El Presidente de la República, Nicolás Maduro, visitó este miércoles el estado Cojedes para otorgar la condecoración Ezequiel Zamora a comuneros y agricultores de diferentes entidades del país por el cumplimiento del Plan de Siembra 2015. En esta entidad, los agricultores del municipio Rómulo Gallegos cumplieron con la meta la siembra de 395 hectáreas de maíz.
Texto: AVN / Fotos: Prensa Presidencial
El Jefe de Estado, acompañado por la gobernadora de la entidad, Érika Farías, y los ministros de Comunas y Movimientos Sociales, Elías Jaua, y de Agricultura y Tierra, Yván Gil, resaltó que fue el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien hizo valer los títulos de propiedad de terrenos, que eran ociosos y que estaban en manos de la burguesía, y los entregó a los comuneros y agricultores del país a fin de promover la productividad y lograr la soberanía alimentaria.
En el lugar se siembran 509 hectáreas, “donde con mucho esfuerzo, sacrificio y creatividad nuestro pueblo trabajador tiene sembrado maíz y arroz”, indicó el Presidente, al tiempo que comentó que los agricultores y comuneros de la entidad lograron cumplir con 80% de la meta del Plan de Siembra 2015.
Por su parte, la gobernadora de la entidad resaltó que es el campo “donde se vence la guerra económica, con la producción, con la organización de nuestro pueblo para el hecho productivo”. Farías comentó: “Éstas tierras son del pueblo y van a seguir siendo del pueblo por siempre y para siempre. Así como el pueblo hace estas tierras hermosamente productivas, hacen también todo lo necesario para que sigan siendo de la Revolución, del pueblo, porque ese es el compromiso con nuestro comandante Chávez”.
Asimismo, el ministro Elías Jaua expresó que lo más importante de esta actividad “es demostrar que el pueblo sí puede, pues la burguesía tiene una campaña para desmoralizar a nuestro pueblo y la respuesta del pueblo es más organización y más conciencia para la producción”. En este sentido, resaltó que el cumplimiento de las metas del Plan de Siembra Comunal es ejemplo “de que el pueblo vence las dificultades, que es un pueblo vencedor, que no se va a dejar arrodillar por grupo de oligarquía alguno”.
El Gobierno Bolivariano promueve la Operación Siembra Soberana 2015, que arrancó el 14 de abril pasado, con la entrega de créditos y maquinaria para la siembra de cereales. Este programa contempla que en el ciclo invierno se cosechen más de 2,2 millones de toneladas de maíz amarillo; 1,4 millones de maíz blanco y 160.000 hectáreas de arroz, entre otros rubros, a fin de impulsar la soberanía alimentaria y darle frente a la guerra económica que ejecuta la derecha.
Aprobados Bs 3.000 millones para impulsar plan nacional agroproductivo
Maduro aprobó 3.000 millones de bolívares para el fortalecimiento del plan nacional de siembra de hortalizas, pecuario y pesquero-acuícola, a desarrollarse entre los meses de agosto y diciembre de este año. Estos recursos –provenientes del Fondo Chino– serán otorgados a través del Banco Agrícola de Venezuela, mediante el cual se ha otorgado 9.900 millones de bolívares en lo que va de 2015 al plan de siembra, y cuya meta para el cierre del año es de 15.000 millones de bolívares.
El Mandatario Nacional dijo que el plan busca fortalecer la producción de maíz, sorgo, girasol, caraota, hortalizas, raíces y tuberculos, café, caña de azúcar; además consolidar la producción ganadera en lo que concierne a leche, carne, pollo y huevo. En el área pesquera y acuícola, Maduro precisó que parte de los recursos serán invertidos para producir cachama, truchas, cachamoto, y también para garantizar los alevines en espejos de agua y lagunas y en el aprovisionamiento de alimentos balanceados.
El plan abarca también el apoyo a la flota de la pesca artesanal, los peñeros, flota polivalente y fortalecimiento de los sistemas de distribución con la utilización de cavas. Asimismo, el jefe de Estado autorizó recursos por la cantidad de 342 millones de bolívares, a través del Servicio Fondo Nacional del Poder Popular (Safonapp), destinados al plan especial para acelerar la producción de café en el país, y cubrir la demanda del este rubro durante el último trimestre del año.
El presidente Maduro avaló también la asignación de recursos por un monto de 1.810 millones de bolívares para la ejecución de obras de recuperación e implementación de los sistemas de riego en el país, que provienen de los dividendos generados por las distintas empresas del Estado, como la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor) y de la banca pública, depositados en el Fondo de Eficiencia Socialista.
Además, Maduro autorizó 150 millones de dólares para convocar a una subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) I, que permitirá obtener los recursos necesarios para recuperar la maquinaria agrícola y fortalecer la producción nacional.
Desarrollo integral
Además, el presidente Maduro anunció durante la actividad que fueron aprobados 1.036 millones de bolívares para la ejecución de obras integrales para acelerar el desarrollo de Cojedes.
El Mandatario también aprobó 119 millones de bolívares para la realización de obras en el Hospital Egor Nucete, ubicado en San Carlos, además de 80 millones para el Hospital Joaquina Rotondaro, en Tinaquillo; 145 millones de bolívares para el Hospital Eugenio Mariano, en Tinaco; y otros 9 millones 479 mil bolívares serían destinados al fortalecimiento de la red ambulatoria del estado Cojedes.
Asignó 439 millones de bolívares y cuatro millones de dólares complementarios para la aprobación de proyectos de agua en esa entidad, y aprobó la dotación de 30 autobuses para fortalecer las operaciones en el Sistema Bus-Taguanes.
“También he aprobado 180 millones de bolívares para la creación de una avenida que lleva el nombre de la madre de Ezequiel Zamora: Paula Correa. 180 millones para su ampliación”, agregó el Jefe de Estado, que también destinó recursos para la activación de un plan especial para la ejecución de las obras de la autopista José Antonio Páez, desde Cojedes hasta Campo Carabobo.
Maduro llama a las comuneros agrícolas a impulsar plan especial de siembra de granos
El Jefe de Estado llamó este miércoles a las comunas productivas a impulsar un plan especial de siembra de granos a fin de lograr la soberanía alimentaria y abastecer las necesidades de este rubro en todo el país. “Es un esfuerzo nacional, popular, o lo hacemos entre todos o lo hacemos entre todos, pero hay que hacerlo ya, estoy listo para aprobar todos los recursos que hagan falta y para traer lo que haga falta para impulsar este plan”, indicó.
El Mandatario nacional destacó la importancia de la producción de semillas de caraotas, frijoles rojos o garbanzos, entre otras leguminosas, para potenciar la siembra de los mismos. “Este 2015 vayamos a la producción de nuestros frijoles”, dijo.
El jefe de Estado dijo que es importante aumentar la producción en el país de carne, pollo, cochino, ovejo, pavo y conejo, para ello “hay que organizarse bien en la economía local, en cada comuna, e ir abasteciendo y atendiendo las necesidades (…) Trabajo y más trabajo, producción y más producción”, subrayó.
Indicó que a pesar de la baja en los precios de venta del barril del petróleo se seguirá trabajando para impulsar a Venezuela como una potencia. “A Venezuela no la para a nadie, más bien (la baja de precios de venta del petróleo) debe ser el impulso para trabajar más, para producir más, para sostener a nuestro país”, expresó.