EN FOTOS: El folclore relució con Lilia Vera en la Feria del Orinoco

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto 1 Más de 15 años tenía la maestra Lilia Vera sin visitar Ciudad Bolívar, razón por la cual este 15 de agosto, se entregó en cuerpo y alma para entonar con toda la potencia de su voz, las canciones del acervo cultural venezolano. El escenario de este reencuentro con los bolivarenses hizo aún más especial la velada: la Feria del Orinoco, en el Mirador Angostura, un espacio donde cada año, por más de 20 días se congregan pescadores, cultores , artesanos, propios y visitantes, para rendir honor a la Sapoara, pez autóctono del Río Orinoco.

Prensa IAEM (Elianyeli Angel / Fotos: Javier Gracia)

La canción “Pueblos tristes” de Otilio Galíndez fue la primera que presentó Vera, le siguió “Lucerito”, coreada con emoción por los presentes, y después “Chucho y ceferina”, un merengue caraqueño escrito por Conny Méndez.

Foto 2

Con una malagueña del canto popular en honor a María Rodríguez “La Sirena de Cumaná”, continúo el recital, para luego dar paso al talento local.

Posteriormente la intérprete transportó a los presentes hacia Curiepe (Miranda) con “Coplas” y por último los llevó hacia las tonadas del Tío Simón con “El becerrito”, tema que afloró la sensibilidad de la audiencia e hizo que más de uno se uniera al canto.

Décimas: esencia bolivarense

Para mostrar la cultura del pueblo oriental, se unió al concierto Héctor Benjamín Rojas “Jin jin”, Emilio Rodríguez “El Cardenal de Oriente”, junto a los niños y niñas de la Escuela de Galerones “Semillitas de Acero” de la Siderúrgica del Orinoco y el grupo musical Todos los nuestros.

Foto 8

Héctor Benjamín Rojas “Jin jin” mostró su habilidad para el repentismo

Foto 9

Emilio Rodríguez “El Cardenal de Oriente” se unió a la velada con su magistral improvisación

Foto 5

Nohelí Santaella interpretó “Homenaje a Sucre”

La intervención la comenzaron los niños Jean Franco Rojas y Maircel Romero con décimas para honrar a la maestra Vera. En seguida Nohelí Santaella interpretó “Homenaje a Sucre”.

Foto 3

Maircel Romero regaló décimas a la maestra Vera

Foto 4

Jean Franco Rojas también entonó versos en honor a Lilia

Más tarde las risas se hicieron escuchar por el contrapunteo de Georgina Romero y Héctor Henrique Rojas “El rayito de San Agustín”, los más pequeños de la escuela, que ofrecieron versos en defensa del sexo femenino y masculino.

Foto 6

Georgina Romero, defendió al género femenino con galerón

Foto 7

Con tan sólo 5 años Héctor Henrique Rojas “El rayito de San Agustín” cantó galerón

“Jin jin” y el “El Cardenal de Oriente” también declamaron sus versos ocurrentes en los que se retaron y demostraron su talento para el repentismo.

Héctor Benjamín Rojas, director de la Escuela de Galerones, y quien además dicta clases de esta manifestación tradicional a 200 niños de todo el estado Bolívar, manifestó: “estoy orgulloso por esta invitación que me hizo la maestra Lilia Vera, una mujer excelente que ama Venezuela, la cultura y el folklore”.

Antes de culminar el acto, la primera combatiente de la Alcaldía de Heres y presidenta de la Fundación Ferias del Orinoco, Danice Villasmil, la Secretaria de Cultura de la Gobernación de Bolívar, Marisol García; la Directora General del Gabinete de Cultura en la entidad, Fanny Astudillo, y una representante de los pueblos indígenas, hicieron entrega de dulcería y artesanía típica del estado a la maestra Lilia.

La gira “Un canto amoroso” es una producción del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ejecutada a través del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, mediante el proyecto Agencia de Representación de Artistas (ARA). Para esta presentación se contó con el apoyo de la Gobernación del estado Bolívar y la Alcaldía del municipio Heres.
A propósito Lilia Vera expresó “es la primera vez que un gobierno me da la posibilidad de hacer una gira, agradezco a mi proceso revolucionario que me haya dado esta oportunidad. Me estoy reencontrando con la mirada, la tez, el cariño, las sonrisas y voces de mi pueblo, para mí eso es muy importante”.

El próximo destino de este periplo es Falcón, donde la cantora estará el 22 de agosto a las 7:00 pm en el Ateneo de Punto Fijo, acompañada por Manuel Petit. La gira culminará el 29 de agosto en el Teatro Municipal de Caracas a las 6:00 pm. Ahí Lilia Vera compartirá tarima con Rafael Montaño y Verónica Naranjo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios