Movimiento Venezolano de Ilustración y Diseño Gráfico apunta a Plan Nacional de Formación

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_1826-1El Movimiento Venezolano de Ilustración y Diseño Gráfico (MOVIDG) realizó, este sábado 02 de mayo, un encuentro nacional en la Sala de Reuniones del Complejo Turístico Los Caracas, ubicado en el estado Vargas. Para esta jornada asistieron voceros y voceras de los diversos estados de Venezuela, de modo que pudiesen debatir la organización de los próximos planes del MOVIDG a nivel nacional y acordar, según las necesidades en los diferentes estados, la participación de este movimiento.

Prensa MPPC (Texto: Roxana Parra / Fotos: Milángela Galea)

Por ello hicieron un debate, desde las 9:00 a.m., acerca de cinco puntos estratégicos. Comenzaron con la construcción de un plan de co-formación del movimiento, en este tema se plantearon cómo diseñar la metodología para la realización de los talleres, la pertinencia de los mismos a nivel nacional, los espacios que pueden ser tomados y el modo en que se mantendrían en constante comunicación para llevar un seguimientos de las acciones de los voceros con respecto al movimiento en cada estado.

En la discusión de la mañana, indagaron también cómo puede derrumbarse el discurso que sigue manteniendo al diseño en manos de solo algunos de la sociedad, como base necesaria para impartir los talleres de forma general, por lo que estuvieron cuestionando cómo desligarse de la rigidez de la academia en sus diferentes ramas en cuanto a diseño y cómo agregar, partiendo de la necesidad, nuevas ramas a la enseñanza del mismo.

IMG_1751-1

El tema los hizo desplazarse al segundo punto de discusión: la relevancia de impulsar un Plan Nacional de Formación (PNF) en Diseño y las posibilidades que existen para ello.

Este debate se centró principalmente en por qué es o no necesario realizar un PNF, en la necesidad de involucrarse directamente con los espacios de formación para, de una vez por todas, derrumbar el carácter comercial de la enseñanza del Diseño Gráfico, y en cómo puede incentivarse a otros diseñadores a ser partícipes del plan de forma tal que puedan impartir en todas las regiones del territorio nacional el Diseño Gráfico, ya no como apto para unos pocos sino disponible para cualquiera que se encuentre interesado en aprenderlo y dar un aporte a través de éste a la nación.

IMG_1674-1

A partir de ello, se discutió el tercer punto, el cual fue la pertinencia de los concursos para campaña del movimiento. El debate se sostuvo en torno a la concepción de un concurso, ya no como de competencia sino como de construcción en conjunto de una identidad nacional a partir de cada región. Se replantearon, por tanto, las temáticas que ya antes venían organizando, como lo son la identidad venezolana no como tradicción sino como innovación, concursos de fotografías y un tercero de ilustraciones de la Carta de Jamaica.

Partiendo de la necesidad de una delimitación de la identidad, el MOVIDG pretende además llevar a cabo un proyecto directamente con las comunas. Éste fue el cuarto tema tratado; en el proyecto integrarán a sociólogos, antropólogos y demás conocedores de las humanidades, de forma tal que cada uno de ellos les apoye teóricamente con la exploración de la esencia de cada comuna, con el aval de los mismos comuneros, quienes son los que construyen a diario su realidad.

De este modo será un trabajo en equipo que, finalmente, pueda proporcionarles una constitución objetiva del entorno tanto social, como económico y político que viven las comunas y que pueda funcionar para diseñar esa parte gráfica que identifique a cada comuna.

El quinto tema tratado fue sobre el papel que representa el MOVIDG en la FILVEN, y las estrategias que apuestan por un modo alternativo de libros, incluyendo el reciente debate en la última Feria realizada el cual fue la bibliodiversidad.

IMG_1666-1

Varios de los voceros se integraron recientemente, como en el caso de Victor Esqueda, vocero del estado Amazonas, el cual fue el único en acudir al llamado realizado en su estado cuando se realizaban los encuentros regionales; sin embargo plantea organizarse, contactar a otros diseñadores y comenzar a formar el movimiento en Amazonas.

“Allá no hay instituto de Diseño, los muchachos del otro beta sí hacen algo al respecto pero están más centrados en el muralismo, sin embargo el Diseño no lo conocen mucho, los que lo conocen lo aprendieron de forma amateur”, afirmó Esqueda.

IMG_1638-1

También Marialvis Pavón, del estado Carabobo, ha asistido a un par de convocatorias pero aún no se encuentra en conformación del Movimiento: “En Valencia el Diseño está enfrascado, sólo algunos lo manejan pero por lo general son personas que trabajan para entidades privadas y no existe un modo de difusión del conocimiento. Aquellos que practican la enseñanza del Diseño lo hacen para beneficio propio, así que mi función aquí es nutrirme de todo ese conocimiento para poder conformar el Movimiento en Valencia, en conjunto a otros diseñadores e ilustradores, y poder impartirlo en escuelas con cursos y talleres. Lo mismo que plantear la posibilidad del PNF en algún espacio de formación para que pueda llegarle a más gente”.

Una vez organizados los voceros y las voceras llevarán toda la información a cada uno de los estados para realizar un encuentro a nivel regional, realizar las planificaciones principales y, posteriormente, desarrollar un segundo encuentro nacional para revisar cómo se han dado los planes, qué ha sido factible y, poder así, organizar una segunda agenda de acciones.

IMG_1820-1

IMG_1754-1

IMG_1681-1

IMG_1667

IMG_1647-1

IMG_1624-1

IMG_1606-1

IMG_1597-1

IMG_1594

IMG_1592-1

IMG_1582

IMG_1580

IMG_1579-1

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Yraima Rondón
Yraima Rondón
8 años atrás

En la Aldea Ezequiel Zamora de Guatire, sería fabuloso que impartieran la enseñanza, además que la aldea necesita impulso y promoción para que la matricula aumente.