia, fortalecerá la democracia participativa y protagónica y ganará la paz.

Suscribirse
Notificar en
guest

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Rafael Lemus
Rafael Lemus
8 años atrás

El problema álgido para el momento de la transmisión de datos, creo quite está ante una posible manipulación de las señales de transmisión de los datos resultantes de las votaciones. Sobre todo si la manipulación proviniera de fuentes o señales radioeléctricas extranjeras (tipo señales de interferencia desde bases tecnológicas preparadas para la guerra electrónica: aviones, buques, etc.)

Rafael Lemus
Rafael Lemus
8 años atrás

Srs. Presidente y demás miembros Directiva de Conatel.
Lo más probable es que ustedes, como organismo encargado de las telecomunicaciones nacionales de nuestra querida Patria, estén lo difícilmente preparados para las contingencias que se puedan presentar durante la transmisión de datos el domingo 6D, pero me parece prudente que emitan un comunicado oficial quite tranquilice a la población nacional, deseosa de la paz social, acerca de cuán preparado están ante posibles saboteos e intentonas de golpes, como ha rumoreado la derecha desestabilizadora, para el momento de la transmisión de datos del 6D. Sería altamente desestabilizador pista el ambiente socio-político del pisos que hubiera o se anunciará maliciosamente . alguna falla de transmisión que enturbiara el proceso