Gestionan postulación de diversiones de isla de Coche como Patrimonio Cultural Inmaterial

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

83894834834

Foto: El Sol de Margarita (Archivo)

El Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela realizar las gestiones necesarias para postular las diversiones de la Isla de Coche, municipio Villalba, estado Nueva Esparta, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declaratoria que hace la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés). El director del centro, Benito Yradi, manifestó que junto al Instituto Autónomo de Cultura del estado Nueva Esparta (Iacene) se realizan todos los tramites requeridos para armar el expediente que será presentado ante el organismo internacional.


Texto: AVN

“Esta forma tradicional de expresar los acontecimientos de las islas de Coche y Margarita es una rica manifestación con la cual se ha establecido un intercambio de saberes”, comentó Yradi. El 29 de diciembre de 2013, el Festival de Diversiones de la isla de Coche, tradicional manifestación colectiva del municipio Villalba, fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la entidad insular.

Las diversiones son pantomimas bailables arraigadas en la cultura neoespartana. Algunas de las más conocidas son las del carite, la burriquita, la vaca, el róbalo, la chuiquía, la conocía, el vapor, la osa, el venado, la iguana, la balandra, el mono y el sebucán.

Se trata de una manifestación que involucra la música, el canto, el teatro y la danza como elementos fundamentales de las artes escénicas, conformando una importante representación originaria de la cultura popular insular.

Benito Yradi ofreció la información durante la visita a Nueva Esparta de la Parranda Cultural y Religiosa Los Sampedreños de Barrio Arriba, provenientes de Guatire, estado Miranda.

“La Parranda de San Pedro, hoy en día Patrimonio de la Humanidad, es una muestra de nuestra cultura y nuestra raíces. Se ha hecho presente en Nueva Esparta para mostrar su riqueza cultural y para recibir reconocimientos de consejos culturales comunitarios y autoridades del estado, con el objetivo de salvaguardar este legado”, señaló el director del Centro de la Diversidad Cultural.

La visita de Los Sampedreños a Coche y luego a Porlamar, municipio Mariño, formó parte del IX Foro Permanente de la Diversidad Cultural, que inició en enero del presente año después de la participación activa en los estados Aragua, Anzoátegui, Sucre, Monagas, Mérida, Trujillo, Vargas, Lara y Yaracuy.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
9 años atrás

[…] vía Gestionan postulación de diversiones de isla de Coche como Patrimonio Cultural Inmaterial | Alba Ci…. […]