Valerio Bispuri profundizará sobre cárceles latinoamericanas en Congreso “Inventar la Democracia del Siglo XXI”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CF8Q_-cWAAA58ev.jpg:largeEste martes 26 de mayo, en el programa La Ventana de la emisora Alba Ciudad 96.3 FM, el fotoperiodista italiano Valerio Bispuri concedió una entrevista con motivo de su participación en el próximo Congreso Internacional Inventar la Democracia del Siglo XXI. Bispuri dio la entrevista en perfecto castellano, pues vivió diez años en Buenos Aires. Además de fotoperiodista, es licenciado en Letras por la Universidad de Sapienza y máster en Comunicación, por el Instituto de Comunicación de Roma. “Me enamoré totalmente de Buenos Aires y de Argentina, y decidí cambiar de vida y venirme a vivir a Latinoamérica. Inicié mi trabajo en el 2001 para sacar fotos de la crisis económica de Argentina”, dijo.


Texto: Prensa MPPC (Javier Bastardo)

Tras su última visita a nuestro país en el año 2005, Bispuri expresó sentirse muy complacido de poder volver, y compartió una anécdota de ese último viaje: “Yo estaba allí sacando las fotos, esperando a Chávez que venía a hablar con los periodistas. La señora estaba al lado: ‘El Presidente no tiene mucho tiempo, debemos elegir dos periodistas para que le hagan una pregunta, uno de afuera y uno nacional’, y sacó de casualidad mi nombre. Yo estaba sacando fotos, no como periodista. Y dice: ‘Valerio Bispuri, de El Expreso, puede preguntar al Presidente algo’. Tuve la oportunidad de interactuar con el Presidente Chávez, y esto es muy lindo para mí, muy importante”.

Bispuri aprovechó la oportunidad para hablar sobre su más reciente trabajo de fotoperiodismo, el libro Encerrados: “Éste es un libro que quiere contar, más que denunciar el sistema carcelario del continente. Quiere contar la realidad, cómo vive un interno cotidianamente privado de libertad”, enfatizó.

“Empecé este libo de casualidad en Ecuador cuando un escritor me invitó porque había escrito un ensayo sobre el sistema carcelario de ese país, concretamente en Quito. Fue muy fuerte esta primera experiencia, no estaba preparado, pero me surgió la idea de conocer y ver como se vivía dentro de una cárcel”, contó acerca de sus primeros acercamientos al tema.

Y aunque el tema es álgido, el fotoperiodista no perdió el empuje y, de vuelta a Buenos Aires, empezó su labor: “Visité la cárcel de Villa de Voto, que es la más vieja de la ciudad y una imagen curiosa de esta cárcel fue tres detenidos que, en una misma celda, hablaban de fútbol tomando mate”.

Pero el interés del italiano fue precisamente esa cotidianidad, el superar el prejuicio hacia los privados de libertad. y entender que incluso en esos espacios, hay qué contar. “Me dije, si hay una cotidianidad dentro de la cárcel, si hay detenidos que hablan de fútbol tomando mate como en un bar, significa que hay algo más para contar; entonces, empecé con más fuerzas el proyecto”, contó.

El intento del fotoperiodista fue contar la realidad del continente desde la cárcel, recorrer los límites de Latinoamérica retratando las experiencias de la cotidianidad de esos espacios. “Creo que es importante para que la gente sepa un poco más de como están las cárceles desde dentro”, agregó.

Finalmente, Valerio Bispuri invitó al público en general a participar en el Congreso para poder intercambiar perspectivas de su trabajo y el de otros colegas y participantes en cuanto a los derechos de los privados de libertad, entre una multiplicidad de temas que acogerá esta experiencia entre el 28 y el 30 de mayo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios