Por primera vez en Venezuela, el Gobierno Bolivariano rindió honores a mujeres cuatristas. Las protagonistas del reconocimiento en esta ocasión fueron las maestras cuatristas Cecilia Todd, una destacada representante de la música tradicional y popular venezolana; Loreley Pérez, líder de la agrupación folclórica Voces de Carayaca; junto a Daisy Gutiérrez, cantautora y cuatrista cumanesa, garante de la música como instrumento de dignidad e integración social.
Texto: Prensa MPPC (Yairin Torres / Foto: Gerónimo Tepedino)
El selecto grupo también incluyó a Gerónima Muñoz, cantante popular y docente de manifestaciones folclóricas de Venezuela e integrante de diversas agrupaciones de amplia trayectoria; Milagros Figuera, actual directora de la agrupación Mónico Márquez además de ser interprete y dedicada maestra de mandolina, bandola, maracas, percusión menor, canto popular y cuatro; conjuntamente con Liceth Hernández, músico y cantante barinesa que dirige la agrupación Teclas, cuerdas y capachos, al mismo tiempo es la coordinadora del Movimiento de Mujeres Cuatristas Venezolanas, creado recientemente.
En la antesala, Daisy Gutiérrez, agradeció a los organizadores por considerarla para el cuadro de honradas y manifestó su deseo para que continúen enalteciendo las trayectorias de las mujeres artistas que siembran sentido de pertenencia y amor por las costumbres y tradiciones venezolanas.
Las emociones estuvieron a flor de piel y la belleza de las ejecutoras iluminó la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, mientras los presentes disfrutaban de piezas como: Serenata Ingenua (Rodrigo Riera) y Apure en un viaje (Jenaro Prieto) en la interpretación de Jazmín Pérez Correa y Milagros Figuera junto a Oriwaká, como parte de la distinción.
El evento también formó parte del Año del Cuatro y su programa Cuatro Cuerdas, Una Patria, que en adelante conforma una política permanente del despacho del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
La actividad fue organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Teatro Teresa Carreño, la Fundación Casa del Artista y el Centro Nacional de la Música Vicente Emilio Sojo.