EN FOTOS: Comenzaron trabajos de reubicación de la Esfera de Soto

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

esfera101407518635

Foto: AVN

La Esfera Caracas, obra creada por el maestro venezolano Jesús Soto en 1996 y que se encuentra actualmente en la Autopista Francisco Fajardo, será reubicada 13,64 metros de su lugar original para que la estructura sea mejor apreciada por el pueblo y no interfiera con los trabajos de ampliación de la vía expresa, que adelanta el Ministerio para el Transporte Terrestre con el objetivo de aliviar la congestión vehicular en la ciudad.


Texto y fotos: AVN

El proyecto de reubicación, emprendido por Pdvsa La Estancia y llamado Proyecto 360 de la Esfera de Soto, se plantea además tres objetivos: la instalación de un mejor y más actualizado sistema de seguridad que vigilará la estructura, la reducción de su iluminación —esto para contribuir con el ahorro energético—, y la construcción de un sistema hidroneumático que permitirá el riego de las áreas verdes que se ubicarán alrededor de la esfera.

“Habrá un área verde a modo de paisaje a petición de la familia Soto, que considera que la esfera debe brillar por sí sola”, expresó este viernes Beatrice Sansó de Ramírez, presidenta del centro cultural Pdvsa La Estancia, durante un encuentro con los medios de comunicación.

El nombre del proyecto obedece a que con la nueva ubicación de esta esfera quienes transiten por la Autopista Francisco Fajardo podrán apreciar la belleza de la estructura al contemplarla desde cualquier punto cercano a ella.

esfera21407518631

Foto: AVN

“La reubicación es una posibilidad para que los transeúntes puedan ver la esfera desde una visión 360. Anteriormente, la esfera sólo podía ser vista desde un solo lado, y aquel que quisiera verla completa corría el riesgo de tener un accidente en el intento”, explicó Sansó.

“Ahora, con la ampliación de la autopista, podremos hacer un giro circular de 360 grados que garantizará la visión completa de la Esfera de Jesús Soto. Qué mayor regalo para el maestro”.

Para reubicar la obra, expertos trabajan diariamente en el retiro de las 1.800 varillas de color naranja que conforman la esfera. Una vez retiradas, serán trasladadas para su posterior mantenimiento, labor que se realizará en los talleres pertenecientes a la familia Soto.

Además de su mantenimiento, expertos realizarán una copia idéntica de cada una de las varillas de la esfera, esto para asegurar que se mantenga y pueda permanecer en la ciudad durante muchos años. “Si a futuro se soltara una varilla, podremos insertar la réplica que haya sido construida”, explicó.

esfera51407518633

Foto: AVN

esfera61407518633

Foto: AVN

Recuperación en 2006

En 2006, Pdvsa La Estancia realizó un mantenimiento exhaustivo en la Esfera de Caracas de Jesús Soto, la cual se encontraba en un notable estado de deterioro, recordó Sansó. Este proceso formó parte de uno de los ejes de acción más importantes que el centro cultural ha desarrollado desde su creación: el eje de revalorización patrimonial.

En esa ocasión, explicó, “Pdvsa La Estancia vuelve a reconstruir la esfera, de la mano de la Fundación Soto”. El trabajo, apuntó, “fue un mantenimiento en detalle”.

La reconstrucción incluyó la colocación de un sistema de seguridad, una plataforma para sostener la esfera y la instalación de un sistema de cámaras que ahora, con esta nueva rehabilitación serán reforzados.

esfera111407518636

Foto: AVN

Limpieza de los espacios

Sansó recordó que para el Estado venezolano, a través de Pdvsa La Estancia, resulta muy complejo asumir proyectos de esta magnitud, pues requieren de una inversión muy alta y de un tiempo determinado de acción. En ese sentido, pidió a los medios presentes comunicar al pueblo la importancia de mantener limpios los espacios de la esfera, así como otras obras exhibidas en espacios abiertos de la ciudad. “Debemos mantener presentes la limpieza y la corresponsabilidad. Todos los venezolanos somos corresponsables del cuidado de nuestro patrimonio”, apuntó.

Los trabajos de reubicación y mantenimiento de la obra de Jesús Soto se mantendrán durante los últimos meses de este año. Se espera que para diciembre de 2014 el proyectó esté terminado.

El maestro Jesús Soto nació el 5 de junio de 1923 en Ciudad Bolívar. Desde comienzos de su vida mostró inclinación hacia las artes, cualidades que perfeccionó hasta ser considerado como uno de los mejores exponentes del arte cinético en el país, al crear estructuras, la mayoría de ellas esferas, con las que el público podía interactuar.

Un importante número de sus obras permanecen exhibidas en el Museo Jesús Soto, ubicado en el estado Bolívar.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios