Cierran por 72 horas tramo de la autopista Francisco Fajardo por implosión de elevado Santa Cecilia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

232232elevado

Foto vía @HaimanVZLA


El ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, informó que este domingo 7 de septiembre se realizará la explosión controlada del antiguo puente de Santa Cecilia, en Caracas. Acotó que, por medidas de seguridad, serán desalojadas 1800 personas alrededor de un perímetro de 300 metros a la redonda, y serán movilizadas hasta el Boulevard de La Carlota donde se habilitó un campamento con hidratación y zona de estacionamiento. El Parque Generalísimo Francisco de Miranda, el Museo de Transporte y el Complejo Deportivo Parque Miranda permanecerán cerrados este domingo hasta el mediodía. Conozca las vías alternas

A través de su cuenta en la red social Twitter @HaimanVZLA, el funcionario explicó que desde el viernes 5 a las 11:00 pm hasta el lunes 8 a las 3:00 am, se mantendrán cerrados ambos canales de la Autopista Francisco Fajardo entre los distribuidores Altamira y Los Ruices.

Los usuarios podrán utilizar las avenidas Francisco de Miranda, Río de Janeiro y Boyacá, mejor conocida como Cota Mil, que permanecerán abiertas, incluso, el domingo, y quienes se dirijan de este a oeste podrán usar el distribuidor Los Ruices hacia la avenida Francisco de Miranda, para luego retomar la autopista en el distribuidor Altamira. Asimismo, podrán circular por la avenida Río de Janeiro desde el distribuidor Macaracuay hacia el distribuidor Ciempiés.

Vías alternas

Vías alternas

Otra alternativa será recorrer la Río de Janeiro hacia el distribuidor Los Ruices, a través de la vía principal de Caurimare hasta llegar al bulevar de El Cafetal.

En dirección oeste-este, los usuarios podrán transitar por el distribuidor Altamira hacia la avenida Francisco de Miranda y retomar la autopista en el distribuidor Los Ruices. También podrán circular por la avenida Río de Janeiro desde el distribuidor Altamira hasta Macaracuay para luego retomar la autopista.

Las avenidas Boyacá (Cota Mil) y Río de Janeiro, normalmente cerradas los domingos por actividades deportivas y recreacionales, se mantendrán abiertas para la circulación vehicular.

En el operativo participarán funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), el Gobierno del Distrito Capital, sus bomberos, las alcaldías de los municipios Sucre, Chacao y Baruta, el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) y representantes de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda.

El antiguo puente será sustituido por uno de 40 metros de longitud de un canal por sentido y con 2 rampas. Este nuevo distribuidor forma parte de las 14 soluciones viales que construye el Gobierno Nacional en la Gran Caracas. Finalmente, el ministro pidió disculpas por los inconvenientes que pudieran ocurrir e instó a los conductores a tomar su previsiones.

Bwn61tNIgAA4zOG

Perímetro de seguridad (Fuente: Ministerio Transporte Terrestre y Obras Públicas)

Recomendaciones

Por su parte, la Brigada de Atención de Emergencias y Restablecimiento Vial del Ministerio, Protección Civil y la Alcaldía del municipio Sucre se encargarán de asistir a los habitantes de Santa Cecilia que serán movilizados de sus hogares como medida de prevención.

Las personas podrán retornar a sus viviendas una hora después de la voladura; sin embargo, el Ministerio de Transporte terrestre recomienda:

  1. Desalojar el área e inmuebles ubicados dentro del perímetro de seguridad (300 metros).
  2. Hacer el desalojo de manera ordenada, sin correr y sin temores. Es solo un asunto de carácter preventivo. No se trata de una situación de emergencia.
  3. El desalojo comenzará a las 6:00 de la mañana. Se debe garantizar la salida de todos unos 40 minutos antes de la detonación y hasta que se anuncie la liberación de la voladura.
  4.  No deben quedar dentro de las viviendas personas con movilidad reducida, ancianos, niños ni mujeres embarazadas. Se dispondrá de ambulancias para el traslado de personas con necesidades especiales a un lugar especial para su atención, donde deberán ser acompañados por un familiar. Tampoco se deben dejar las mascotas.
  5. Toda persona que se encuentre medicada deberá llevar consigo su tratamiento.
  6. Antes de desalojar la vivienda es necesario verificar que el equipo de cocina no tenga hornillas encendidas.
  7. Se deben cerrar las llaves principales de aguas y gas, así como desconectar el servicio eléctrico.
  8. Las ventanas de vidrio se deben dejar abiertas parcialmente (un tercio más o menos) en aquellas viviendas dentro del perímetro.
  9. Si las ventanas de vidrio son fijas, se debe colocar por la parte interna dos tiras de cinta adhesiva de embalaje en forma de “X”. También en las puertas de vidrio.
  10. En lo posible, dejar los vehículos bajo área techada. Se recomienda no estacionar en la calle a menos de 150 metros de la estructura que se va a demoler.
  11. Los carros que necesariamente deban permanecer en el perímetro de seguridad tienen que mantener los vidrios abiertos hasta más o menos un tercio.
  12. Si se siente una vibración en el piso, no alarmarse. Es producto del peso de la estructura al caer sobre la autopista y no por efecto de la onda expansiva de la detonación.
  13. No acercarse para observar la detonación.
  14. Acatar las instrucciones del personal de Protección Civil, bomberos, paramédicos y otros funcionarios durante el desalojo.
  15. Esperar que las autoridades indiquen el momento adecuado en que se puede retornar a la vivienda.
    La obra, que implica una inversión superior a los 100 millones de bolívares, favorecerá a más de 1,4 millones de personas.

Parque Generalísimo Francisco de Miranda permanecerá cerrado

Otra de las medidas para garantizar la seguridad de la ciudadanía en las cercanías de las obras de demolición, fue el cierre durante este fin de semana del Parque Recreacional Generalísimo Francisco de Miranda.

“A fin de garantizar y preservar la integridad física de nuestros usuarios y de sus bienes, el parque cerrará sus puertas desde el día sábado, a las 3:00 de la tarde, hasta el domingo a la misma hora; este cierre incluye también la imposibilidad de ingreso de los trotadores el día domingo en horas de la mañana, ya que no se va a permitir el acceso peatonal de ningún tipo”, explicó el mayor Miguel Matany, primer comandante del Cuerpo de Bomberos Forestales de Instituto Nacional de Parques (Inparques), refiere un boletín de prensa.

BwycH9vCMAEYwwZ

Matany recomendó retirar todos los vehículos que se encuentren en ambos estacionamientos a partir del día sábado, especialmente en el estacionamiento 2.

El Museo de Transporte y el Complejo Deportivo Parque Miranda también permanecerán cerrados este domingo hasta el mediodía.

Evacuarán de manera preventiva familias cercanas al puente de Santa Cecilia el domingo

Cerca de 100 funcionarios, entre paramédicos, bomberos e integrantes de Protección Civil, participarán en el operativo de desalojo preventivo de unos 1.800 residentes de la urbanización Santa Cecilia, en el este del Área Metropolitana de Caracas, como medida de seguridad ante la voladura controlada.

Quienes residan dentro de un radio de 300 metros a la redonda de la estructura deberán permanecer durante cuatro horas fuera de sus viviendas, precisó el coordinador de la Brigada de Atención de Emergencias y Restablecimiento Vial del Ministerio de Transporte Terrestre, Alberto Forte. “Este evento no debe causar alarma ni nerviosismo entre la comunidad. Es una demolición controlada que está basada en técnicas de ingeniería, y ha sido perfectamente planificada y calculada para una ejecución sin contratiempos”, puntualizó.

A las 5:00 de la mañana del domingo, una alarma sonora anunciará el arribo de los cuerpos de seguridad al lugar. A las 6:00 comenzará el traslado de las familias, incluyendo mascotas. El Estado dispondrá de dos autobuses Yutong para ello, aunque quienes deseen movilizarse en sus propios vehículos podrán hacerlo. Las familias serán conducidas hasta el bulevar La Carlota, donde se les brindará asistencia y habrá distintas actividades organizadas por la Alcaldía de Sucre.

Las personas podrán retornar a sus viviendas una hora después de la voladura, es decir, alrededor de las 11:00 de la mañana, precisó Forte. La Policía del municipio Sucre estará a cargo del resguardo de las viviendas, mientras que efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) tienen bajo su responsabilidad la custodia de la autopista. Por su parte, la evacuación y seguridad dentro de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda quedará a cargo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Protección Civil del municipio Sucre y los paramédicos del Ministerio visitarán este sábado la urbanización para inspeccionar y hacer un registro fotográfico a fin de constatar el estado de las viviendas antes del procedimiento. Después de la detonación, harán lo propio. La noche de este miércoles, la Brigada de Atención de Emergencias y Restablecimiento Vial sostuvo una reunión con Protección Civil del municipio Sucre y la Asociación de Vecinos de Santa Cecilia para coordinar estas revisiones y la movilización de los residentes del sector.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios