En Contacto con Maduro: Presidente aplaude creación del Fondo de Reserva y del Banco de Desarrollo del BRICS

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

BsnP7INIIAACSWk El Presidente de la República, Nicolás Maduro celebró este martes la creación del Fondo de Reserva y del Banco de Desarrollo, en la VI Cumbre del bloque Brics -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- realizada en la ciudad de Fortaleza, Brasil. “Este es un gran movimiento histórico. Estas son las decisiones que van a cambiar el curso de la historia del siglo XXI”, destacó durante su programa semanal En Contacto con Maduro en edición especial, transmitido por Venezolana de Televisión y numerosas emisoras de radio del país, entre ellas Alba Ciudad 96.3 FM.


Texto: AVN

Maduro indicó que este será un sistema monetario “verdaderamente justo” que sustituirá la imposición del dólar en el sistema financiero mundial. Recordó que el Comandante Hugo Chávez planteó estas ideas que hoy ejecutan los países del Brics. “Nuestro profeta Hugo Chávez, constructor de nuevos caminos, tuvo esta idea hace décadas”.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff informó que además de la creación del Fondo de Reserva y del Banco de Desarrollo, se convino la Declaración de Fortaleza, en la cual las partes expresan su visión sobre temas internacionales relevantes, y se adoptó el Plan de Acción de Fortaleza que va a ser guía para la acción entre los países hasta 2015.

El referido banco de desarrollo tendrá su sede en China y contará inicialmente con reservas por 50.000 millones de dólares, que luego se ampliarían a 100.000 millones. Estos recursos se distribuirán luego entre los países miembros.

Sobre el Banco de Desarrollo, Rousseff señaló que éste contribuirá con los recursos necesarios para invertir en proyectos de infraestructura y compensará la insuficiencia de crédito por parte de las principales entidades internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial.

BsnPaWDIQAAlSSM

La junta de gobernadores del Banco estará dirigida por Rusia y la junta de directiva será dirigida por Brasil. La primera presidencia del Banco estará en manos de India y la primera oficina regional estará en Sudáfrica. El aporte inicial de capitales para el Banco será de 10.000 millones de dólares para cada miembro, 8.000 millones en garantías y 2.000 millones en billetes.

El Banco de Desarrollo del bloquel Brics podrá ofrecer préstamos, garantías y hasta participación de capital en emprendimientos, no solo de los países miembros sino de otras naciones emergentes; siempre estarán enfocados en infraestructura y desarrollo sustentable. El Fondo de Reservas, denominado también Acuerdo de Reservas de Contingencia, contará con 100.000 millones de dólares.

Para el mismo, China aportará 41.000 millones de dólares; Rusia, Brasil e India 18.000 millones de dólares cada uno y Sudáfrica 5.000 millones de dólares. El Acuerdo de Reservas de Contingencia tendrá el objetivo de garantizar la estabilidad financiera de las partes y podrá ser utilizado por los miembros del Brics frente a contingencias financieras.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios