Etiqueta: los-proceres

Luango estará este 31 de agosto en “La cultura se expresa en Los Próceres”

La actividad “La cultura se expresa en Los Próceres”, que se lleva a cabo con la intención de fortalecer y difundir los distintos géneros sonoros y bailables que tiene Venezuela, tendrá este domingo último día de agosto al yaracuyano y treintañero grupo de proyección Luango. La actividad, que tendrá lugar en el Paseo Los Próceres, en Caracas y a las cinco de la tarde, dejara oír la gaita perijanera, parrandas, cantos de trabajo, calipsos y repiques de tambor aprendida de los propios cultores, método de trabajo adoptado por esta agrupación.Leer más →

El sonido y la parranda de Kañamarga vibrarán este domingo en Los Próceres

Este domingo a partir de la 5 de la tarde, la comunidad caraqueña podrá disfrutar en el Paseo “Los Próceres” del sonido y la parranda del grupo “Kañamarga” como parte de las actividades permanentes que tiene programado el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) a través del Centro de la Diversidad Cultural en el marco de la jornada permanente “La Cultura se Expresa en Los Próceres”.
Leer más →

Grupo Caucaucuar hará sonar la música afrobarloventeña este domingo en Los Próceres

Como parte del programa La cultura se expresa en Los Próceres, el próximo domingo, a las cinco de la tarde, el grupo Caucaucuar presentará su repertorio de música afrobarloventeña en el Paseo Los Próceres, en Caracas. Caucaucuar ofrece un variado repertorio musical en el que se manifiestan los cantos de trabajo, malembe, tambor y tonadas de culo e’ puya, mina, quitiplás, parrandas, fulías, carángano, así como un extraordinario e interesante trabajo experimental en todo lo relativo a la música afrocaribeña.
Leer más →

Son Montuno y Guaguancó toman el Paseo Los Próceres este domingo con el Sonero Clásico del Caribe

El Sonero Clásico del Caribe es, sin duda, una referencia musical de primer orden en el contexto de las expresiones musicales populares venezolanas. Su grata y larga historia ya forma parte del devenir melódico nacional e internacional, gracias a un repertorio cargado de múltiples sonidos, cuyas formas y ritmos nos remiten directamente a la herencia de la cultura caribeña. El origen de esta maravillosa orquesta se remonta al año 1976, cuando el arquitecto Domingo Álvarez organizó un concierto en la Facultad de Arquitectura de la UCV llamado “Son Montuno y Guaguancó”, con el objeto de demostrar cómo en el origen y evolución del Son se encontraba la columna vertebral de las manifestaciones musicales contemporáneas del Caribe, incluyendo, por supuesto, la salsa.
Leer más →

La agrupación Shirapta Coa interpretará la tradición musical venezolana en Los Próceres este domingo

Bajo la Dirección General del profesor Willard Coa, la agrupación Shirapta Coa surge en noviembre de 2005 en la popular parroquia El Valle, con el objeto de difundir la música venezolana en los diferentes géneros que la conforman, acercándose, de este modo, a las distintas y numerosas tradiciones y manifestaciones culturales pertenecientes a las múltiples regiones del país. En 2007 y 2008, Shirapta Coa amplía su magnífico trabajo de investigación musical y se sumerge en los diferentes géneros propios del calendario festivo popular de Venezuela. Shirapta es una palabra indígena que significa “estrella”. Por otro lado, Coa es un término también indígena, que significa “arado”.
Leer más →

EN FOTOS: Bandolista Anselmo López culminó su gira este domingo en Los Próceres

El bandolista venezolano Anselmo López finalizó este domingo la gira en conmemoración de sus 50 años de vida artística, en el Paseo Los Próceres de la ciudad de Caracas. A sus 80 años, López es considerado el Rey de la bandola, instrumento con el cual le ha regalado al país numerosos momentos de alegría y diversión. Este ilustre maestro continúa derrochando su talento combinado con la experiencia en los escenarios. Su edad no le pesó para hacer un recorrido por los estados Zulia y Falcón.Leer más →

Los antaños de San José se presentarán en Los Próceres este domingo

Este domingo 6 de julio se presentará la agrupación Los Antaños de San José, en el espacio dominical La cultura se expresa en los Próceres, a partir de las 5:00 pm. El público asistente podrá disfrutar de un variado repertorio musical, a saber El Cumaco, Son de la Loma, Óyeme Antonia, La reina, Llévala pal rincón, Compadre Pedro Juan, entre otras populares canciones.
Leer más →

Mónico Márquez y su grupo Estribillo estarán en Los Próceres este domingo

Este domingo 22 de junio, a las 5 de la tarde estará como invitado el maestro Mónico Márquez junto a su grupo Estribillo, en el programa La Cultura se Expresa en Los Próceres. En esta ocasión ofrecerán un repertorio donde se podrán escuchar distintos géneros como Estribillo Cotorreao, Malagueña, Mediadiana, Mocho Hernández, Golpe de Arpa, Guacharaca, Polos, entre otras. Márquez despierta mucho la curiosidad de las personas porque usa una cuereta o acordeón para interpretar joropo oriental.
Leer más →

El tamunangue sonará en los Próceres este domingo

Este domingo 15 de junio a las 5:00 pm, actuará en Los Próceres, la reconocida agrupación Sol Larense y su gente. El colectivo musical le ofrecerá al público caraqueño un repertorio centrado, esencialmente, en las hermosas tradiciones del estado Lara. Tamunangue o Sones de Negros, conforman la base sobre la cual se ha diseñado esta muestra artística cargada de una variedad sonora y dancística, que le permitirá al espectador establecer una profunda conexión con la música larense.
Leer más →

Realizarán encuentro internacional de San Juan en Los Próceres

Por segunda vez, en los espacios del Paseo de Los Próceres, se llevará a cabo, este domingo 8 de junio a las 5 de la tarde, el Encuentro Internacional de San Juan, el cual contará con la presencia de colectivos de culturales de Venezuela y República Dominicana. Este importante evento se caracteriza por mostrar, en todo su esplendor, una expresión de carácter religioso y popular, cuyas raíces están bien definidas en el marco de la cultura caribeña y la misma constituye un festivo acontecimiento que define y sostiene la herencia afrodescendiente visible en nuestras tradiciones populares.
Leer más →

Agrupación Pueblo y Raza celebrará velorio de la Cruz de Mayo en Los Próceres

Por tercer año consecutivo el programa La Cultura se Expresa en Los Próceres dedica su programación a la Cruz de Mayo, manifestación que está sembrada en la tradición venezolana, y que se celebra durante todo el mes en diversas regiones del país. Por esta razón el grupo musical Pueblo y Raza estará realizando una presentación dedicada a la Cruz, en el Paseo Los Próceres este domingo 11 a las 5 de la tarde. En esta ocasión ofrecerán un repertorio que incluye: Salve(Estado Yaracuy),Tono con décima (Estado Lara), Punto y llanto (Estado Sucre), Fulía Barloventeña (Estado Miranda), entre otras.
Leer más →

Vasallos de Venezuela actuarán en Los Próceres este domingo

Vasallos de Venezuela es un colectivo musical dedicado profundamente a la investigación y proyección de las manifestaciones culturales. El mismo, está integrado por fervorosos artistas, todos profesionales con amplia experiencia en la música y danza tradicional. Es una agrupación independiente, cuyo tesonero trabajo se ha apoyado en la larga y exitosa trayectoria de cada uno de sus integrantes.
Leer más →

EN FOTOS: Ritmo, color y alegría hizo gozar a los caraqueños en Los Próceres


Samba, color, caramelos, serpentinas y alegría fue lo caracterizó a las 32 carrozas y algunas comparsas que desfilaron por el paseo Los Próceres, la tarde de este martes 4 de marzo, para cerrar la jornada de Carnavales 2014, con esta actividad recreativa y cultural organizada por el Gobierno del Distrito Capital y la alcaldía de Libertador. El ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, acompañado de la jefa de Gobierno de Distrito Capital, Jackeline Faría; el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez; el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Ernesto Villegas; la almirante y ministra del Poder Popular para la Defenza, Carmen Meléndez; y el gobernador del estado Vargas, Jorge Luís García Carneiro; agradeció la masiva asistencia de caraqueños que se dieron cita en el lugar para festejar una vez más de las fiestas carnestolendas.

Leer más →

Música navideña sonará este domingo en Los Próceres

El ambiente navideño predominará este domingo 14 de diciembre en el Paseo Los Próceres, en Caracas, cuando las agrupaciones Todos vuelven, La Parranda, Caucaucuar, así como diferentes colectivos, danzas y parrandas que hacen vida en el estado Miranda, se suban al escenario para interpretar diferentes cantos y bailes de tradición decembrina.Leer más →

Los Antaños del Stadium harán bailar a la familia este domingo en Los Próceres

La agrupación caraqueña Los Antaños del Stadium se presentará este domingo 13, a partir de las 4:30 de la tarde, en el Paseo Los Próceres, como parte de las actividades del programa La Cultura se expresa en Los Próceres. Esta agrupación es una referencia nacional de la música cañonera, manifestación que parte del viejo merengue caraqueño, cuyo origen se remonta hacia finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, reseñó un boletín de prensa.
Leer más →

El Grupo Madera resonará este domingo en Los Próceres

El domingo 6 de octubre a las 4:30 de la tarde, el Paseo de Los Próceres vibrará con el tambor y el colorido de las danzas y los cantos ancestrales del grupo Madera, este colectivo artístico constituye una referencia de primer orden en el marco de la música popular venezolana. Su propuesta musical reivindica, de diversos modos, la acción social comunitaria, la creatividad, la investigación, lo afrovenezolano, la danza, la participación de la mujer, logrando, de este modo, trascender y permanecer en los tiempos de acuerdo a una estricta fidelidad ancestral, cuyos efectos y logros se perciben en esa comunión que ellos establecen con el barrio, la parroquia, la ciudad, la nación y el mundo.
Leer más →

El Ensamble Gurrufío estuvo presente en La Cultura se expresa en Los Próceres

El programa dominical La Cultura se expresa en Los Próceres, que se realiza todos los domingos a partir de las 4:30 pm, tuvo como invitado este 29 de septiembre al Ensamble Gurrufío, cuarteto venezolano que con el cuatro, las maracas, la flauta y el contrabajo, deleitaron a los asiduos visitantes del espacio cultural. El cuarteto entonó las piezas: Apure en un viaje (joropo), Atardecer (vals, serenata), Destello de amor (bambuco playero), Por estos rincones (danza), Morenita (merengue), Sr. Jou (danza zuliana), El cruzao (joropo con estribillo), La guachafita (joropo), El vuelo de la mosca (valsinha brasilera).
Leer más →

Música tradicional hizo vibrar al pueblo con la agrupación Convenezuela en Los Próceres

A partir de las 4:30 de la tarde del domingo 22 de septiembre, la agrupación Convenezuela inició su repertorio de música tradicional venezolana, para hacer bailar al público asistente a la Cultura se Expresa en Los Próceres, actividad organizada por el Ministerio para la Cultura, a través del Centro de la Diversidad Cultural y del Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM).
Leer más →

EN FOTOS: Anselmo López, el Rey de la bandola, llevó su cultura a Los Próceres

El pasado domingo, el ampliamente reconocido bandolista venezolano Anselmo López  ofreció un hermoso concierto en el Paseo Los Próceres desplegando toda su magistral sabiduría y fina ejecución de la bandola llanera.  Gran concertista barinés, Anselmo López ha realizado incontables presentaciones en  toda Venezuela y en 11 países del mundo. Tiene el gran mérito el haber rescatado la bandola, la cual se ejecutaba muy poco desde el año 1942 hasta 1962.
Leer más →

Mónico Márquez y su grupo Estribillo sonarán en Los Próceres

El cultor y maestro Mónico Márquez, nacido en Cumaná, estado Sucre, estará como invitado este domingo 4 de agosto, a las 5 de la tarde junto a su grupo Estribillo, en el programa La Cultura se Expresa en Los Próceres. Reconocido como uno de nuestros mayores y más genuinos exponentes del Joropo Oriental, el maestro Mónico, se destaca por su particular ejecución de este género musical, muy propio del oriente venezolano, y se expresa en la hermosa y rítmica habilidad al interpretar la Cuereta, también llamado acordeón de botones, el cual es un instrumento que en la actualidad tiene muy pocos ejecutantes.
Leer más →

La Orquesta Típica Nacional y Vidal Colmenares ofrecerán concierto en Los Próceres homenajeando a Chávez en su natalicio

Este domingo 28 de julio, a las 5 de la tarde, La Orquesta Típica Nacional, Patrimonio Artístico de la Nación, ofrecerá un concierto especial en el programa La Cultura se Expresa en Los Próceres, y contará además con la participación del reconocido intérprete y compositor de la canción venezolana Vidal Colmenares, quien dedicará su actuación junto a la orquesta, en homenaje al Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Rafael Chávez Frías con motivo de su natalicio.
Leer más →

EN FOTOS: El paseo Los Próceres vibró al ritmo de Elegguá

El pasado domingo, la agrupación mirandina Elegguá ofreció un variado repertorio mostrando las expresiones propias de este hermoso estado de Venezuela, a través del programa “La Cultura se expresa en Los Próceres”. Elegguá se caracteriza por el empleo de particulares instrumentos, se dedican fervorosamente en dar a conocer los ritmos de las históricas raíces africanas, mezclados con los sonidos de los tambores barloventeños.Leer más →

Realizarán cantos a la Cruz de Mayo en Los Próceres este domingo

En Venezuela, la festividad de la Cruz de Mayo se lleva a cabo durante todo el mes. Es por eso que este domingo 12 de mayo, a las 5:00 pm, como parte del programa la Cultura se expresa en Los Próceres se le rendirá honores. Esta vez se contará con la presentación del reconocido cantante de música llanera Vidal Colmenares, los Cabestreros de Guanarito y Cacho Linares en calidad de invitado especial.
Leer más →