Editorial El perro y la rana cumple 8 años en este febrero de Revolución

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

MINISTRO-BARBARITO

Foto: Alybeth Guanipa


En la mañana de este lunes, Giordana García, presidenta de la fundación editorial adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), estuvo conversando de “la idea del Comandante Chávez que este jueves cumple su octavo aniversario de fundada” con Fidel Barbarito Hernández e Ignacio Barreto, titular de ese Despacho y moderadores, productores del programa La Bodega Cultural, al aire semanalmente por la emisora Alba Ciudad frecuencia 96.3 FM.

Texto: Daniel Liendo Jiménez, Alba Ciudad

Tras iniciar la cita de todos los lunes, con la acostumbrada sinopsis de las actividades realizadas hasta ayer domingo, divulgadas por el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información, el Ministro d ella Cultura del Gobierno Bolivariano conversó con Giordana García, quien detalló y versó sobre el octavo aniversario de la Editorial que preside y nació en esta revolución.

Indicó Barbarito que “la idea principal del programa de hoy era hablar de la acción liberadora que ha realizado El Perro y La Rana desde su creación hace 8 años y que está en plena efervescencia y ebullición esa acción que desde la juventud viene solicitándonos el presidente Nicolás Maduro que hagamos, incorporando a las jóvenes y los jóvenes en los espacios decisivos-decisores, que construyamos política para los jóvenes, con los jóvenes y de eso precisamente se trata la Editorial El perro y la rana.”

García comenzó manifestando que “están muy contentos y con muchas ganas de seguir trabajando por hacer libros, para y con el Pueblo. Este jueves vamos a celebrar los 8 años de esta Institución nacida en Revolución, nacida por idea del Comandante Chávez que la llevamos siempre como bandera de este cambio y de esta hegemonía que se está intentando generar en nuestra República Bolivariana de Venezuela”.

GIORDANA-GARCIA

Foto: Alybeth Guanipa

La actual presidenta de El perro y la rana es fundadora de esta editorial. Recordó a los usuarios y usuarias de La Bodega Cultural que García “comenzó como editora y fue avanzando en las tareas y responsabilidades. Tuvo la oportunidad de ir a Argentina para hacer un post grado y allá fue donde nos conocimos y al regreso de haber culminado con mucho éxito sus estudios, le propusimos que asumiera esa tremenda responsabilidad de llevar adelante la Fundación Editorial. Allí nace una idea del Comandante Chávez que va materializando el camarada Francisco de Asís “Farruco” Sesto Novas que además le tocó la tarea titánica de construir el Ministerio del Poder Popular”.

García manifestó que “la Editorial se ha trazado trabajar en conjunto con las Comunas, para que las Imprentas Regionales se transformen en herramientas de difusión de los discursos de las comunidades; por tanto, estamos corrigiendo ciertos errores que significa llegar absolutamente de manera democrática, horizontal y transparente a todo el pueblo trabajador de cada Imprenta y por ello queremos repensar este proyecto con las comunidades, que a la hora de la refundación, sean las comunidades las que participen y puedan hacer uso de estas imprentas”.

Puntualizó que las Imprentas “son un proyecto neurálgico, que nacieron en 2006 ideado por el Comandante Hugo Chávez, y desde entonces, la llevamos como bandera, del cambio de esa nueva hegemonía que se está intentando en nuestro país y queremos darle una centralidad, una especie de refundación porque justamente continúa la democratización profunda del libro a partir de la descentralización y el acercamiento directo a las comunidades y a los lugares donde se tejen los discursos”, aseveró.

Agenda del cumpleaños de El perro y la rana

Para el aniversario de la Editorial del MPPC a celebrarse el próximo jueves 6 de febrero, la presidenta de la institución detalló que ese día, a partir de las 10:00 am en el Parque Ezequiel Zamora, se instalarán cuatro mesas de trabajo con Colectivos Juveniles, gracias al apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Juventud.

La primera mesa debatirá sobre El libro y la promoción de lectura a partir de las experiencias individuales y colectivas en comunidades y espacios organizados; la segunda mesa disertará sobre Libro y Comunas, para diseñar estrategias y registrar las experiencias que han permitido la formación de comunas para su multiplicación a través de la herramienta libro.
En la tercera mesa debatirán sobre el Libro y la Cultura de la Paz; y El libro y la Contracultura será la temática en la cuarta mesa, el cual buscará definir qué saber es importante socializar y difundir para contribuir a la transformación del sistema educativo y estimular la producción intelectual contra hegemónica; “esto último un poco pensando en lo del valor de uso, de cambio, tener claros conceptos, rescatando la idea de Ludovico Silva de la cultura como herramienta”, señaló Garcia.

Anunció el Ministro

Que el MPPC a través de su Editorial El perro y la rana, relanzará las Imprentas Regionales creadas por esta institución en 2008, con el objetivo de fortalecer la escritura, difusión y distribución del pensamiento emancipador y descolonizador que surge en las comunidades. Enfatizó Barbarito que “desde la Revolución se ha hecho un gran esfuerzo con el tema de la lectura, que tiene la misma intensidad de la democratización, con la publicación de libros de tantos autores que no habían tenido la oportunidad de ver su ejemplar editado, y con las Imprentas Regionales se les da la posibilidad de ver publicada sus ideas en papel”.

Aunado a eso, el Ministro señaló que “el Gobierno Bolivariano ha tenido que superar una serie de obstáculos para democratizar y descentralizar el libro y la lectura, los nuevos bienes culturales con ideas transformadoras, por eso creamos nuestra propia distribución, nuestros propios espacios de difusión, como son las Librerías del Sur, las Redes de Arte, la Distribuidora Nacional de la Cultura, del cine, entre otras”, finalizó Fidel Barbarito.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios