José Alejandro Delgado, derroche de musicalidad

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

ep006285_1El cantautor venezolano José Alejandro Delgado (Caracas, 1980) se presentó en concierto en el Harlem Jazz Club de Barcelona, el pasado 18 de mayo de 2014, como parte de la gira ideada por Producciones A Pedal y Bomba con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores Venezolanos.

Autora: Isabel Llano, Cancioneros.com

José Alejandro Delgado hizo demostración de la musicalidad extraordinaria con la que está dotado: lo mismo canta y toca un joropo o un merengue venezolano que un reggae, un son, un bolero, un blues o una canción al estilo charlestón, o bien recita, rapea, silba o imita una trompeta, de manera que nos recuerda a Bobby McFerrin no solamente por el amplio registro vocal y el uso que hace de los sonidos de su voz y la forma de interactuar con el público logrando que le acompañe cantando, sino también por una afinación a toda prueba y, por si fuera poco, toca muy bien la guitarra y el cuatro.

En el Harlem, José Alejandro interpretó temas de sus tres últimos discos, comenzando con Aquí y ahora, perfecta elección para abrir el programa de la noche, y le oímos cantar “aquí y ahora dando el paso, el que define lo que viene, no me adelanto, paciente aguanto, aquí y ahora, en eso estoy”, a ritmo de reggae. Continuó con Traigo rosas, un bolero, en el que su voz hizo de trompeta con sordina y no echamos de menos ni punteos de guitarras ni solos de vientos, y siguió con La ventana. Todos estos tres temas de su álbum Canciones y Poemas (2008), acompañándose con la guitarra.

Para interpretar el poema a Juan León se unieron a Delgado en el escenario Dionisio López, en el bajo, y Pancho Montañez, en la percusión. Escuchamos también a cargo de los tres músicos Aquí te esperamos, un llamado a los que se fueron de parte de “los amorosos, los pendencieros, los aburridos de siempre lo mismo, los defensores de todas las alas y todas las risas…”; Liberen a Prometeo, precioso joropo central donde no podía faltar el cuatro, la jota Novia del pescador y la genial ¿Cómo te lo digo?, que podría ser el más divertido himno a la comunicación y la lingüística, o mejor a los consustanciales problemas del lenguaje.

ep006285_2

Delgado llamó al escenario al cantautor brasileño radicado en Galicia Gustavo Almeida y cantaron a dúo Mejor que te vas, “una crónica a una despedida”, según dijo José Alejandro. Después de esta parte más calmada e íntima donde Almeida cantó solo una canción de su autoría, Delgado y sus músicos tocaron entre otras el reggae A pedal y Bomba, Parado en tu pecho, Rueda libre, y el rap Se nos cae la escalera, homónimo del programa de radio independiente que produce y conduce este multifacético cantautor.

El talento de José Alejandro como compositor, cantante e intérprete es innegable, y la muestra palmaria de ello está en la riqueza de las letras de sus canciones y en los ritmos que en ellas incorpora, no solamente del folclor venezolano y latinoamericano, sino tantos otros de los que están debajo del inmenso paraguas de la música popular. Como constancia hay que verlo en concierto o al menos escuchar sus álbumes Canciones y poemas (2008), A Pedal y Bomba (2010) y Rueda Libre (2012).

La gira Venezuela Sonora incluye en su recorrido las ciudades de Bilbao, Madrid, Valencia, Barcelona, Belgrado, Nicosia, París, Moscú, Berlín y Atenas, con el fin de abrir espacios internacionales para la música venezolana. En octubre y noviembre de 2014 la gira tendrá por escenario el cono sur americano.

ep006285_3

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios