Barbarito: Difusión del joropo busca generar conciencia para la unidad nacional (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

barbarito20140402Con la difusión del joropo venezolano el Gobierno Nacional busca generar conciencia como actividad de unidad de todos los venezolanos, expresó este miércoles el ministro para la Cultura, Fidel Barbarito.


Texto: AVN y Prensa MPPC

El joropo tradicional busca “generar en la conciencia de los venezolanos una actividad de unidad nacional. Ahí están el joropo llanero, muy conocido, amorosamente difundido por nuestro comandante Hugo Chávez; el oriental, el central, y el andino, y dentro de estos cuatro espacios culturales hay una enorme diversidad de formas del joropo”, expresó Barbarito, durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

Ministro de Cultura Fidel Barbarito en "A Toda Venezuela" sobre año del joropo

El propósito, tal como explicó, es “generar una serie de acciones de difusión de nuestros artistas, danzas, y música, visibilizar lo que es el joropo en su complejo cultural y esto tiene que ver con la cultura campesina, con nuestra forma de producción nacional agrícola, nuestros atuendos tradicionales, nuestras vestimentas, nuestra producción de alpargatas, chinchorros, sombreros”, refirió el ministro para la Cultura.

El Titular de la cartera de cultura sostuvo que “el joropo no es solamente música y danza, sino todo un complejo cultural en el que estamos identificados con todo el territorio nacional y eso nos hermana con otros pueblos del Caribe”.

De igual forma expresó que dentro del Plan de la Patria está contemplado este tipo de reconocimientos por lo que “no es ningún capricho”. Además recordó que el joropo llanero, andino, oriental, tuyero o central, reúne más de 70 manifestaciones de danza y música.

Por su parte, agregó que, tal como sucedió con los Diablos Danzantes y la Parranda de San Pedro, el joropo tradicional venezolano se postulará ante la Unesco como patrimonio de la humanidad”.

La mayoría parlamentaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes el acuerdo en respaldo a la declaratoria del joropo venezolano como Patrimonio Cultural de la Nación, en su categoría Bien de Interés Cultural. “Es una acción constituida en la política nacional que ha resultado del esfuerzo del poder popular, el joropo es patrimonio del pueblo, declarado por el pueblo mismo”, resaltó.

Recorridos por todo el país

Añadió que están haciendo recorridos por todo el país para difundir este género musical autóctono de los llanos venezolanos, y que se toca con la combinación de instrumentos como arpa, cuatro llanero, maracas y bandola, entre otros. “Vamos a comenzar un recorrido por toda Venezuela en función del joropo para visibilizarlo”, señaló.

Lamentó que muchos jóvenes, por distintas razones, no escuchan la música llanera y por ello destacó la necesidad de realizar campañas para que la juventud conozca las raíces de este género musical.

“Hay un condicionante de gusto que está relacionado con lo que se visibiliza y lo que se escucha en los medios de comunicación, televisoras y radios, que van modelando nuestros gustos y no es cierta esa aseveración de que al venezolano no le gusta su música porque no la escoge. Al venezolano no le gusta su música porque no la conoce, tenemos que hacer un esfuerzo vital para que la conozcan, hay una responsabilidad de los medios de comunicación”, enfatizó.

Taller para comunicadores sociales

Para el próximo 7 de abril se realizará un taller para los comunicadores sociales en el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), espacio donde se dará una clase magistral sobre el joropo y su diversidad, ya que los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la difusión de la música venezolana.

Luego el 10 de abril en el Museo de Barquisimeto se continuarán dando estas clases. Seguidamente el ministro Barbarito destacó que el proceso de formación 11 de abril en Boconó, estado Trujillo, que tienen que ver con las acciones de consolidación en el esfuerzo de la formación y la visiblización.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
DAVID BELLO
DAVID BELLO
10 años atrás

PERSONALMENTE CREO QUE EL JOROPO, NUNCA HA PERDIDOS ESPACIO EN EL PUEBLO VENEZOLANO, SIEMPRE ESTA Y ESTARA PRESENTE EN NUESTRO AMANECER, ES RICO Y DIVINO LEVANTARSE EN LAS MAÑANA, Y RECIBIR LAS NOTAS DEL JOROPOS VENEZOLANOS EN TODAS SUS FORMAS Y ESTILOS. TOMAR ESE CAFE MAÑANERO BIEN SEA EN LA GRAN CARACAS, PARADO MIRANDO DESDE LA VENTANA O EL BALCON O BIEN EN NUESTRO RANCHO EN NUESTRO BARRIO, EN EL CAMPO SIEMPRE A SIDO Y SERA NUESTRA PRIMERA MUSICA, QUE CON DULZURA Y TERNURA ACARICIA NUESTROS OIDOS.
PERO TOMO AHORA MI TEMATICA, HASTA QUE EL MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA CULTURA, QUIEN SEA QUE OCUPE ESTE CARGO EN PRESENTE O EL PASADO, DESDE QUE LLEGO LA REVOLUCION CULTURAL. EN ESTE MOMENTO: FIDEL BARBARITO. QUIEN ES ANTI-PARABOLICO. EN ESTA SOLICITUD NECESARIA PARA LOS ARTISTAS DE LA TERCERA EDAD. LA PENSION. DECRETADA POR NUESTRO PRESIDENTE: HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIA. EL MINISTRO DE CULTURA DESCONOCE LA NECESIDADES EXISTENCIALES DE MUCHOS ARTISTAS. YA MAYORES Y LOS NO MAYORES. INVITOS AL MINISTROS, NO A LOS BARRIOS DE VENEZUELA. LO INVITOS A DAR UN PASEOS POR LOS LADOS DE PLAZA BOLIVAR, ALLI CIRCULAN MUCHOS HACEDORES DE LA CULTURA, CON NESECIDADES. DE LA TERCERA EDAD, ADULTOS Y JOVENES, BUSCANDO LA EXISTENCIA DIGNA, DANDO Y TRATANDO DE VENDE SU ARTE PARA PODER COMER. YO QUE LO LADILLO CON ESTOS, NO SE CUANTAS VECES PERO LE ASEGURO QUE NO DESCANSARES CON LA PALABRAS ESCRITAS Y DICHAS, PARA QUE LA MICERIAS SEA DASALOJADAS DE LA HUMANIDAD DE LOS ARTISTAS. CUANTOS DE ESTOS ARTISTAS CON NECESIDAD, SON NECESARIOS PARA LAS ESCUELAS, LOS LICEOS. ELLOS TIENE LA EXPERIENCIA DE VIDA CON LA CULTURA. CON RAZON MUCHOS DE LOS PADRES Y MADRES. SE MOLESTAN CUANDO ALGUN HIJOS LE DICE, QUIERO SER ARTISTA. CLARO ELLOS SABEN QUE ESTA PROFESION ES DE HAMBRE Y MICERIA. EL PRESIDENTE CHAVEZ. SABIA ESTA REALIDAD Y POR ESTA RAZON TOCO EL TEMA DE LA PENSIONES PARA LOS ARTISTAS DE LA TERCERA EDAD, LA MISION CULTURA QUE JAMA A LOGRADO TOCAR LA REALIDAD CULTUTAL Y LA LEY DE CULTURA. PUBLIQUE LA LISTAS DE LOS ARTISTAS QUE RECIBEN LA PENSION. CON NOMBRES Y APELLIDOS Y NUMEROS DE CEDULA DE IDENTIDAD. SOLO UTOPIA SOLO ESO UTOPIA SUEÑOS INRREALIZABLE PARA EL CULTOR ES LA REVOLUCION CULTURAL. NO COMPRE EL NACIONAL Y EL UNIVERSAL, NO VEA GLOBOVISION SE HA DETERMINADO QUE HACEN DAÑOS A LA SALUD MENTAL DEL VENEZOLANOS.