Maduro convoca reunión con países del Alba para coordinar medidas preventivas contra el ébola

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_20141008_1925481412818982 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que convocará una reunión de emergencia con los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con la finalidad de coordinar estrategias de vigilancia sanitaria y epidemiológica contra el ébola. Desde el Teatro Bolívar de Caracas, donde se desarrolló el acto de juramentación de 40 nuevos médicos integrales comunitarios, el Jefe de Estado aseveró que los países miembros del ALBA cuentan con los sistemas de salud “más protegidos y poderosos de toda América Latina”


Texto: Correo del Orinoco (Lizgreis Gómez) y AVN / Fotos: Prensa Presidencial

“He propuesto que se haga reunión muy rápida de emergencia de los Ministerio de Salud de los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América aquí en Caracas o en La Habana para revisar nuestros protocolos y establecer una cooperación cercana integral y prepararnos para combatir el ébola”, destacó.

Maduro afirmó que en el país se han tomado las medidas necesarias y se ha aprobado una inversión para vigilar de manera preventiva y evitar la propagación del virus en la nación suramericana. “Yo llamo a todo el país a colaborar con el sistema público de salud en los aeropuertos, en los pasos fronterizos y en todo el sistema de vigilancia sanitaria y epidemiológica del país”, expresó en transmisión conjunta de radio y televisión.

La enfermedad declarara por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia pública sanitaria internacional, ha quitado la vida a más de tres mil personas en África Occidental, siendo Liberia, Guinea, Nigeria y Sierra Leona los países más afectados.

img_20141008_1927161412818982

SOLIDARIDAD CON PALESTINA

Por otro lado, el presidente Nicolás Maduro informó que en los próximos días llegaran a Venezuela los primeros 100 estudiantes de medicina provenientes de Palestina. “Vamos a incorporar en este año escolar hasta mil estudiantes de medicina Palestinos de la Franja de Gaza para dar nuestro aporte solidario”, acotó.

Instó a médicos a formar parte de la vanguardia científica del país

Maduro también hizo un llamado este miércoles a los más de 18.000 médicos integrales comunitarios del país a continuar profundizando su preparación en el área de la salud, de acuerdo a las especialidades que demanda la patria. “Ustedes tienen que ser los médicos de mayor conocimiento científico que jamás haya habido en esta tierra venezolana. Tienen que ser la vanguardia científica de las ciencias médicas de Venezuela”, manifestó.

El jefe de Estado pidió a los graduandos mantener su “sólida formación de base, tienen años estudiando como científicos de la salud comunitarios, ahora a perfeccionar esa formación. El país tiene necedades, por ello, hay que buscar un punto de equilibrio entre la vocación de ustedes y las necesidades de la patria”. Para que los médicos puedan acceder a su formación, Maduro indicó que el Gobierno nacional realiza grandes esfuerzos para la conformación del más grande sistema de especialización de postgrados de medicina de América Latina y el Caribe.

Asimismo, instó a los nuevos médicos integrales comunitarios a que durante el ejercicio de su profesión prevalezca la razón espiritual y ética, por encima de la material. “Debe permanecer el compromiso de formarse para darle salud a Venezuela, América Latina y el Caribe. Y fortalecer el concepto de servidores científicos para la salud del pueblo y la satisfacción tremenda que solo se siente en el alma cuando se hace el bien al atender enfermedades, curar dolencias”, acotó.

001_eg_9254_1412816266

Médicos para la patria

El Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria, puesto en marcha el 3 de octubre de 2005 por el Comandante Chávez, ha graduado 18.000 médicos integrales a la fecha, precisó este miércoles el presidente Maduro. “Los hemos graduado en esta concepción de medicina integral comunitaria, es la medicina de familia, preventiva, profundamente humana, de la comunidad. Las ciencias médicas llevarlas a la comunidad, al ser humano, no es la medicina elitesca. No es la ciencia para hacerse rico, no es la ciencia y el conocimiento para convertir en mercancía lo que debe ser una labor sagrada que es atender al ser humano, que es ayudar al prójimo”.

Tras nueve años de ejecución ininterrumpida, la matrícula actual del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria cuenta con 20.538 estudiantes, que va desde el primero al sexto año de estudio. La meta para el 2019 es formar 60.000 médicos comunitarios. Hasta la fecha 6.285 jóvenes cursan estudios de postgrado en medicina, mientras que otros 974 hacen lo propio en especialidades clínicas, convirtiéndose en el programa de este nivel más grande de toda América Latina.

005_ym_9718_1412816268

Maduro emitió el decreto oficial para la creación de la Universidad de las Ciencias de la Salud de Venezuela. “Va a ser la gran universidad parar formar médicos, enfermeros y nutricionistas, para que vengan miles de jóvenes a formarse. Se crea la Universidad y abre funciones de manera inmediata”, expresó. En ese sentido, indicó que próximamente llegaran a Venezuela 100 jóvenes desde la Franja de Gaza para estudiar medicina.

Destacó que la Revolución Bolivariana es la garantía para una educación gratuita y de calidad, no solo para los venezolanos, sino para estudiantes del extranjero que cursan la carrera de medicina en Venezuela, al tiempo que resaltó que en otros lugares del mundo estudiar una carrera como medicina es prácticamente imposible para jóvenes provenientes de familias humildes.

“En otros países la educación está privatizada, así que la Revolución Bolivariana es la que garantiza la educación gratuita y de calidad para el pueblo”. De igual manera, el Gobierno Nacional culminará importantes obras en más de 192 hospitales del país con una inversión de 772 millones de bolívares, aprobados este miércoles por el presidente Maduro.

“772 millones de bolívares estoy aprobando para culminar obras en más de 192 hospitales”, dijo el mandatario nacional, al tiempo que autorizó 5.966 millones de bolívares para mejoras destinadas a la población estudiantil universitaria. “Esta inversión es para garantizar la atención integral para todos los estudiantes del sistema universitario. Este monto será destinado a la atención de sus becas y sistema tecnológico de las universidades del país”.

Dotación tecnológica

Maduro entregó este miércoles tabletas electrónicas a estudiantes y graduandos de Medicina Integral Comunitaria, a fin de proporcionarles equipos que les permitirá continuar profundizando su preparación en el área de la salud.

Las tabletas son elaboradas y ensambladas por Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), compañía anónima de capital mixto, constituida por la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela, S.A. (Corpivensa), adscrita al ministerio de Industrias (MPPI), y por la empresa Inspur International, Ltd., de la República Popular China.

img_20141008_1929411412816772

“Este programa es único en el mundo e inició con la entrega de las canaimitas en las escuelas primarias y liceos, ahora se extiende para los estudiantes universitarios”, expresó el Presidente, en relación a la entrega de los recursos electrónicos.

En este sentido, un millón 200.000 canaimas y canaimitas se entregarán este año escolar 2014-2015 a niños y adolescentes de las instituciones educativas del país, para completar 4 millones 674.000 computadoras personalizadas informó el presidente de la República semanas atrás durante el inicio de este período de clases.

img_20141008_1923021412816771

026_ym_9125_1412816272

013_ym_9034_1412816270

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios