Alejandra Benítez visitó Alba Ciudad: Con los Juegos del Alba formamos una sola Patria

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

unnamed (1)Tal aseveración la realizó bien temprano este martes la Ministra del Poder Popular para el Deporte del Gobierno Bolivariano y Chavista, cuando asistió como invitada al programa “En la palestra”, moderado por Omar Delgado de lunes a viernes a las 6 de la mañana.


Texto y gráficas: Daniel Liendo Jiménez y Yudith Parra

La atleta y medallista en funciones de Ministra en el Gabinete Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro Moros conversó de diversos temas y comenzó haciendo un esbozo sobre los Juegos del ALBA.

“Estos juegos los tenemos hace aproximadamente 9 años donde la integración y la oportunidad que se le está dando a los pequeños países para desarrollarse en materia deportiva se comenzó a través de esos juegos. Antes solamente veíamos Juegos Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos y nos separaban hasta llegar a los Panamericanos, que nos unían nuevamente pero con la idea del panamericano”.

Enfatizó que “lo que nosotros queremos con el ALBA es NuestrAmérica, que desde centro América hasta el Sur podemos formar una sola Patria y estos Juegos han ayudado mucho en el desarrollo de esos pequeños países”.

Con 7 meses frente al Ministerio

A solicitud del moderador de En la palestra, Benitez versó sobre el balance hasta la fecha. “Lo último que estamos haciendo es promocionando el relanzamiento de nuestra revista titulada + Deporte, en una edición especial con excelentes entrevistas a diferentes baluartes del deporte nacional como los cuatro medallistas mundiales de este año: Gabriel Maestre, abanderado en los Juegos Bolivarianos; Antonio Díaz, triple coronado este año en Kárate; María Cedeño, una grande y que es poco conocida y es atleta de sumo del estado Aragua que también tuvo doble título este año y concluyendo con la más pequeña de este lote de mundialistas de este año que es Robeilys Peinado que con solo 15 años hizo una gran hazaña”.

unnamed (2)

Señaló Benitez que +Deporte será presentada hoy a las 7 de la noche, en los espacios recuperados por los colectivos en el Tiuna El Fuerte, parroquia El Valle, Caracas.

Aseveró que esta revista “forma parte de la gestión y profundizar la labor deportiva que tiene 14 años. Nosotros no hablamos de estos 7 meses de gestión, sino de casi 15 años gracias a nuestro Comandante Chávez que pensó en el deporte como una gran inversión social para el país. Durante el tiempo que hemos estado hemos cumplido algunas metas que se han trazado en cuanto a la parte competitiva. Realizamos los Juegos Escolares. Hicimos el exitoso Pre Mundial de Baloncesto, donde nuestra Selección Nacional deleitó y todas y todos lo pudimos ver por televisión. Apenas saliendo del Pre Mundial, nuestros Juegos Nacionales Juveniles en la Región Capital, donde pudimos ver el talento joven que emerge en todo el país”.

unnamed (3)

“De allí sacamos gran parte de nuestra Selección que fue a los Juegos Bolivarianos, otra de las grandes metas cumplidas, a pesar de que hubo mucha crítica porque no se ganaron los Juegos Bolivarianos pero nosotros sí nos atrevimos y como somos gente del deporte, sabíamos cuál era el concepto que queríamos tener de los Juegos Bolivarianos, nos atrevimos a sacar a nuestros Juveniles. ¿Cómo iba yo a decir que no iba a ir la máxima medallista de los Juegos Nacionales Juveniles que es Albany Lozada, una nadadora de nado sincronizado, fue la máxima medallista de los Nacionales Juveniles a pesar de que sabíamos que esa medalla era para Colombia? Tenía que comenzar ese nivel de fogueó en citas del Ciclo Olímpico venezolano. Eso lo logramos, fuimos a los Bolivarianos y casi el 50 % de la delegación fueron Juveniles, donde unos Juegos Bolivarianos no convencionales, 5 países más llegaron allí invitados: Chile, Paraguay, Guatemala, El Salvador y Dominicana. Cuando ibamos al balance medallero, ellos nos restaban 35 medallas a nosotros, mientras que al país hermano Colombia le restaban solo 12 y allí estaba la diferencia. Perdimos solo por 5 medallas y ganamos mucha experiencia con nuestros muchachos”.

La Ministra del deporte informó que los deportistas mencionados y que aparecen en el impreso que relanzan en la noche de hoy martes, “serán galardonados por Barry Cartaya, joven periodista que creó un premio especial denominado Generación de Oro en homenaje al Comandante Hugo Chávez”.

unnamed (4)

Acotó que terminando el año “se presenta un balance muy positivo en nuestras comunidades. Acabamos de entregar más de 300 ayudas a Organizaciones Deportivas Comunales y a las Unidades Educativas le entregamos material deportivo dentro del Sub Sistema Estudiantil y Sub Sistema Comunal, y gracias al Fondo Nacional del Deporte en virtud que las empresas se comportaron muy bien”.

“El Fondo viene de la ganancia neta de las empresas que tengan más de 20 mil Unidades tributarias dentro de esa ganancia. El universo con las ganancias netas es menor cuando es ganancia bruta. Nos cuesta muchísimo explicarle a la gente de que está el Fondo y hay otros tantos que uno les explica y se hacen los tontos pero cuando comenzamos a salir en la televisión y le explicamos lo importante que es y que iba a ayudar mucho a la promoción deportiva y a las comunidades, específicamente con la Micro Misión como la que denominamos Repara tu Cancha, donde le damos el aporte y ellos ejecutan, con nuestra asesoría y supervisión, se disparaba el Fondo. Con ese aporte tan importante, pueden ayudar a esas disciplinas que estaban a un lado como el sumo, el sambo, el yuyitzu que no serán muy conocidas pero nos dan muy muchísimo resultado”.

¿Qué sucedía con el Fondo y cuál fue la idea del Comandante Eterno con el Fondo Nacional del Deporte (FND) de hacerlo Ley?

Nosotros le explicamos al Comandante Chávez que todo se iba para 3 disciplinas deportivas que son comercializadas. Las demás que traen muchísimas glorias al país que traen los medallistas mundiales que son los que van a los Juegos Olímpicos, no recibían el mismo beneficio. Allí fue cuando el pensó en el FND que fuera aporte4 de las empresa y salieran directo al Instituto Nacional del Deporte que es el ente rector. Así se dio y podemos ver una cantidad de medallistas mundiales que ahora son visibles porque antes lo habían pero ante el mundo eran invisibles.

Plan de Eficiencia en la calle

Manifestó que actualmente siguen trabajando y les ha costado mucho el tema de infraestructura en razón que “hay muchas quejas de grandes estadium pero no estaba estimado para 2013 y para el próximo año, sí nos lo estamos planteando como una meta de recuperación de espacios, piscinas y de grandes instalaciones”.

“Estamos creando un Convenio con el Consejo Federal de Gobierno, con quienes ya estamos trabajando con ellos con grandes tomas deportivas de zonas activas y queremos que los venezolanos y venezolanas los domingos, los sábados y cualquier día de la semana, tomen las plazas, las calles, hagan actividad física”.

La esgrima y el 2014

Manifestó Benitez que es posible que el próximo año participe en el Circuito de Copas del mundo, pues se mantiene en el ranking mundial entre las primeras 16 de un total general de 400, así que puede ser continué, puede ser que no. Todo depende de las actividades. Suramericanos en marzo en Chile y después los Centro y Sur americanos, sin olvidar que están pendientes los Juegos de Playa que por la temporada alta no consiguieron boletería, lo tendremos para mayo en el estado Vargas, precisó la Ministra.

Breve sinopsis de la Ministra

Alejandra Benítez, caraqueña, licenciada en Odontológía y deportista en la disciplina de la esgrima, es una joven mujer venezolana que fue designada en abril de este año como nueva ministra del deporte por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. La especialista en la modalidad de sable y ejercía una diputación suplente a la Asamblea Nacional y sustituyó en el cargo a Héctor Rodríguez, quien desempeñó dicha cartera desde junio de 2010 y pasó a ejercer funciones como Ministro del Poder Popular para la Juventud.

Ha labrado una larga carrera dentro de la esgrima, que la llevó a representar al país como parte de la selección nacional en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, también en Beijing 2008 y Londres 2012. En 2011 tuvo una de sus mejores actuaciones al ganar la medalla de plata en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, en México.

La talentosa Ministra es la segunda Dama que desempeña el cargo, luego que la periodista Victoria Mata lo ocupara entre los años 2007 y 2011.

Los Bolivarianos y Bolivarianos que han ejercido el cargo:

1° Eduardo Álvarez Camacho 2006 – 2008 Hugo Chávez
2° Victoria Mata 2008 – 2010
3° Héctor Rodríguez 2010–2013
4° Alejandra Benítez 2013- En Ejercicio Nicolás Maduro

En la palestra es una producción de Yudith Parra que se transmite de lunes a viernes, en el horario comprendido entre 6 y 7 de la mañana por la señal de Alba Ciudad 96.3 FM y este portal web, plataformas comunicacionales adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios