Blanca Parra: La verdadera transformación tecnológica está en nuestras universidades

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

DSC09712 Así lo manifestó la profesora y coordinadora de la Unidad Científico Deportiva de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), quien estuvo durante la mañana de este martes en el programa Pueblo Universitario, transmitido como cada martes por Alba Ciudad 96.3 FM.


Alba Ciudad (Texto y gráficas: Daniel Liendo Jiménez y archivo Profa. Blanca E. Parra R.)

De entrada en el desarrollo de la producción semanal, la Profa. Blanca Estela Parra Rodríguez aseveró que “en el marco de esa Revolución Deportiva que adelante el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, nosotros hemos establecido y encaminado nuestras investigaciones a las Ciencias Aplicadas al Deporte y lo hacemos para satisfacer esa necesidad que pide respuestas y demanda para mejorar la calidad de vida de nuestros de nuestros atletas nacionales que van a esa competencias dentro y fuera del país”.

Indicó que en la actualidad están desarrollando prototipos de medición para cuantificar ese rendimiento que “día a día tiene en sus entrenamientos y es lo que viven nuestros atletas venezolanos. Existen equipos que están desarrollados en el mercado y que son invasivos, que de una u otra manera dentro de esa fase de entrenamiento, los técnicos y el equipo de médicos evalúan diariamente en búsqueda de esa mejoras en cuanto a la calidad de vida y extender al máximo su potencial en su rendimiento deportivo”.

“Dentro de esta Unidad Científico Deportiva, hace dos años, pensando en esto y desde que llegó al ministerio Héctor Rodríguez, nos invitó a impulsar y canalizar el desarrollo de la investigación hacia ese campo, viendo las necesidades que existen porque son equipos importados, costosos y creemos que la verdadera transformación tecnológica está en nuestras universidades. Nosotros estamos formando ese potencial de estudiantes para la vida técnica en cualquiera de las carreras”, indicó.

DSC09717

Este proyecto fue iniciado desde el Servicio Comunitario que -en explicación de la Profa. Parra- “son 120 horas de investigación científica y es teórico-práctico, donde aplicamos la teoría y la tecnología, porque tenemos profesores que orientan las investigaciones hacia ese campo, llevando la parte técnica con docentes de las distintas carreras logrando un intercambio de saberes”.

Señalóla docente que “en nuestra Unidad hemos conformado un equipo multidisciplinario que está compuesto por los mismos estudiantes de todas las carreras quienes comienzan a realizar los estudios y el análisis acompañados por una gama amplia y diversa de profesionales de las ingenierías”.

Diez proyectos

Puntualizó Parra Rodríguez que en estos dos años han desarrollado varios prototipos. “Tenemos un grupo de 10 proyectos que se les ha dado continuidad”. Dio como ejemplo el prototipo de medición de concentración de lactato y saturación de oxígeno en la sangre en los atletas de alto rendimiento. “Lo comenzó un estudiante que ya se graduó de ingeniero y actualmente continúa con esta investigación, que se logra a través de la respiración”, meintras que con otros equipos hay que pinchar al atleta hasta 9 veces diarias para medir el nivel de azúcar en la sangre.

1121121

“Este prototipo está casi ya en la fase experimental y con propiedad les puedo decir que el 23 de julio se realizó una marcha, un circuito militar en una ruta Taguanes–Campo de Carabobo y utilizamos todos los sistemas de medición. Llevamos el nuestro y el margen de error fue muy bajo; fue avalado por el equipo médico del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, que estuvo presente en este encuentro deportivo”.

Agregó la coordinadora de la Unidad Científico Deportiva de la Unefa que recientemente, justamente la semana pasada, se lo presentaron al Director del Departamento Científico de la Universidad Militar Bolivariana y aseveró que “así vamos, difundiendo lo que estamos haciendo, porque en este caso tenemos muchos prototipos y les sugiero que inviten para una próxima oportunidad a los estudiantes innovadores, quienes desde sus bases han creado esa investigaciones porque vamos a la par, la teoría y la tecnología”.

bicibambu

Bicicleta de bambú, otro de los prototipos en experimentación

La Profa. Blanca Estela Parra R. en nombre del ciudadano Rector de dicha casa de estudios, General en Jefe (EJNB) Jesús Gregorio González González, el Vice Rector de Asuntos Sociales, Miguel Ángel Atencio Bolívar, de todo el equipo que integra la Unidad Científico Deportiva y del estudiantado Unefista, agradeció la invitación al programa.

Todos los martes a partir de las 7 de la mañana, Pueblo Universitario llega a los usuarios y usuarias por el dial 96.3 FM pertenciente a la emisora Alba Ciudad, adscrita al despacho del Ministro del Poder Popular para la Cultura del Gobierno Bolivariano.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios