Torres: Medicina Integral Comunitaria salda deuda con el Pueblo que no ingresaba a las Universidades

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

DSC02497El programa “Pueblo Universitario” presentó como invitado este martes al Doctor Antonio Torres, coordinador del Programa Nacional de Formación (PNF) de Medicina Integral Comunitaria adscrito a la Misión Sucre, quien disertó sobre el gran tema que circunda el sueño de los Comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías hecho realidad y que avanza para empoderar al Pueblo en el área de la Salud. “Como bachiller sin cupo entré a la UCV y me gradué de médico”, afirmó el médico mediante la producción de los martes, al aire por Alba Ciudad 96.3 FM.


Alba Ciudad (Texto y gráficas: Daniel Liendo Jiménez)

Con la etiqueta #PuebloUniversitario, la producción del programa y este redactor informamos en tiempo real -una vez comenzada la emisón- por las redes sociales, entre 7 y 8 de la mañana de esta martes, la presencia del galeno venezolano Antonio Torres, quien ejerce la Coordinación Nacional del programa de Medicina Integral Comunitaria.

Celia Portillo, moderadora del espacio, junto al equipo de producción, desarrollaron la participación del doctor Torres que de entrada manifestó que “este programa surge por la idea los dos grandes y eternos Comandantes de la Revolución aquí en el continente americano, Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías y el Comandante Fidel Castro Ruz, los cuales con esa visión futurista percibe todo lo que tiene que ver con salud -que estamos viviendo ahora en el mundo- donde hay una carencia del equipo de salud en general de médicos a nivel mundial y de esos médicos que van a trabajar en las comunidades para prevenir las enfermedades para trabajar con el Pueblo donde vive, convive y se enferma”.

A 9 años del inicio

Es así que “los dos Comandantes dijeron que había que comenzar a generar una formación masiva de inclusión para darle la oportunidad a ese Pueblo humilde que no podía ingresar a formarse como profesionales de la salud y en el año 2005, nos dan la orden para que arranquemos el Programa. Ya desde 2003 el Comandante Eterno percibe la necesidad de tener esos médicos que actúen en el Primer Nivel de Atención en la comunidad y es cuando surge Barrio Adentro”.

Prosigió el doctor con el recuento histórico del nacimiento del Programa Nacional: “Nuestras Universidades tradicionales mantenían una acción mercantilista, curativista, fraccionada de la salud, donde pareciera que la enfermedad y no la salud nos empezó a formar con esa visión netamente curativista en el hospital, viendo a la persona enferma, muy poco en la promoción y en la prevención que es donde está el éxito de la salud”, señaló Torres, quien egresó de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Indicó pedagógicamente el invitado de Pueblo Universitario que “la salud no tiene que ver si tenemos muchos hospitales. Salud es si tenemos mucha población sana que no está enferma, que come sano, que tiene un buen vivir y que tiene las condiciones de salud para poder estar con su familia, en su comunidad, en su trabajo en una forma sana. A raíz de esto, en 2003, el Comandante Eterno lo percibe y viene el contingente de hermanos cubanos”, a quienes manifestó una profunda gratitud “porque sin ellos no pudiéramos estar formando estos médicos, no tuviéramos estos elementos de salud”.

Es allí cuando Chávez dice que no puedo durar toda la Revolución trayendo hermanos cubanos a encargarse de brindar salud primaria, y por eso había que formar médicos venezolanos que puedan asumir la batuta de Barrio Adentro. Así surge el Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria con participación entre Cuba y Venezuela, “con médicos venezolanos que estamos ganados a la idea de formar al médico con la promoción, prevención y humanismo sin mercantilismo, y junto a los médicos de la hermana República de Cuba se empieza a lograr el Programa Nacional de Formación”.

“En octubre de 2005 el Comandante Eterno da el inicio y allí arranca la Primera Cohorte de Medicina Integral Comunitaria, donde egresamos 8.203 médicos, y fue la que abrió la compuerta a la deuda social que teníamos con aquellas personas que por muchos años intentaron ingresar en nuestras Universidades Públicas a estudiar Medicina y se les negaba por el único hecho de que venían de los sectores populares; no eran hijos de médicos, de profesores universitarios o tenían muchos recursos”, recordó el Dr. Torres quien -a viva voz y solicitando permiso a los usuarios y usuarias-, dijo que él entró a la UCV gracias al combate librado por el colectivo de la época, denominado ‘Bachilleres sin cupo y Comité de Preinscritos’, luego de un año de lucha contra las autoridades hasta que logramos entrar muchos y graduarnos”.

Sonido histórico:

Programa municipalizado

Explicó Torres que este PNF de Misión Sucre está gestionado por seis Universidades:

  • Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), creada por la Revolución,
  • Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa),
  • Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg),
  • Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm)
  • Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (Unermb) y
  • Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales ‘Ezequiel Zamora’ (Unellez)

“Pero surge en el marco de las las Grandes Misiones; Misión Barrio Adentro y Misión Sucre, y realmente es un programa completamente municipalizado. Actualmente nos encontramos en 311 del total de 335”, acotó Torres. El Coordinador del PNF de Medicina Integral Comunitaria resaltó que se cuenta con “594 áreas de Salud Integral Comunitaria que significa la territorialización de la municipalización donde estamos”.

En cuanto a la integración, el doctor Torres señaló primeramente que “los estudiantes estudian en su propia comunidad de la cual provienen, conocen y trabajan con las fuerzas vivas, colectivos y los Consejos Comunales de sus propias comunidades y ahora con todo lo que se está realizando en las Bases de Misiones para erradicar la pobreza extrema. Ellos ya están incorporados y activados con lo de la epidemia actualmente de Chikungunya y el repunto del dengue”.

“Nuestros estudiantes y nuestros médicos egresados se han incorporado como un Ejército de Batas Blancas -así como lo llamó nuestro Comandante Eterno- a todo lo que es la promoción, prevención y diagnostico donde se presente la enfermedad, tratamiento y si es necesario la rehabilitación. De está manera se vinculan con su ambiente y trabajando con los Comités de Salud junto al Poder Popular”.

Diez años de logros

Lo primero que señala el doctor Torres en esta década de Gestión es “la inclusión a la Educación Universitaria de los Hijos del Pueblo campesino, obrero, trabajador, del empleado, a estudiar una carrera universitaria. Siempre habían sido excluidos y ahora contamos con una matrícula del Primero al Sexto año de 20 mil 181 estudiantes de Medicina Integral Comunitaria. Tenemos en el Décimo Pre-Médico que concluye en el próximo mes de diciembre: 17 mil 311 estudiantes que aspiran a ingresar estudiar Medicina y en 3 Cohortes que tenemos en el programa de egresados: 16 mil 967 egresados. Para el próximo año, que será el Acto de Grado para los que concluyen ahora en noviembre 2014, aspiramos egresar mil 860 Médicos nuevos Integrales Comunitarios cuando nuestro presidente obrero Nicolás Maduro tenga a bien honrarnos con su presencia para entregarles sus correspondientes Títulos”.

Anexa dentro de la lista de logros el estar cumpliendo con la Ley del Plan de la Patria, la cual “nos dice que para el año 2019 debemos tener 80 mil profesionales en el área de la salud o equipos de salud. Para eso nos giraron instrucciones que deben de haber por lo menos 60 mil médicos y humildemente nosotros vamos aportar más del 70% de esos médicos que van a unirse al sistema Público Nacional de Salud para poder garantizar la salud al Pueblo”.

Plan de estudios

Torres desmintió diferentes manipulaciones hechas por adversarios de este proyecto. “Dijeron que ibamos a graduar Técnicos en Medicina y que el proceso de formación era de 3 años, cosa que ellos inventaron. Cuando pasamos el tercero para el cuarto año, arreciaron los ataques y comenzaron a vociferar que que no podían ejercer medicina porque el título que damos nosotros es de Médico”.

Comentó Torres, quien es egresado de la UCV, que él tiene un título que dice “Médico Cirujano”, pero acotó a modo de chiste: “¡no se dejen operar por mí porque los mato! Eso me lo dio la UCV. Yo no soy Médico Cirujano porque no hice un postgrado en Cirugía. Nosotros le estamos dando el título que corresponde al proceso de formación, y dice: ‘Médico’. También dice ‘Integrales’ porque ven al ser humano en su integralidad: completo y no fraccionado. Y dice ‘Comunitario’ porque trabajan y se forman en su Comunidad para trabajar en ella”.

“Dimos la pelea y en la Asamblea Nacional se aprobó una modificación a la Ley de Ejercicio de la Medicina y se incluye el Título de Médico Integral Comunitario. Entonces pueden ejercer y de hecho están ejerciendo y tienen que hacer el Artículo 8 que ejerce la Ley del Ejercicio de la Medicina”.

Sí pueden hacer postgrados y especializaciones

Acotó que el otro ataque que se hace contra ellos es decirles que “no van a poder hacer postgrado. Pues están realizando sus Postgrados en Medicina General Integral, que es Médico de Familia, donde hay más de 6 mil de la Primera Cohorte haciendo ese Postgrado”. También lo están haciendo en Epidemiología y Salud Pública, pero “además están haciendo postgrados clínicos como: Anestesiología, Cirugía, Pediatría, Gineco-obstetricia, Traumatología y pueden hacer también cualquier otro postgrado”, indicó Antonio Torres.

Aprovechó la oportunidad de informar que dentro de las actividades que van a realizar para el mes de noviembre se desarrollará una reunión el 27 y 28 que tratará la planificación para el año 2015. Según el Coordinador del PNF será en Caracas, y realizó un llamado a todas y todos quienes quieran estudiar Medicina Integral Comunitaria “a que no se pongan límites porque nosotros podemos llegar, si tenemos la voluntad y la motivación de lo que queremos a realizar lo que deseamos”.

Para finalizar, invitó a esperar la creación de la Universidad de las Ciencias de la Salud, cuyo decreto fue firmado por nuestro Presidente el 8 de este mes de octubre para generar los nuevos lineamientos para incorporarse a estudiar los Programas todos de salud, entre ellos Medicina Integral Comunitaria que en el mes de noviembre venidero finaliza y se les entregará su Carta de Culminación, la cual les permitirá incorporarse en enero 2015 porque hemos trabajado colegiadamente con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, para la incorporación de Mil 860 nuevos Médicos Integrales Comunitarios para llegar a una matrícula de egresados de casi 18 mil, por lo cual llamo a todo el Pueblo venezolano a apoyar, a incorporarse y aver a estos Médicos porque son los que van a atender al Pueblo como Hijos que son de él”.

Pueblo Universitario es una producción del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia, Tecnología e Innovación -MPPEUCTI, realizada por el equipo integrado por Yaczel Cardona y Karem Bernal con la locución de Celia Portillo que transmite la frecuencia 96.3 FM de Alba Ciudad desde Caracas, Distrito Capital de la República Bolivariana de Venezuela.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
zuleima trejo
zuleima trejo
9 años atrás

dr torres soy estudiante de medicina integral comunitaria en el mojan estado zulia tengo un problema yo en julio pedi licencia por que tenia problemas personales que tenia que resolver pero ahora deseo ingresar en la carrera para culminar mis estudios y me consegui la sorpresa de que tengo la baja yo soy una mujer que tengo 53 años pero quiero seguir estudiando en que me puede ayudar este es mi numero de telefono 02628681309 y04269253238