Las Comunas existen, no son un mito. Lo tienen claro los comuneros y las comuneras que tienen tiempo organizándose en todo el territorio venezolano, que trabajan todos los días por la construcción de un modelo autosustentable de comunidad. Pero quienes no conocen la experiencia de cerca pueden pensar —como se ha propuesto posicionar la media opositora— que se trata de un fantasma que ronda el discurso del chavismo. Pero no es así, y uno de los libros presentados el domingo 22 de marzo en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2015 es muestra de ello. Crónicas de de comunas. Donde Chávez vive es “un hermoso trabajo colectivo”, que busca “reflejar el trabajo que viene haciendo la Comuna”, como lo definió Omar García, uno de los representantes de la Editorial La Estrella Roja, encargada de la hechura del libro.
Prensa MPPC (Texo: Juan Ibarra / Fotos: Orlando Herrera)
Sobre el proceso, García destacó la importancia de la labor de quienes recorrieron el país para recopilar las historias que relata el libro, además del valor fotográfico de éste, pero sobre todo resaltó la participación protagónica de comuneros y comuneras de todo el país que tenían “la necesidad de contar sus historias”.
Reinaldo Iturriza, actual ministro de Cultura, fue uno de los impulsores del proyecto cuando despachaba en el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, aseguró el representante de la Editorial. Ante esto, Iturriza recalcó que la idea surgió esencialmente de reconocer una necesidad: que se conozca el trabajo de organización de bases dentro de la Revolución, y que además se reconozca que es una tarea que tiene mucho tiempo de lucha a cuestas.
En la misma tónica habló el actual ministro para las Comunas, Elías Jaua, al recordar “con mucha alegría” que muchas de estas Comunas comenzaron siendo Fundos Zamoranos o pequeñas organizaciones, y que su crecimiento y posterior conformación en Comunas evidencia grandes avances en el proceso revolucionario.
Avanzar en la experiencia, que hablen las Comunas
Entre los presentes hubo por supuesto representación comunera. Petra Tovar, de la Comuna Zamora Vive, ubicada en el estado Anzoátegui, agradeció el trabajo hecho por quienes escribieron las crónicas compiladas en el libro: “Allí recogieron palpablemente las realidades nuestras”.
Sin embargo, quedan cuentas pendientes aún: este primer tomo de la compilación reúne apenas 24 relatos entre las decenas de crónicas escritas por un equipo amplio y diverso de redactores y redactoras convocadas por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, por lo que aún falta material por mostrar a la luz.
Además, se debe apoyar en la formación de los comuneros y las comuneras, darles las herramientas discursivas, de escritura, para que sean ellos mismos quienes cuenten lo que vendrá en el futuro del proyecto comunal.
Así lo reconoció uno de los cronistas, Ernesto Cazal, al asegurar: “Ninguno de nosotros puede conocer realmente la historia de ellos mejor que ellos. Deberían ser los mismos comuneros los que nos cuenten sus procesos, su trabajo”.
Así lo dejaba entrever también el mismo Omar García, al opinar que se debe apuntar a que “el trabajo se haga lo más directo posible con los comuneros”. Así lo asomaría también Iturriza al ver el proyecto ya materializado: “De no ser por los comuneros, no estaríamos aquí”.
HAY FORMA DE DESCARGAR ESTE LIBRO? NO LO ENCUENTRO. ALGUIEN PODRIA DECIRME SI EL LIBRO PUBLICADO DE MARCO TERUGGI LO QUE CHAVEZ SEMBRO ES LA MISMA CRONICA. GRACIAS
NECESITO ENCONTRAR EL LIBRO. NO PUEDO ENCONTRARLO EN LAS LIBRERIAS DEL SUR!!
Buen día Leila, ubíquenos en el segundo piso del anexo del edificio Inces, en la Avenida Nueva Granada, en horario de oficina.