A solo días de cumplirse los 200 años de la Batalla de La Victoria, gesta que lideró José Félix Ribas el 12 de febrero de 1814, más de mil jóvenes recrearán, por primera vez, el recorrido que llevó a los patriotas hasta La Victoria, en Aragua. Cadetes, estudiantes, 40 miembros del Frente Francisco de Miranda y 20 seminaristas saldrán este sábado a las 6:00 am, desde la estación del Metro Las Adjuntas.
Texto: CiudadCCS (Marián Martínez) y AVNInfografía: Jimweuska Centeno/David Leonet
Este viernes escenificaron en la Plaza Bolívar cómo en aquella época vinieron personas a unirse a Ribas, incluso desde La Guaira, pescadores, estudiantes y seminaristas para ir a la batalla.
“Ribas buscó a los estudiantes y los seminaristas aquí donde es hoy la Plaza Bolívar, en el centro”, detalló para Ciudad CCS el general de Brigada Alexis José Rodríguez, rector de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV).
Cadetes de la Universidad Militar Bolivariana recrearon a la juventud libertaria y rebelde de aquella época e iniciaron la movilización.
“Esta agenda bicentenaria la comenzamos desde aquí, desde el corazón de Caracas, en un encuentro maravilloso que tiene por motivo la Ruta Bicentenaria recreada por los cadetes de las cinco academias de nuestra Fuerza Armada Nacional”, expresó el ministro para la Juventud, Víctor Clark.
“Vale resaltar el compromiso que significa llevar sobre nuestras espaldas la gloria de nuestros libertadores, esa misma gloria de nuestro padre Simón Bolívar que llevamos como la dignidad más grande de la juventud venezolana”, agregó.
Previo al inicio del recorrido, que marca el comienzo de las actividades que se tienen previstas para la celebración del Bicentenario de la Batalla de La Victoria, los cadetes escenificaron la obra de teatro Camino a la victoria.
En esta representación teatral, se expone la forma en que la sociedad caraqueña permanecía indiferente ante el despliegue fuerzas realistas, guiadas por Boves.
Damas ataviadas con vestidos elegantes paseaban por las calles de la ciudad, realizaban compras y preparaban celebraciones. En reuniones sociales, se hablaba sobre cómo mantener la estratificación social y se organizaban almuerzos en el Río Guaire.
Ante esa posición, el general José Felix Ribas convocó a los jóvenes seminaristas y estudiantes para librar una batalla contra un ejército realista que los superaba en número, pero que fue vencido por el anhelo de libertad.
Desde el punto de partida hasta la plaza José Félix Ribas, en Aragua, caminarán 61 kilómetros. “Si la gente quiere unirse, bienvenidos”, acotó Rodríguez, quien agregó que algunas de las cosas que aún se pueden ver a lo largo del camino son amurallamientos que colocaron para defenderse y hondonadas por donde la gente caminaba para que las mulas no se fueran para el barranco.
Al llegar al punto ubicado en Buena Vista, donde tendrán dispuestos micrófonos y cornetas, se dará una explicación de la historia de la independencia y de la resistencia indígena. Ahí, los marchistas sembrarán 200 árboles en honor al Bicentenario.
“Serán 100 robles y 100 samanes porque en el patio de armas de la Academia Militar del Ejército, donde se formó nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez, hay plantado un roble y un samán. Esos árboles para nosotros son sagrados, significan la fortaleza”, explicó Rodríguez.
PASO A PASO
Luego irán a Cruz de Madera para empezar a subir por San Pedro, lugar en el que pernoctarán en una escuela de guardias.
También pasarán, entre otros lugares, por El Valle del Miedo, donde “se ponían los indígenas y gritaban para comunicarse entre ellos. Como es un sitio donde se reduce el cerro, los indígenas abordaban las expediciones”.
La segunda pernocta será en Las Cocuizas, donde disfrutarán de una obra teatral. Allí los 20 seminaristas oficiarán una misa en honor a los caídos en la gesta.
Los descansos serán de una o dos horas. En todo el camino recibirán dos refrigerios diariamente, además del desayuno y la cena.
“Solo el inicio es fuerte”, comentó Rodríguez quien indicó que las dos primeras subidas son los tramos con mayor dificultad.
Tratarán de emular la comida de esa época: una carne salada, que ayudaba a los patriotas a mantenerse, acompañada de cazabe.
RUTA DE PAZ
Además, los cadetes llevarán una estampita de la virgen de la Inmaculada Concepción que toman “como el profundo valor que se le tiene que dar a la fe en función de lo que uno cree y por lo que uno lucha. Vamos con un mensaje de paz, de amor y de sana convivencia”.
Rodríguez rememoró que aquel 12 de febrero de 1814, a eso de las 4:00 pm, cuando Ribas pensaba que la batalla estaba perdida, se metió en la iglesia, al lado de la plaza que ahora lleva su nombre, y le pidió a la virgen.
Los patriotas eran mil 500 hombres, en su mayoría soldados inexpertos que se enfrentaban a “cinco mil tigres del ejército de José Tomás Boves”. Uno de los soldados que estaba vigilando, arriba en la iglesia, se dio cuenta de que venía alguien. Era Vicente Campo Elías con 220 jinetes que fueron decisivos para el triunfo, por lo que Ribas asumió el hecho como un milagro.
Antes de llegar al punto final en La Victoria, a los jóvenes se les unirá un grupo de hombres a caballo y habrá una representación del encuentro con los indígenas.
Todos caminarán hasta la plaza, en La Victoria, donde los estará esperando el pueblo el día lunes. Una obra de teatro, conjuntos musicales y fuegos artificiales les darán la bienvenida.
RESCATE HISTÓRICO
“Nuestro Comandante nos motivó, nos inspiró a volver a la historia. La idea es que el pueblo venezolano se una más a su historia, quiera más a su país y, en un futuro, se puede hacer hasta un rally para que a través del deporte nos reencontremos con nuestros valores y aprendamos a querer a nuestros próceres”, aseguró el rector.
La organización de esta actividad está a cargo de la UMBV y de la Comisión Presidencial para la Juventud, que integran los ministros de Educación, Juventud y Cultura.
La ruta se ha evaluado previamente y se le ha hecho reconocimiento aéreo y terrestre. Durante el recorrido habrá apoyo aéreo.
“Tengo fe en que será un gran éxito para el país porque queremos promover la historia de una forma dinámica”, afirmó Rodríguez.