Jóvenes de Los Teques aprendieron sones del Tamunangue (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_4624En la ciudad de Los Teques, estado Miranda, este sábado 13 y domingo 14 de junio, un grupo de jóvenes se dieron a la tarea de aprender tres sones del Tamunangue: La Bella, El Poco a Poco y el Seis Figurea’o. La actividad es parte del proyecto Centros Coreográficos que impulsa la Fundación Compañía Nacional de Danza (FCND), teniendo como facilitadores a bailarines de su elenco tradicional.


Prensa MPPC (Alybeth Guanipa / Lismar Álvarez)

En esta primera etapa participaron 21 personas, entre niños, jóvenes y adultos, quienes desde las 9:00 am hasta la 1:00 pm aprendieron también sobre La Batalla, que no es una danza sino parte de la manifestación.

Los participantes aprendieron que La Batalla debe ser ejecutada por hombres. El son de La Bella, es el que se baila con estribillos, que repiten “a la bella, bella…”, y el baile consiste en giros con persecución de la mujer.

Seguidamente, recibieron información sobre El Poco a Poco, aquí los participantes disfrutaron del son, que consiste en una tragicomedia donde se ejecuta el calambre, el caballito y la guabina.

Por último, aprendieron el Seis Figurea’o, donde bailan con giros y las parejas hacen diferentes figuras con sus manos entrelazadas.

IMG_4627

Entre las participantes estuvo presente Any Contreras, bailarina de la Fundación Somos la Danza, quien desde los 15 años está en el mundo del baile; ella expresó su complacencia con el apoyo brindado por la FCND, diciendo que “tienen mucha paciencia para enseñar, y con lo que nos mostraron aprendimos un poco más sobre las tradiciones de nuestro país”.

Por su parte, Yasmín Aguilar, con 18 años ejecutando danzas nacionalistas, de la Fundación Somos la Danza, dijo que le encantó la clase y recomendó que “debería haber más talleres en el estado, más clases de nuestras manifestaciones porque nos enriquece, debería hacerse más seguido. En una institución o academia te cobran un precio exorbitante”.

Para finalizar la clase, los participantes observaron un video de cómo se ejecuta la danza con vestuario incluido sobre un escenario. Acordaron continuar las clases para profundizar sus conocimientos sobre el Tamunangue.

IMG_4623
IMG_4620 IMG_4619 IMG_4603 IMG_4602 IMG_4601 IMG_4600 IMG_4584 IMG_4562 IMG_4559

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios