Venezuela presentará ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) el expediente para solicitar la inclusión de los Carnavales de El Callao como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, informó Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural, en una ceremonia realizada este lunes donde también se entregó al pueblo Mapoyo el certificado de inscripción en la lista de Salvaguardia Urgente de la Unesco, logrado el año pasado.
Texto: AVN y VTV / Fotos: Prensa MPPC (Milángela Galea)
“Estamos entregando ya un nuevo documento, sería la quinta entrega”, señaló Irady recordando que los Diablos Danzantes de Corpus Christi, las Parrandas de San Pedro, el idioma y tradiciones del Pueblo Mapoyo y la elaboración del tejido de la curagua, una planta que está desapareciendo del oriente venezolano y que se conserva en el estado Monagas, particularmente en Aguasay, han sido los cuatro expedientes anteriores. Se espera respuesta de la Unesco este año con respecto al caso de la curagua.
“Estamos seguros de que estos elementos afrodescendientes, de identidad y memoria que contienen el expediente construido con esta comunidad en un trabajo de investigación durante 3 años, reúnen los requisitos. El año 2016, en el mes de diciembre tendremos una respuesta definitiva”, dijo Irady. La solicitud de inclusión de los Carnavales de El Callao como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se presentará antes del primer semestre de este año.
Para 2016, el gobierno venezolano en conjunto con el colombiano estudian una propuesta binacional para proponer los cantos del llano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El Carnaval de El Callao tiene como principales protagonistas a las Madamas, una representación de las matronas y “jóvenes en edad de casamiento” que conformaron la sociedad de esta población minera en pleno apogeo de la explotación del oro a mediados del siglo XIX.
Más de 50 mil personas se unieron al inicio de los tres días de desfiles de carrozas y comparsas de los Carnavales Tradicionales de El Callao, pequeña población minera del sur del estado Bolívar cuyas fiestas representan la mezcla de culturas entre venezolanos, antillanos, africanos e incluso indios que llegaron a mediados del siglo XIX para trabajar en las minas de oro de esta localidad. Tras culminar la tradicional Misa de las Madamas, en la Iglesia Virgen del Carmen, comenzaron los desfiles por una ruta que recorre todas las calles de El Callao.
Bailando al ritmo de grupos como The Same People, Renovación y Nueva Onda de El Callao, las carrozas y agrupaciones de “madamas”, “negros medio-pinto” y “diablos” recorrieron el circuito urbano seguidos de miles de temporadistas y habitantes de comunidades locales, destacando el orden y la convivencia en esta fiesta popular.
La Unesco ha reconocido, durante tres años consecutivos, manifestaciones nacionales como patrimonios de la Humanidad, una lista que suma más de 300 hechos culturales. Se incluyen los Diablos Danzantes de Corpus Christi y las Parrandas de San Pedro en Guarenas y Guatire.
Pueblo Mapoyo recibió certificado
Desde que en noviembre de 2014 la Organizaciones de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) declarara la lengua indígena Mapoyo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, niños de la comunidad El Palomo, en Bolívar, donde se encuentran habitantes de esta comunidad, aprenden su lengua materna con más entusiasmo, y se acercan a sus orígenes al conocer parte de su cultura”.
“Hemos avanzado mucho con nuestra cultura. Ahora los niños ya se interesan por saber la lengua”, expresó el cacique Mapoyo Simón Bastidas desde el Centro de la Diversidad Cultural, en Caracas, lugar donde este lunes fue entregado el certificado de inscripción en la lista de Salvaguardia Urgente de la Unesco, que acredita a esta comunidad como patrimonio, documento que reconoce además su historia y sus luchas independentistas, las cuales datan desde el siglo XIX.
Con esta declaración, el pueblo también afianzó un segundo logro muy importante: garantizar que los espacios de la Faja de sabana, ubicado entre el Caño Cariño y el Río Villacoa, en el estado Bolívar, le fueran cedidos como suyos, luego de que perdieran los títulos originales de estas tierras en un incendio. El título de este territorio —el cual se comprende en un total de 200 hectáreas— fue entregado por el comandante Hugo Chávez, quien dio protagonismo a esta comunidad indígena al conocer y atender sus necesidades.
“Rescatamos el título definitivo de nuestro territorio y eso se lo agradecemos mucho a nuestro Dios Maiguatá, por ponernos a un hombre como Hugo Chávez que nos hizo salir de esta gran oscuridad en la que estábamos y nos pintó un camino muy claro a todos nosotros, los indígenas”, expresó Bastidas, quien minutos después recibió de manos de Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural, el documento que los acredita como patrimonio.
Bolívar, un estado de historia y cultura
En medio de la celebración, el presidente del la referida institución, Benito Irady, resaltó que el estado Bolívar es una tierra de extensa riqueza cultural, pues alberga la historia del pueblo Mapoyo y también de los pobladores de El Callao. “Bolívar es un estado con una riqueza abundante porque nuestros pueblos indígenas, nuestros pueblos afrodescendientes han estado allí, y eso es extraordinario”, destacó.
“Hermanos del pueblo Mapoyo. Hemos cumplido con la tarea que ustedes nos encomendaron”, agregó Irady.
El certificado entregado este lunes en Caracas viajará a la localidad de El Palomo, donde también reposa la espada que en tiempos de luchas independentistas obsequió el Libertador Simón Bolívar al cacique de esta comunidad, y que hoy es valorada como uno de los grandes tesoros de la cultura Mapoyo.