El tamunangue sonará en los Próceres este domingo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Sol Larense y Su Gente _MG_0900

Sol Larense y su Gente

Este domingo 15 de junio a las 5:00 pm, actuará en Los Próceres, la reconocida agrupación Sol Larense y su gente. El colectivo musical le ofrecerá al público caraqueño un repertorio centrado, esencialmente, en las hermosas tradiciones del estado Lara. Tamunangue o Sones de Negros, conforman la base sobre la cual se ha diseñado esta muestra artística cargada de una variedad sonora y dancística, que le permitirá al espectador establecer una profunda conexión con la música larense.


Texto: Prensa CDC

Sol Larense y su Gente, surge en Caracas en 1998, por iniciativa de varios de los alumnos que participaron en los talleres de Cultura Popular realizados por la Fundación Bigott, con el propósito de proyectar el canto y la danza del estado Lara. La agrupación se ha presentado con enorme aceptación en el exterior, mostrando ese especial ritual que mezcla la música con el baile y el fervor religioso.

El Tamunangue consta de 7 danzas que se realizan a lo largo de toda la procesión. Cada una va precedida de una Salve y la pieza musical La Batalla.

Las demás se denominan El Yiyivamos, La Bella, La Juruminga, La Perendenga, El Poco a poco, El Galerón y El Seis Figuriao. Todos estos sones van acompañados de instrumentos de percusión y cuerdas. El baile de esta expresión cultural fusiona, metafóricamente, la cadencia latina con la africana, y la elegancia de los bailes europeos de salón, los cuales van hilando los sones. No hay una coreografía establecida para las parejas y los movimientos más comunes son giros y vueltas acompañados con galanteos y persecuciones entre uno y otro. Por esta razón, se inicia con una misa al santo, es decir, a san Antonio de Padua.

La Cultura se Expresa en Los Próceres es una actividad es auspiciada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Centro de la Diversidad Cultural y el Instituto de Artes Escénicas y Musicales.

IM000114.JPG

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios