Instalan Sistema de Editoriales Regionales en el estado Sucre: Tendrá capacidad de impresión de 50 mil ejemplares (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

6Este viernes se realizó el relanzamiento del Sistema de Editoriales Regionales (anteriormente Sistema de Imprentas Regionales) en los espacios de la sede del Gabinete Cultural del Ministerio de la Cultura en Cumaná, en el estado Sucre, como una primera fase de lo que será una serie de circuitos de impresión digital que estarán instalados en todo el territorio nacional. La nueva maquinaria permitirá imprimir 50.000 ejemplares de altísima calidad por cada editorial.

Texto y fotos: Prensa FEPR

Con la finalidad de reimpulsar los procesos editoriales a través del mejoramiento tecnológico y la formación en el área editorial, este viernes en los espacios de la sede del Gabinete Cultural del MPPC en el estado Sucre, se realizó el relanzamiento del Sistema de Editoriales Regionales (anteriormente Sistema de Imprentas Regionales), como una primera fase de lo que será una serie de circuitos de impresión digital que estarán instalados en todo el territorio nacional; con la presencia de autoridades regionales y nacionales se cortó la cinta para dar inicio a las operaciones de esta Editorial Regional, que se une a las numerosas actividades de conmemoración de los 500 años de la ciudad de Cumaná.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Editorial El perro y la rana refuerza sus procesos de producción de bienes culturales en materia del libro, con un nuevo sistema que no solo implica la instalación de nueva maquinaria, sino en la conformación de procesos que permitan traducir los discursos de la comunidad organizada en revistas, periódicos y demás formatos, apoyados de un Consejo Editorial Popular conformado por escritoras, escritores, promotores culturales, colectivos y demás personas que deseen aprender los procesos de producción editorial, y así reforzar los procesos de comunicación popular en la construcción de las comunas y demás espacios para la consolidación del Estado Comunal.

10 Omaira Gutierrez Directora del Gabinete SucreEn el acto estuvieron presentes el gobernador del estado Sucre, Luis Acuña Cedeño, además de las autoridades locales de cultura, Rafael Hernández (director de cultura de la gobernación) y Omaira Gutiérrez (directora general de cultura del MPPC), acompañados de Giordana García, viceministra de cultura, quienes junto a un grupo de escritores que conforman el Consejo Editorial Popular, dieron bienvenida al nuevo circuito de impresión digital que servirá de apoyo al Sistema de Editoriales Regionales y así reimpulsar las letras sucrenses.

Además de la actividad de relanzamiento, los presentes disfrutaron de las agrupaciones Danzas Manzanares, el Grupo D2 y Cuerdas y Capachos de Sucre quienes se unieron a esta celebración tan importante para la cultura del estado.

8 Cuerdas y Capachos de Sucre

Por su parte, la viceministra García, describió la capacidad de la nueva maquinaria, en donde se podrán imprimir 50000 ejemplares de libros de altísima calidad por cada editorial, maquinaria que además de ser una herramienta para la democratización de la lectura, es un dispositivo que aporta a la producción de discursos, narrativas e imaginarios que serán visualizados y compartidos, cumpliendo de esta manera con parte de los objetivos del Plan de la Patria en materia cultural (entre los que se encuentran: afianzar valores que resguarden la identidad, construyan soberanía y defensa de la Patria, a partir del disfrute físico, espiritual e intelectual, y el reconocimiento de nuestro patrimonio cultural y natural 2.2.1.7. Potenciar las expresiones culturales liberadoras del pueblo 2.2.3. Incrementar sostenidamente la producción y distribución de bienes culturales a nivel nacional 2.2.3.1.).

7García adelantó parte del itinerario de inauguración del resto de las Editoriales Regionales, que luego de la instalación en Sucre seguirá por Miranda, Lara, Barinas, Amazonas, Guárico y Apure, hasta cubrir el resto de los 24 estados del país. También hizo énfasis en los procesos de conformación de los Consejos Editoriales Populares, que tendrán la responsabilidad de articular con el movimiento popular organizado y así publicar la sistematización de las múltiples experiencias comunales, testimonios, literatura que recoja la memoria colectiva, todas estas acciones tendrán el apoyo de los gabinetes de cultura desplegados en los municipios de cada estado, conformando los Consejos Editoriales Populares que garanticen la inclusión de todos los sectores y demás experiencias de carácter comunitario.

1 Grupo D2 en su presentaciòn

9 Profesor Luis Acuña Cedeño Gobernador del Estado Sucre

4 Recibiendo explicacion del proceso de elaboracion de libros

2 El prof Luis Acuña Cedeño al Lado de Giordana Garcia Inauguraciòn

1 Prof. Luis Acuña Cedeño Gob. Estado Sucre momentos de la Inauguraciòn

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios