Presidente Santos autoriza extradición de “El Colombia”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Maduro-entierro-robert-serra

(Archivo/Prensa Presidencial)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, autorizó a través de la resolución ejecutiva 069 la extradición de de Leiver Padilla Mendoza, alias “El Colombia”, paramilitar solicitado en Venezuela como autor intelectual y material de los asesinatos del diputado Robert Serra y de María Herrera. El ciudadano colombo-venezolano, presunto acusado de los delitos de homicidio agravado, robo agravado cometido a mano armada y asociación para delinquir, será entregado a las autoridades del Gobierno venezolano en las próximas horas, informó este miércoles el diario El Espectador, de Bogotá.


Texto: AVN

La Corte Suprema de Justicia de Colombia aprobó el 30 de abril pasado la extradición de Leiver Padilla. Sin embargo, se estaba a la espera de la autorización del jefe de Estado colombiano para su traslado a Venezuela.

El alto tribunal colombiano tomó la decisión luego de determinar que el Gobierno venezolano cumplió con los requisitos de ley para el trámite.

Padilla Mendoza fue capturado por autoridades colombianas hace seis meses en Cartagena, adonde huyó tras el crimen, cometido el 1º de octubre de 2014, en Caracas. A 15 días del asesinato, el presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció que una banda paramilitar colombiana, dirigida por Padilla, planificó el crimen contra el diputado Serra.

“A dos semanas del asesinato están despejados quiénes son los autores materiales. Tenemos información de cómo se preparó el asesinato e incluso cuál era la coartada o móvil que iban a utilizar”, explicó el mandatario nacional en aquella oportunidad, al tiempo que señaló que se pretendió imponer el falso móvil del robo en torno al crimen, en el que también fue asesinada María Herrera, compañera de lucha de Serra.

Comentó que Padilla estuvo planificando el asesinato durante tres meses “y fue él quien dirigió todas las operaciones, planificó el crimen y ejecutó la matanza. Tenía todos los detalles de qué hacía Robert, para dónde iba, cómo se movía”.

El presidente Maduro también presentó un video, captado por un sistema de cámaras en las afueras de la casa de Serra, en La Pastora, Caracas, en el que se ve la entrada de seis personas a la vivienda del diputado y otros dos que permanecieron a la espera en carros particulares. Además, detalló que el jefe de escoltas de Serra, Edwin Torres Camacho, conocido como “El Poli”, fue comprado para ayudar a cometer el crimen.

El video, que se inicia a las 21:30 (9:30 de la noche), muestra a Torres Camacho y a “El Colombia” entrando a la residencia del parlamentario. Subieron a la planta alta, donde se encontraba Serra. De allí salen a las 21:36 (9:36 de la noche).

“Es un crimen cometido en seis minutos. Entran a matar. Someten (primero) a María Herrera, compañera de lucha de Robert, en la planta baja porque la encuentran en el pasillo, le ponen un tirro para someterla e inmediatamente proceden a matarla. Suben, someten a Robert en la parte de arriba, de la misma forma, y proceden a matarlo de manera directa”, explicó.

Por este hecho, el Ministerio Público privó de libertad a 10 personas, entre ellos Torres Camacho, y solicitó orden de captura para otras cuatro, de las cuales tres tienen alerta roja de la Organización Policial Internacional (Interpol).

Al igual que Padilla, todos los detenidos fueron imputados por los delitos de homicidio agravado en perjuicio de Robert Serra, homicidio calificado en perjuicio de María Herrera, robo agravado y asociación para delinquir.

El presidente Maduro denunció en octubre pasado que el asesinato de Serra se inscribe en los planes terroristas perpetrados por la derecha en el país, que inicialmente comenzaron con las guarimbas (violencia y hechos terroristas en varias zonas de clase media) y luego pasó a la fase de concretar atentados contra figuras de la Revolución Bolivariana.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios