Cuatrocientas piezas de cerámica ancestral y contemporánea serán expuestas en el MAC (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

DSC03482Lo ancestral, tradicional y contemporáneo se podrá apreciar desde el próximo domingo 20 de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) con la exposición Visión antológica de la cerámica de Venezuela, memoria y presencia, organizada por la Fundación Museos Nacionales (FMN), montaje que presentará las creaciones de 100 artistas venezolanos. Esta muestra, que contó con la curaduría de la reconocida ceramista Belén Parada, cuenta con 400 piezas en exhibición que van desde platos, vasijas, jarrones hasta figuras abstractas y escultóricas, informó el presidente de la FMN, Edgar González, en entrevista exclusiva con la Agencia Venezolana de Noticias.

Texto: AVN (por Diana Amador)
Fotos: AVN y Prensa FMN (Teresa Quilez)

“En este gran proyecto que vamos a presentarle al pueblo caraqueño manejamos una visión integral de la cerámica con obras de los grandes maestros venezolanos como Cándido Millán, Reina Herrera y Gisela Tello además que lo vinculamos con artistas jóvenes quienes se encuentran haciendo experimentos y creando nuevas formas con la cerámica”, explicó González.

“Ya estamos casi terminando el montaje de las piezas, ansiosos de que llegue el domingo para que todos puedan venir y ser parte de este encuentro en el que seguramente se dará el debate entre las técnicas utilizadas por esos grandes maestros de la cerámica y la labor de los jóvenes artistas”, destacó González,quien invitó a la muestra que será expuesta en las salas 6 y 7 del museo e inaugurada el domingo a las 11 de la mañana.

img_37741442424619

El presidente de la FMN resaltó el hecho de que la exposición reúna obras que datan de 1945 hasta la actualidad y detalló que conforme a un convenio con la Universidad Nacional Experimental de las Artes, específicamente el taller de cerámica, hay 10 alumnos que expondrán sus piezas en esta exhibición.

Como parte de la programación realizada por la FMN para acompañar esta exposición se llevarán a cabo talleres, foros y charlas con los ceramistas quienes detallarán acerca de los procesos de quemado y otros materiales utilizados actualmente para elaborar las piezas.

img_37371442424618“Queremos que el pueblo articule con nosotros y además conozca de primera mano cómo se elaboran las piezas, al tiempo que servirá para motivarlos e invitarlos a realizar sus propias creaciones”, precisó González e indicó que está planteado llevar los conversatorios a las escuelas y liceos “a modo de que quien no sepa cuál carrera estudiar pueda encontrar su camino en este arte”.

Interacción del público con la obra

Durante un recorrido por ambas salas se puede apreciar la presencia de diversos estilos en el acabado de la cerámica, figuras, formas, colores, texturas y diseños. Resaltan el arte de gran tamaño de una de las grandes ceramistas venezolanas Noemí Márquez, así como el de Seka Severín y Cándido Millán, quienes trabajan obras de gran volumen, peso y color.

Destaca también un juego de platos, que data de 1940, de Luisa y Gonzalo Palacios, los cuales están elaborados a un fuego bajo para obtener colores vivos. Igualmente destaca la artista Doménica Aglialoro con su mural de arcilla, en estado natural, sin colores o quemados, quien narra la historia de una mujer maltratada.

La pieza de Aglialoro busca crear conciencia en la población y evitar que más mujeres sean víctimas de la violencia intrafamiliar e incluso dentro de la sociedad.

En el mural se pueden ver figuras con forma de mujer, niñas, familias, y damas embarazadas todas con rostro doliente, golpeadas y hasta mutiladas, “esta obra en especial pretende crear conciencia, hacer ver que la mujer sufre por causa del maltrato y que es necesario que sea valorada”, acotó González.

La historia que cuenta la artista con esta pieza no está concluida y es por ello que quienes visiten la exposición recibirán una bolsa pequeña con arcilla para que puedan ayudar a terminarla. “Será una experiencia muy interesante ya que el público podrá interactuar con la obra”.

Experiencia y satisfacción

La exposición Visión antológica de la cerámica de Venezuela, memoria y presencia está curada por la ceramista Belén Parada, quien compartió con AVN su satisfacción respecto a esta muestra, que estará abierta al público hasta febrero de 2016, y en la que participan algunos de sus alumnos.

DSC03438

Entre los estudiantes de esta reconocida curadora se encuentran Daniel Flores, quien presentará una serie de vasijas, Fabiola Gamez, obras prehispánicas mezcladas con escultura y Javier Peñaloza quien expondrá su obra Los Arroceros, basado en las personas que acuden a fiestas o reuniones sin ser invitados.

Pilar Barbeta es otra de las alumnas de Parada, quien mostrará dos piezas basadas en el cómic, ambas con forma de muñecos, un hombre y mujer que viven atormentados por una especie de “demonios”.

img_37391442424619

“Creo que es la culminación como profesora ver a tus estudiantes en este Museo tan importante, me siento muy contenta y complacida”, comentó.

img_38451442424621

Parada, quien también participará con su obra Entre el cielo y la tierra (representada en conos que simulan la gravedad y la conexión entre lo Divino y lo terrenal), manifestó que siempre que se ha hecho una exposición de cerámica la receptividad del pueblo ha sido positiva. “Tengo muy buenas expectativas con esta exposición porque sé que se dará esa confrontación entre los conocimientos ancestrales, tradicionales y las cosas nuevas que están haciendo los jóvenes estudiantes de la cerámica, pienso que se abrirá el debate y el intercambio de conocimientos”.

Sea con acabado de quema a gas, hornos eléctricos o leña, las piezas que conforman esta exposición son de alta calidad, estilo, formas y texturas, por eso quienes la visiten se encontrarán con la historia de indígena, se pasearán por la época prehispánica y culminarán con la fase experimental de las nuevas generaciones que mezcla la pintura con el grafiti y acabados pulidos con abundante color.

DSC03484

DSC03419

DSC03421

img_38721442424621

img_38491442424621

img_38811442424622

 

img_38851442424622

img_38051442424620

img_39071442424622

 

img_37631442424619

 

img_37901442424620

img_37811442424619

img_37251442424618

DSC03499

DSC03248

Martha Cabrujas

Cerámica, memoria y presencia foto 2

Cerámica memoria y presencia

 

DSC03483

DSC03467

 

 

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios