La Gira “Descomunal” de la banda El Pacto abarca desde lo comunal hasta lo internacional (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_20150612_122846215 La agrupación “El Pacto” del estado Lara, comenzó su gira “Descomunal” visitando el sábado pasado la primera de 12 comunas donde realizarán conciertos partiendo del legado que dejó el Comandante Chávez: “Comuna o nada”. La primera comuna visitada fue el parque Nuevas Generaciones Urbanas de Caricuao, en el que estuvieron rodeados de patineteros, artesanos y abuelos que disfrutaron del concierto. Este sábado harán su segundo concierto de la gira, en la comuna panal 20 y 21 de la parroquia 23 de Enero de Caracas, frente al bloque 26 a las 10 de la mañana. Este será un concierto con características especiales, porque será realizado en medio de una feria de hortalizas comunal. Así lo informaron en el noticiero “Cultura al Día” de Alba Ciudad el pasado viernes.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad
Entrevista: Cultura al Día

El 20 de junio estarán en la cancha Las Clavellinas de Carapita, compartiendo con diferentes cultores de reggae, tambor, salsa y grupos de niños de danza.

La idea de esta gira es que sean las comunidades quienes se encarguen de organizar. Es por eso que la agrupación decidió llamarla “Descomunal, Pueblo a la calle”, teniendo como objetivo central levantar el entusiasmo para la lucha; una guerra ofensiva por la alegría, además de tener también un carácter internacionalista y latinoamericanista, que vaya desde lo comunal hasta lo internacional.

“Esta guerra política que se está manifestando a través de lo económico, tiene el objetivo de entristecer, de desmoralizar a la gente y desmovilizarla; de decir: ‘esto se acabó, Chávez ya no está’. Es lo que quiere generar la derecha; la derecha no sabe generar otra cosa que no sea tristeza, escasez y muerte, pero nosotros somos alegría, somos mayoría como lo ha sido nuestra consigna durante todos estos años”. Así lo expresó José Gabriel Álvarez, vocalista de la agrupación El Pacto, entrevistado este viernes en el Noticiero Cultura al Día de Alba Ciudad.

IMG_20150612_123152238

Antes de emprender la gira, se realizó una reunión con cada una de las comunas donde se estará llevando a cabo: territorios de convivencia y de paz. Se plantearon empezar con las comunas, partiendo del legado que nos dejó el comandante Chávez, “Comuna o nada”.

“Pensamos y decimos: si nosotros somos la banda que canta ‘Pueblo a la calle’, tenemos que convertir eso en una política real. Además, la canción es mucho más famosa que nosotros, por lo que decidimos resolver esto de la manera que tiene que ser: que no haya contradicción entre lo que decimos, lo que cantamos y lo que hacemos”, expresó Álvarez.

CHF2PrjWQAAuQyq.jpg:large

Foto: El Arañero

La idea surgió luego de venir de la Cumbre de los Pueblos en Panamá el pasado mes de abril, tras haber tenido un encuentro con diferentes movimientos sociales. Entonces dijeron: “tenemos que ir a Venezuela y hacer estos conciertos por los pueblos y por las comunas”. Toda la banda se vino con esa conciencia de que al regresar a Venezuela tenían que venir con unas cosa distinta. “Es realzar el fuego patrio en el corazón de cada uno de nosotras y nosotros”.

CHAHwU4WwAIdvT1.jpg:large

Haga click en la imagen para agrandarla

Fue así como plantearon la idea de la gira visitando comunas, ya que piensan que es una cosa que no es cotidiana. “Es algo extraordinario plantearse una gira de esta manera”. Para ellos, el tema participativo es bien importante, ya que la comuna es participación, es democracia protagónica.

“Hay un plan de convivencia y paz para Caracas que llevan principalmente a cabo las comunidades. Lo está dirigiendo la Alcaldia de Caracas. Tienen unos promotores que trabajan en esas comunidades. Nos reunimos en el núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda, duramos 3 días reuniéndose en mesa de trabajo, junto a ellos coordinamos los sitios de los conciertos, los artistas de las comunas con quien vamos a compartir“, añadió Álvarez.

Por otro lado, realizaron un tema que se llama “Irreversible”, dedicado a Robert Serra y a María Herrera. Sintieron la necesidad de cantar a la alegría, como a la gente que merece ser cantada por su ejemplo, por la lucha. Al enterarse esa noche de aquél terrible asesinato, escribieron la primera estrofa en ese momento. “Asesinaron esa noche al futuro y la semilla de la revolución. Nos inspiramos mucho en el tema El elegido de Silvio Rodríguez, de lo hermoso que es la vida”.

Los colaboradores que han tenido este grupo para realizar la gira han sido el Consejo Federal de Gobierno y Pdvsa la Estancia, quienes les prestaron ayuda con la grabación del nuevo álbum “Los come Maíz”; y el Inces, quienes le han estado colaborando con el transporte a las diferentes comunas donde se está desarrollando la presente gira.

CHF2084WoAAXr8D.jpg:large

Foto: El Arañero

Visita en Panamá

La visita al Panamá en abril de este año la consideran muy importante. No estuvieron tocando en El Chorrillo, donde el Presidente venezolano Nicolás Maduro compartió con sus habitantes; pero si estuvieron en la plaza Bolívar de la ciudad de Panamá, dándose cuenta de que allí existe una realidad completamente opuesta a la nuestra.

Uno de los integrantes de esta banda alega que “la zona donde está la Plaza Bolívar es la zona histórica de Panamá , que se ha venido recuperando pero desde el punto de vista capitalista, pues en vez de convertirlo en museos o en sitios de esparcimiento históricos, los convirtieron en comercio”.

Asimismo, aseguraron que se encontraron con la sorpresa de que al frente de la casa de Bolívar había otra vivienda en muy mal estado, donde se encontraban personas raspacupos provenientes de nuestro país, alegando además que ese tipo de personas en Panamá, “están rayadisímos” pues los mismos panameños los ven de forma muy negativa.

IMG_20150612_123213859

IMG_20150612_122919065

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios