Rodríguez Torres denuncia que plan de sedición violento de la derecha fue orquestado hace 10 años (+Video Completo)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

mrt1El ministro de Interior Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, manifestó este domingo que las acciones violentas que ocurren en Venezuela actualmente pertenecen a un plan orquestado en 2004 para derrocar al Gobierno del comandante Hugo Chávez Frías, presidente para ese momento, y alertó que éste está entrando en una nueva fase con más potencia para crear un clima de inestabilidad en el país. Durante una entrevista especial concedida a Venezolana de Televisión, el ministro refirió la Operación Daktari, emboscada paramilitar que pretendía ser ejecutada el 9 de mayo de 2004, en la que un grupo de paramilitares de origen colombiano pretendía terminar con la vida del Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y desplegarse para generar un caos en el país.

Texto: AVN

Señaló que los sucesos ocurridos en el país desde febrero pasado son una extensión del plan que financiaba la extrema derecha venezolana en 2004. “Ellos (actualmente) han tratado con otros métodos, con otras técnicas, con otras personas, algunas personas son reincidentes, para tratar de reactivar un plan de conspiración contra el Estado venezolano, contra la Revolución Bolivariana, fundamentalmente”, dijo.

“Lo que han hecho es reactivar y mejorar el método de aplicación de la guarimba (…) Siguen (la derecha) buscando caminos no democráticos para conseguir el poder “, comentó.

Miguel Rodríguez Torres entrevistado por Érika Ortega y Ernesto Villegas

Fiesta Mexicana

El ministro Miguel Rodríguez Torres leyó, durante la entrevista, un correo electrónico enviado por Gustavo Tovar Arroyo, financista de grupos guarimberos, para el derechista Pedro Burelli, con fecha del 20 de octubre del año 2010, en el que se habla de una reunión denominada “Fiesta Mexicana”, actividad que conllevaría la planificación del derrocamiento del Gobierno Bolivariano.

“Hemos demostrado que lo está ocurriendo hoy fue planificado hace 10 años con una organización que viene trabajando para derrocar al Gobierno, inicialmente con el comandante Hugo Chávez”, denunció el ministro, al tiempo que precisó que esta prueba la consignarán en el Ministerio Público (MP) para que sea procesada ante los tribunales, para su posterior investigación.

fiestamexicana

Lámina sobre la Fiesta Mexicana

Detalló que para la reunión, que se efectuó del 29 octubre al 1 de noviembre de 2010 en un hotel del Distrito Federal en México, se seleccionó a jóvenes de la derecha venezolana, que incluyó a supuestos estudiantes de todas las universidades, con el fin de desestabilizar el Gobierno Bolivariano.

Dijo en esos tres días los participantes recibieron un taller para llevar a cabo un programa de acciones de “protestas” para “recuperar la democracia”, con la idea de “crear un plan de acciones que activen las fuerzas juveniles con un propósito claro de liberación nacional”, dijo Rodríguez Torres, leyendo el texto.

Entre los participantes al taller, que aparecen en el correo, figuran los integrantes de la derecha venezolana Manuela Bolívar, Lester Toledo, Freddy Guevara, concejal Metropolitano de Caracas, David Smoalsky, actual alcalde del Municipio El Hatillo, Roderick Navarro, expresidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela y el diregente de Primero Justicia, Yon Goicoechea, entre otros.

Oposición terrorista

En la entrevista, Rodríguez Torres aseveró que existen dirigentes opositores que están directamente vinculados a las acciones conspirativas contra el gobierno legítimo del presidente Maduro.

“La vinculación directa es su vinculación con Leopoldo López y en la guarimba, en la medida que se va abriendo esta investigación, hemos venido comprobando relaciones de líderes importantes de la oposición que están vinculados a estos hechos, uno de ellos es (Antonio) Ledezma que está relacionado con El Aviador (Rodolfo González, articulador logístico de la guarimba), capturado hace dos días por el Sebin “, dijo.

elaviador

Indicó que dentro del mapa de vinculaciones de los personajes que llevan a cabo el plan conspirativo, el dirigente de la extrema derecha Gustavo Tovar Arroyo destaca como un “integrador de todo el equipo, tanto de los que están en México como en Venezuela. Es una especie de intelectual”.

Denunció, además, que en el país se arman informes para falsear realidades y tratar de vincular al Estado con acciones represivas en contra de sus ciudadanos. “Arman expedientes donde muestran a Venezuela con un Estado forajido que viola los derechos, que no respeta la Constitución ni las leyes. Han querido generar una excusa para intervenir Venezuela”, dijo.

Al respecto, señaló el caso de la diputada por la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD), Delsa Solórzano, quien avaló un informe en el que expone una supuesta represión del Gobierno nacional contra los ciudadanos.

El informe, detalló Rodríguez Torres, indicó “que fuerzas de seguridad del Estado, acompañadas de grupos paramilitares, han arremetido contra pacíficos e indefensos manifestantes en diversas regiones del territorio nacional”. “¿Son pacíficos quienes incendian el Ministerio de la Vivienda, atacan una guardería y degollan motorizados?”, se preguntó.

“No quedarán impunes”

“No puede quedar ningún delito impune después de todo este periodo de violencia”, expresó el ministro, quien indicó que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) está trabajando para investigar los 41 asesinatos producto de las acciones violentas emprendidas desde febrero pasado por la ultraderecha, con el fin de derrocar al gobierno constitucional de Nicolás Maduro. Rodríguez Torres aseveró que que las investigaciones “van bastante bien, (tomando en cuenta) todo lo que el Cicpc ha tenido que investigar en estos tres meses”.

Explicó que el cuerpo de investigaciones, en conjunto con el Ministerio Público (MP), debe trabajar desde la utilización de elementos de violencia, como bombas molotov, hasta el asesinato de un ciudadano por las acciones fascistas en las guarimbas. “Creo que vamos a terminar bien porque el lema que le hemos puesto a este trabajo es ‘cero impunidad”, comentó.

Señaló que en las labores está comprometido un cuerpo de trabajo que cuenta con especialistas en diversas áreas científicas y de investigación, con el fin de determinar los autores materiales del asesinato de las 41 personas que fallecieron en acciones violentas y en cierre de vías con barricadas.

mrt2

Caso Otaiza: Avanzan las investigaciones

Asimismo, señaló que han avanzado las investigaciones criminalísticas para resolver el asesinato del líder chavista, Eliézer Otaiza.

Dijo que las pesquisas han logrado la identificación de los autores materiales del crimen y que los organismos de seguridad se encuentran en su búsqueda, al tiempo que comentó que siguen teniendo un vacío en la investigación sobre el momento y espacio en el que fue asesinado Otaiza, quien se desempeñaba como presidente del Concejo del municipio Libertador.

“Tenemos que seguir investigando, ese crimen tiene indudablemente unas connotaciones fuera del delito común, es lo que queremos comprobar, cuál fue el móvil real de ese homicidio”, subrayó. Explicó, además, que el asesinato de Otaiza “no sigue el patrón de un delito común (…) normalmente, cuando una banda de delincuentes roba y asesina a alguien no le da tortura previa”.

Rodríguez Torres aseveró que la derecha y algunos medios privados manipulan la información “para que un homicidio como ese parezca un delito común” con el objetivo que no aparezcan los autores intelectuales.

El cuerpo del dirigente fue hallado el día sábado 26 de abril en el municipio El Hatillo, sin documentación, con signos de tortura y varios impactos de balas. El lunes 28 de abril fue identificado por sus familiares en la morgue de Bello Monte, en Caracas. El martes pasado fue capturado uno de los autores materiales del homicidio y los cuerpos de investigación están tras la pista de las otras personas implicadas.

Evitar caer en provocaciones

Rodríguez Torres señaló que desde la derecha hay un plan de inteligencia orquestado para que los revolucionarios caigan en provocaciones y conducir a una guerra civil. “No podemos caer en provocaciones porque hay un Estado que está permanentemente activado y actuando. Precisamente una de las cosas que ellos (la derecha) tratan de generar son provocaciones”, dijo.

Refirió que “hay operaciones especiales de inteligencia que se llaman operaciones de provocación, para generar la confrontación entre dos masas (…) En muchas cabezas de estos grupos está la idea peregrina de conducirnos en una guerra civil”. Rodríguez Torres enfatizó que “el liderazgo del chavismo en todos sus niveles” debe tomar cartas en el tema de seguridad “hasta tanto terminemos de derrocar este plan subversivo”.

Pidió a los revolucionarios a tener confianza “porque estamos trabajando 24 horas del día para derrotar a esta gente que está conspirando contra la tranquilidad de los venezolanos”.

mrt3

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
6 años atrás

[…] La “Fiesta mexicana” fue una reunión de tres días realizada entre octubre y noviembre de 2010 por Tovar Arroyo y Pedro Burelli en un hotel del Distrito Federal en México, con jóvenes de la derecha venezolana con el objetivo de recibir entrenamiento clave que les permita desestabilizar el gobierno bolivariano. Los participantes recibieron un taller para llevar a cabo un programa de acciones de “protestas para recuperar la democracia”, que “activen las fuerzas juveniles con un propósito claro de liberación nacional”, denunció en 2014 el entonces ministro de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez Torres. Entre los participantes al taller estuvieron Lester Toledo, Freddy Guevara, David Smolasky, Roderick Navarro y  Yon Goicoechea, entre otros. […]