Casa Musical La Mezquita es multada con 5 mil U.T. por irregularidades en los precios (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fidel Barbarito fiscaliza tienda Casa Musical La Mezquita en Santa Rosalía, multa Bs. 535 mil

Como parte de la lucha en contra de la guerra económica, este viernes el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito encabezó una inspección a la Casa Musical La Mezquita, ubicada en La Concordia, parroquia Santa Teresa, Caracas. Durante la visita a esta empresa, el ministro Barbarito señaló que detectaron una serie de irregularidades en la mercancía. “Los insumos no están debidamente marcados. Quiere decir, que el precio, no está debidamente señalado a partir del costo del insumo, del origen, debe estar establecido un 40 por ciento de gasto, más un 30 por ciento de ganancia”.

Texto y fotos: Prensa MPPC y Noticias24

IMG_8834

Funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), el viceministro de Cultura para el Desarrollo Humano, Néstor Viloria, el  Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y  la Guardia Bolivariana,  también estuvieron presentes en la inspección.

IMG_8840

IMG_8589

Además, indicó que en la revisión que se llevó a cabo determinó que existe desde 200% hasta 3.000% de ganancia. “Hay precio especulativo en las clavijas, en las cuerdas, en los cuatros, en las guitarras, en parales, en fin, en los insumos del trabajo de los músicos y las músicas”.

Continuó diciendo el titular de Cultura, que esta tienda se había ya sancionado con 2 mil unidades tributarias (UT, equivalentes a Bs. 214 mil) por irregularidades como no tener control de inventario, tener un marcaje incorrecto y por sobreprecio.

IMG_8724

“Hubo una interpretación errónea, la rebaja no era del 40 por ciento, pudimos comprobar que hay un sobreprecio en instrumentos como el bongó que es adquirido en un costo 158 bolívares y es vendido en 2.000 bolívares. Las cuerdas para cuatro, que cuestan Bs. 2,66, son vendidas en Bs. 80. Todo esto no corresponde al 40 por ciento de los gastos operativos más el 30 de ganancia acordado con los empresarios”.

En esta oportunidad el “Seniat, ha decidido realizar una nueva multa de 5 mil UT (equivalentes a Bs. 535 mil) y levantar un acta que se llevará el Ministerio Público para que se estudie en profundidad si aquí, existe un delito de usura”.

Foto: @MinculturaVe

Foto: @MinculturaVe

Asimismo, afirmó que los dueños no cumplen con el pago de las horas extras a sus empleados, “no les informan a sus trabajadores sobre las garantías laborales y el pago de vacaciones”.

El titular de la cartera de Cultura apuntó que dos de los trabajadores no están inscritos en el Seguro Social. Por todas las razones mencionadas, detalló que han decidido aplicar una multa de 5.000 Unidades Tributarias a dicha tienda.

lamezquita213d

Asimismo, manifestó que a lo largo del levantamiento en el local, según información suministrada por los constructores de instrumentos, “se pudo apreciar que esta tienda no vende las clavijas, sino que paga los cuatros, por ejemplo, con las clavijas. No compra los cuatros, sino que paga con clavijas, y no vende clavijas a los constructores de instrumentos que no le vendan el cuatro. Entonces, hay un uso de acaparamiento”.

Expresó finalmente Barbarito, que el llamado a los dueños de este local es a que “asuman las correcciones y modificaciones para que pueda haber una prestación de servicios, que es la razón de ser de este local comercial y que no exista una especulación sobre los precios de la mercancía”.

Suscribirse
Notificar en
guest

6 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Me mataron la Vaquita
Me mataron la Vaquita
5 años atrás

Cuando un Estado requiere recursos utiliza tres vías. Aumenta los impuestos, se endeuda, o emite dinero. El primero casi siempre ya esta al tope. El segundo es muy corriente en nuestros paises latinoamericanos que deben hasta la camisa y el tercero es el más fácil pero produce inflación. El “impuesto” de la inflación es tan diabólico que le quita el valor al dinero que uno ya se ganó y lo tiene guardado en el banco. En pocos meses usted puede perder parte del valor del dinero que ahorró toda la vida. Bueno me despido, espero no haberlos incomodado con estas lecciones que le di a mi hija

Me mataron la Vaquita
Me mataron la Vaquita
5 años atrás

Tampoco soy contador, pero si se ve lo que dijo el ciudadano Ministro, el comerciante prácticamente tiene pura renta porque el costo de compra del producto es irrisorio. Entonces si se aplica el impuesto sobre la renta se le debería pechar prácticamente todo el monto de la venta. Si es así, cuando el comerciante vaya a reponer mercancía no va poder hacerlo: se descapitalizaría. Por eso hay que aplicar mecanismos escalatorios que permitan normalizar estos inconvenientes. No es fácil, ni para el fiscalizador ni para el fiscalizado. Todo lo complica la inflación que es un impuesto diabólico.

Me mataron la Vaquita
Me mataron la Vaquita
5 años atrás

Mi hija me preguntó, porque se devalúa la moneda. Yo le dije: “yo no soy economista, pero si en el mercado de Coche, llegan 50 camiones cargados de tomate, tienen que vender ese tomate bien barato para que no tengan que devolverse con él o botarlo en el camino de vuelta”. Ella entendió rápidamente que si se inunda el mercado con billete incluso así tenga respaldo, y si no hay exceso de bienes requeridos, los precios suben casi siempre, aquí en Holanda o en la China. Si no vean lo que pasa en Diciembre cuando la gente tiene mínimo 3 veces el dinero que de costumbre. Saludos Camaritas.

Me mataron la Vaquita
Me mataron la Vaquita
5 años atrás

Como decía el poeta Rubén Blades: “La ignorancia que nos trae sugestionados con modelos importados que no son la solución” ni allá ni aquí donde se apliquen (Cuba, Corea del Norte u otro país que utilice un modelo proteccionista). Lo que trae es desabastecimiento y la venta en el mercado negro. El poeta también decía: “no te dejes confundir, BUSCA EL FONDO Y SU RAZÓN”. Tenemos que buscar la razón del por qué el comerciante sube los precios. El comerciante no es el causante de la enfermedad llamada inflación. Es el BCV que produce dinero sin respaldo o reservas. Saludos Camaritas

orlando abache
10 años atrás

mano dura contra estos pillos

jonqui jose cardenas
jonqui jose cardenas
10 años atrás

felicitaciones por estos operativos, porque de alguna forma favorece a todos los músicos que nos venos a gatas para adquirir cualquier instrumento con los costos tan elevados. también me gustaría conseguir la forma de contactar al ministro barbarito tengo una muy buena proposición que hacerle para la fabricación de cuatros en serie, he tocado muchas puertas pero no he encontrado ninguna receptividad les pido por favor si tienen un mecanismo o correo electrónico directo por favor envíenmelo de antemano.gracias.