Iván Cepeda: A Petro lo sacan del camino político que repercute el proceso de paz de La Habana

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_0096Así lo dijo el integrante de Colombianos y Colombianas por la Paz este martes en su participación telefónica, en el programa La Brújula del Sur, producido y moderado por el periodista Ernesto J. Navarro (EJN), al aire de martes a viernes por la señal de Alba Ciudad 96.3 FM.

Texto y gráfica: Daniel Liendo Jiménez

Los bogotanos continuaron llegando esta madrugada a la Plaza Bolívar para protestar por la decisión del Procurador General Alejandro Ordóñez de destituir al Alcalde de la ciudad Gustavo Petro e inhabilitarlo para ejercer un cargo público durante 15 años. Apenas anunciado el fallo, la reacción no se hizo esperar y respondiendo a la convocatoria de Petro, una multitud se conglomeró desde media tarde para rechazar lo que se calificó como un golpe a la democracia.

Petro fue escogido en 2011 mediante el sufragio de más de 700 mil votantes. Mi voto se respeta, podía leerse en los carteles que menudeaban en la multitudinaria concentración.

Este martes en la mañana, el representante a la Cámara colombiana de diputados Iván Cepeda (IC), quien también es Defensor de Derechos Humanos (DD.HH.) atendió la Coordenada telefónica, sección de la Brújula del Sur, para conocer su opinión al respecto.

  • EJN: ¿Cuál es su reacción ante esta decisión que ha movilizado a gran parte de la población de Bogotá y también de otros ciudadanos en su país?

    BbFaplmIAAA7bxx

    Foto: @BogotaHumana

  • IC: Hay un ambiente de indignación porque la decisión que ha tomado el Procurador General de la Nación es a todas luces, es una decisión injusta y arbitraria. Ningún funcionario está por encima de la Ley y en caso de haber cometido errores debe ser sancionado. El caso es la manera de cómo se ha desarrollado esta investigación entre comillas del Procurador. En primer lugar hay una gran discusión en el país de carácter jurídico acerca si el Procurador tiene la facultad constitucional de suspender o destituir a personas que ejercen cargos públicos de elección popular. La Constitución nuestra no da este tipo de atribuciones. En términos de que no solamente ha emitido una decisión desproporcionada sino que lo ha dejado prácticamente en estado de muerte política porque lo ha inhabilitado por los próximos 15 años. De manera que todo ese cuadro de situaciones genera una movilización y una reacción muy fuerte en la ciudadanía.
  • EJN: El tema de la desprivatización del servicio público de basura está en el ojo del huracán y parece ser el delito más grande que se le imputa a Gustavo Petro. ¿Es un delito hacer público un servicio privado?
  • IC: Aquí la táctica que se ha elegido es encubrir ese asunto que Usted menciona de manera correcta como asunto fundamental con otras razones. Se dice que la forma es que Petro dejó la ciudad prácticamente sin servicio de recolección de basura o con un servicio improvisado durante tres días que generó una situación en que supuestamente se habría puesto en riesgo la salud de los ciudadanos, pero en realidad el problema de fondo es ese. Las basuras en Bogotá están en manos de operadores provados y varios de ellos han sido seriamente cuestionados por haber estado involucrado en actuaciones mafiosas y en vínculos que han sido denunciados ante la justicia, así que la discusión entre empresas privadas y atención del estado en esta materia fundamental, es por supuesto el meollo del asunto.
  • EJN: ¿Qué opciones políticas constitucionales tiene el alcalde Petro ante esta situación?
  • IC: Muy pocas, porque si las examinados desde el punto de vista estrictamente jurídico. Él puede protestar esta decisión solo ante el mismo funcionario que la tomó. Las probabilidades de un cambio son muy pocas o nulas. Hay otra dimensión de la cosa y es qué tanta movilización o rechazo social podrá despertar ante esta situación y si la ciudadanía acompañanará de una manera decidida a Petro y defenderá su Alcaldía.
  • EJN: ¿Cree Usted que organismos internacionales puedan tener incidencia en la situación? El Alcalde asistió a la Corte Interamericana. Pide apoyo de América Latina e interpretamos eso como el apoyo de la CELAC, UNASUR . ¿Qué puede hacer la comunidad internacional al respecto?
  • IC: Todo depende de la celeridad en que tome decisión el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Hay una medida que se ha solicitado a la Comisión Interamericana y es una medida cautelar para que se suspenda toda acción contra el Alcalde, mientras no tome decisión la Comisión Interamericana con relación a la queja que le ha sido presentada e igual el apoyo político de organismos multilaterales puede ser útil pero por supuesto todos estos son asuntos que tendrán alguna incidencia si seactúa de manera pronta.
  • EJN: ¿Cal es la verdadera razón para destituir a Petro? ¿Tiene que ver con el Gobierno de Juan Manuel Santos?
  • IC: Creo que es la ultraderecha la que está actuando. Lo está haciendo con varios propósitos. Uno primero tiene que ver con la necesidad que tiene el Procurador de despejar el camino de opositores políticos para sus propias intenciones electorales para los próximos años porque el Procurador tiene ganas de ser candidato presidencial y al mismo tiempo ha emprendido una estrategia para acabar con las principales figuras de la izquierda. También es un nuevo intento de acabar con el proceso de paz de La Habana y enviarle a las guerrillas de las FARC-EP un mensaje en términos en que no habrá ninguna garantía, ni ningunas condiciones para su vida cuando dejen las armas.

Al aprovechar el contacto telefónico de Iván Cepeda con el programa La Brújula del Sur, transmitido por la emisora adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura del Gobierno Bolivariano y Chavista, adjuntamos a continuación el Comunicado recibido en redacción de este portal web por parte de la Delegación de Paz de las FARC-EP que se encuentra en La Habana, Cuba:

Frenemos la tiranía del Torquemada Ordoñez:

“La destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por designio del arbitrario procurador Alejandro Ordóñez signa un nuevo episodio en la cadena de atentados contra el establecimiento de una verdadera democracia en Colombia. La lógica reacción de la población bogotana y de los sectores democráticos de la nación, expresada en las redes sociales y copando la Plaza de Bolívar, convergiendo en la defensa de la democracia, es demostración de la conciencia extendida de que en nuestro país es urgente un cambio de las instituciones y la construcción de una democracia real.

Colombia no puede seguir a merced de un fanático y despótico representante de la derecha más retardataria del país que pretende sabotear todos los procesos democráticos. Con Ordóñez, el país retorna a episodios lamentables de la historia, que poco o nada ayudan en la superación de las causas del conflicto, ni a la reconciliación de la ciudadanía. Su poder omnímodo, manifiesto en la persecución a las corrientes progresistas y a líderes como Piedad Córdoba y Gustavo Petro, está directamente ligado con el proyecto fascista de Álvaro Uribe.

BbKGA2WCQAA1qA6

Foto: Agencias

La decisión del ultramontano procurador es otro grave golpe contra el proceso de paz de la Habana, que afecta la confianza y la credibilidad. Desde hace varios años el establecimiento ha insistido hipócritamente en que el éxito de la figura de Petro era la demostración que en Colombia es posible realizar actividad política de izquierda, sin armas.

Ayer, de un solo plumazo, Ordóñez nos dio a los alzados en armas una lección sobre lo que para la oligarquía significa la democracia en Colombia, y sobre las nulas garantías para ejercer un ejercicio político independiente.

Paralelo a su discurso demagógico de paz, el régimen cada día perpetra hechos funestos que fortalecen el militarismo. La caverna que representan Ordoñez y Uribe pretende fortalecerse con la declaratoria de la muerte política de sus adversarios. Pero la respuesta del pueblo en las calles habrá de frustrar esos anhelos reaccionarios. Lo que le quieren cobrar al Alcalde Petro es la defensa que ha hecho de lo Público, por eso, el momento es de LUCHA por la AUTÉNTICA democracia, de lucha unitaria y frontal contra el fascismo y la reacción.

Llamamos a la superación del espíritu estrecho de grupo o de partido y de los desencuentros circunstanciales, llamamos a respaldar todas las acciones de repudio al Torquemada Ordoñez y a apoyar la gran manifestación de rechazo a su decisión de desconocer la voluntad popular que eligió al alcalde Petro con más de 700 mil votos.

Libramos una batalla entre una visión cavernaria de país, y otra en la que la paz con justicia social y la inclusión, puedan hacerse realidad algún día”.

DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP
La Habana, Diciembre 10 de 2013.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios