VIDEO COMPLETO: Maduro dio plazo hasta mediodía de este martes para abrir tiendas cerradas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Cadena completa del Presidente Nicolás Maduro este 11 de noviembre de 2013

En cadena nacional, el Presidente dijo que quienes bajaron la santamaría alegando inventario deben reabrir y mostrar precios justos so pena de la aplicación de la ley. Anunció que la Milicia y el Poder Popular se unen a la FANB para resguardar el orden. La decisión la toma luego de detectar planes opositores para generar caos en las tiendas que ahora venden al costo legal, luego de ser sorprendidas especulando. La Ley Habilitante debe aprobarse esta semana, aseguró el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello. En la empresa Venelca en Boleíta detectaron graves casos de usura, entre otros una nevera se vendía a Bs. 627 mil (casi 100 mil dólares), aunque en mayo se vendía a Bs. 158 mil .

Texto: CiudadCCS y Alba Ciudad / Fotos: Prensa Presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la noche de este lunes que los establecimientos comerciales que se encuentren cerrados “por inventario” tendrán hasta el mediodía de hoy para abrir sus puertas y vender “a precios justos”, esto como parte del plan de ofensiva económica que lleva adelante el gobierno para evitar la especulación en el país.

maduro_consejo_ministros_economia_11384223053

“Tienen hasta el mediodía para abrir sus puertas y vender a precios justos, legalmente, al pueblo de Venezuela (…) abran sus puertas los negocios que están cerrados” expresó Maduro en el Consejo de Ministros que se realizó en el salón Néstor Kirchner del Palacio de Miraflores.

En cadena nacional, agregó que el Gobierno se desplegará “en paz para garantizar que así sea” la apertura de las tiendas. “Quien tenga las puertas cerradas, legalmente lleguemos, busquemos a los dueños y garanticemos que abran y le presten servicio al pueblo de Venezuela”, añadió.

En este sentido, exhortó a los empresarios venezolanos y extranjeros a invertir en el país bajo el respeto a la ley y al pueblo. “Creemos en la palabra y en el poder de la palabra. Le hago un llamado a quien quiera trabajar respetando la ley, respetando al pueblo, sin usura, sin especulación, sin robo, cuente con nosotros. Vamos a trabajar”, dijo.

“VAMOS A UNA BAJA GENERAL DE PRECIOS”

El jefe de Estado afirmó que con estas acciones económicas emprendidas por el Ejecutivo “vamos a una baja general de precios”.

Sostuvo que se intensificará la ofensiva económica, con énfasis en los productos electrodomésticos, alimenticios, textiles, calzados, ferretería, juguetes y vehículos. Para ello, precisó que los ministros y jefes de Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (REDI) se encuentran desplegados en todo el país realizando fiscalizaciones.

“Vamos juntos a defender la Patria, a restablecer los derechos económicos y a castigar con la dureza más grande en el marco de la constitución y las leyes de la República”, enfatizó.

Destacó que estas acciones se han puesto en práctica para frenar el sabotaje de la derecha y han dado buenos resultados.

PODERES HABILITANTES

Maduro reiteró que espera contar con los poderes habilitantes para diseñar un instrumento legal que permita fijar los porcentajes básicos de ganancia para terminar con la guerra económica emprendida por la derecha venezolana.

“Una vez aprobada la Ley Habilitante sacaré una ley, inmediatamente, para fijar los porcentajes básicos de ganancia en toda la actividad económica de la República, y así acabar desde la raíz y de manera estructural la guerra económica”, expresó.

maduro_consejo_ministros_economia_41384223051

La medida legal permitirá establecer los mecanismos de funcionamiento de la economía nacional, sobre todo en lo relacionado a la cadena productiva, la logística de distribución y comercialización de los bienes y servicios en el país.

“Todo proceso amerita reglas qué cumplir, con responsabilidad y disciplina, y no como quiere la derecha venezolana, esos sistemas de especulación, saqueo y usura son los restos de capitalismo neoliberal que están pululando por la sociedad y que se reproducen de manera inducida por una política que prentende (la derecha) imponer en Venezuela, basada en la destrucción y el caos”, señaló el mandatario nacional.

Lista Ley Habilitante

La Ley Habilitante debe aprobarse esta semana, aseguró el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, quien participó en un Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de Miraflores, reseño AVN.

“Debemos conferirle (al presidente Nicolás Maduro) los poderes habilitantes para terminar de combatir esta guerra económica que busca sumir al país en una desestabilización total. Quien no vote a favor de la habilitante está a favor de estos especuladores y estafadores que tanto daño han hecho al pueblo venezolano”, expresó.

También aprovechó la ocasión para afirmar que los diputados patriotas del Parlamento nacional estarán acompañando al presidente Nicolás Maduro en la lucha contra la corrupción y la guerra económica, “porque se trata de la dignidad del pueblo y el pueblo debe sentir que su Gobierno les defiende”.

Inspección a Venelca también arrojó usura

El Ejecutivo Nacional inspeccionó ayer la tienda Venezolana de Electrodomésticos (Venelca), ubicada en Boleíta, Caracas,. En el operativo participó el ministro para el Comercio, Alejandro Fleming, quien afirmó que en el establecimiento comercial se identificó la presunta comisión de los delitos de “usura y otros delitos como estafa y posible falsificación de documentos”.

venelca3

Entre otros casos, detectó que una nevera  se vendía a Bs. 851 mil (el equivalente a 135 mil dólares estadounidenses), y tras las acciones del gobierno el fin de semana, bajaron los precios de esa nevera a  de allí se bajó a Bs. 627 mil (casi 100 mil dólares), aunque en mayo se vendía a Bs. 158 mil (25 mil dólares).

venelca2

Refirió que una de las irregularidades conseguidas en Venelca fue la inconsistencia en las facturas emitidas por parte del proveedor Siglo XIII, pues una factura de mayo está enumerada como la 090, y la correspondiente a una compra realizada en noviembre es la 101: “es muy extraño que en seis meses solo hayan tenido 11 compradores”, acotó.

Maduro mostró su indignación por estos casos de usura, indicando que es imposible que una nevera esté costando el equivalente a 100 mil dólares, dinero con el que ellos podrían construir tres apartamentos de la Gran Misión Vivienda Venezuela o reparar 30 viviendas con el plan Barrio Adentro Barrio Tricolor. Indicó que se espera la detención de los dueños en las  próximas horas.

En cadena nacional, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que se hará cumplir la ley en todos los casos de empresarios que han incurrido en delitos económicos. En este sentido, dijo que “saldrá en su defensa la derecha que está detrás de la guerra económica”.

Intervenida tienda de electromésticos Nasri 

El Gobierno Bolivariano intervino este lunes la tienda Nasri, ubicada en la avenida Nueva Granada, en Caracas, por incurrir presuntamente en los delitos de usura y evasión de impuestos, como parte de las medidas económicas implementadas para enfrentar la especulación y la guerra económica. El jefe del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, Hebert García Plaza, acompañado por la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jaqueline Faría, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez y autoridades de la Guardia del Pueblo, participaron en la inspección al establecimiento en el cual se detectaron las irregularidades.

“Nosotros conseguimos aquí el mismo problema, la presunción de un delito de usura, porcentajes de ganancias que van desde el 568%, 355%”, explicó García Plaza. Adicionalmente, informó que se descubrió que el establecimiento no cancela impuestos al Estado; en este sentido, también el caso será presentado ante la Fiscalía General de la República por usura y evasión fiscal.

Citó como ejemplo el costo de una cocina del inventario 2011 en 15 mil bolívares, precio que se fue ajustando hasta la fecha, llegando a 15 mil bolívares. “Nosotros nos encontramos felices, porque nosotros vimos caras de mucha felicidad en las colas cuando llegamos”, manifestó.

García Plaza destacó que es necesario continuar aplicando medidas para poner un punto final a la especulación y la guerra económica, impulsada por la derecha.

Crean fiscalía y tribunales para casos de usura

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, anunció anoche durante un Consejo de Ministros que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio Público acordaron crear la Fiscalía Nacional Especial para atender casos de usura de manera expedita e inmediata, así como tribunales para procesar este tipo de delitos.

“Tenemos pleno control sobre almacenes y abastecimiento, garantizamos que todos los rubros que vamos a regularizar tendrán su reposición y su flujo natural para la economía”, aseveró. En este sentido, acotó que la medida es necesaria para que se vayan regularizando los precios en los diferentes productos y servicios que colocan todos los “usureros de la burguesía parasitaria en sobreprecio”.

maduro_consejo_ministros_economia_21384223053

“Era necesario una medida de estas características para atender en tiempo real el ladronaje de estos parásitos de la burguesía. Llega la Fiscalía, se detiene a quien se tenga que detener y que inicien los procesos judiciales para castigar duramente a estos bandidos y ladrones”, explicó.

De igual forma detalló que lostribunales especiales servirán para procesar este tipo de delitos “sin retardo”, medida amparada en el marco de la Constitución venezolana, reseña AVN. Ambas instancias activarán un seguimiento especial, con fiscales desplegados en los establecimientos comerciales, con el fin de supervisar y combatir cualquier factor que pretenda perturbar la estabilidad del pueblo venezolano.

“Quien venga con violencia recibirá la ley de frente, no vamos a aceptar que nadie ejerza la violencia en el país, ésta es una batalla por la paz”, manifestó.

En cadena nacional de radio y televisión, el jefe de Estado destacó que las decisiones tomadas por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez, y por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, están orientadas a “reforzar el carácter legal, constitucional y de seguridad jurídica de las acciones para la ofensiva económica del país”.

“Todo el Estado funcionando para proteger al que trabaja, al que vive de manera honesta, a nuestro pueblo noble”, agregó.

Poder Popular y Milicia Bolivariana se unen a la ofensiva económica

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, anunció que el pueblo organizado y las Milicias Bolivarianas se unen a la ofensiva económica que emprende el Gobierno Nacional, a fin de garantizar que los productos de las empresas que incurran en usura sean vendidos a precios justos.

“Hemos activado el Poder Popular a partir de hoy. De manera oficial, los consejos comunales, la juventud patriótica del país, las mujeres, el Frente Francisco de Miranda, las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH) bajo la conducción del Gobierno central, Nacional y de los mandos regionales cívico-militares”, indicó el mandatario en cadena nacional desde el Palacio de Miraflores.

Agregó: “Salen a resguardar y a proteger la paz de la gente, en todas partes, plazas, lugares públicos, en los comercios en los que se hagan algunas colas en estos primeros días de la ofensiva económica. Estoy seguro de que eso irá pasando”.

maduro_consejo_ministros_economia_51384223051

También informó que las Milicias respaldarán a las fuerzas de seguridad del Estado, tanto nacionales como regionales.

Maduro felicitó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por la labor que ha emprendido en las inspecciones de 2 mil 500 establecimientos supervisados, donde “han demostrado gran potencial y su amor por el pueblo”.

“La Revolución tiene la fuerza y la capacidad suficiente para encarar cualquier responsabilidad, cualquier circunstancia, sea compleja, adversa, difícil, la que venga”, añadió.

DERECHA INFILTRADA EN LAS COLAS

Por otra parte denunció que la derecha realizó ayer dos reuniones en las que acordaron “salir a infiltrar las colas para generar violencia” en los comercios. “Ha salido la derecha parasitaria. Los parásitos de la derecha fascista han salido a defender a sus conmilitantes. Han salido a defender a la burguesía que los mantiene, de la que son parte. La derecha fascista y la burguesía especuladora, hermanos y cómplices carnales. Por eso es que han salido como locos”, sostuvo el Presidente.

Es por ello, que el jefe de Estado instó a los venezolanos a mantener la tranquilidad y paciencia al momento de adquirir los productos regulados, luego de la especulación y usura descubierta por el Ejecutivo durante las inspecciones.

“Esos precios y esos productos van a estar ahí mañana, pasado mañana, después, todo noviembre, todo diciembre, y nosotros vamos a establecer la regulación, el cumplimiento y el respeto de las normas con todos los productos. No hace falta que nuestros compatriotas estén amaneciendo para adquirir un televisor”, dijo.

Recordó que estas acciones se vienen desarrollando desde el pasado 6 de noviembre, cuando el mandatario dio a conocer las diferentes medidas económicas dirigidas a acabar con la especulación y el acaparamiento de productos básicos, con el propósito de sentar las bases de un nuevo orden económico e institucional que dé paso a la economía productiva socialista.

Asimismo señaló que la ofensiva se va a desarrollar de manera legal, constitucional y pacífica, pero además se expandirá en toda Venezuela para regular el funcionamiento del abastecimiento, así como los precios justos en los productos. “La ofensiva económica (…) la vamos a expandir e incrementar para lograr el funcionamiento del abastecimiento y de los precios”, indicó el jefe de Estado durante un Consejo de Ministros.

Indicó que los órganos de seguridad del Estado se mantendrán vigilantes en los almacenes de los locales comerciales para evitar el desvío de mercancía.

“Tenemos pleno control sobre almacenes, y abastecimiento. Garantizamos que todos los rubros que vamos a regularizar tendrán su reposición y volverán a su flujo natural para la economía”, enfatizó.

Igualmente, Maduro mencionó que al ser aprobada la Ley Habilitante y la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior de Venezuela, se determinarán las necesidades reales para la importación de productos para el pueblo venezolano. “Vamos a un control más profundo de las necesidades reales que tiene el país de adquirir productos importados”, aseveró. MR

También dijo

  • “El pueblo quiere ejercer sus derechos económicos, y yo se los voy a garantizar”
  • “Una vez aprobada la Ley Habilitante, sacaré una ley inmediatamente para fijar los porcentajes básicos de ganancia en toda la actividad económica de la República”
  • “Nosotros vamos a establecer la regulación, el cumplimiento y el respeto de todos los productos”
  • Es una guerra económica planificada contra un pueblo, queridos compatriotas”
  • “Creemos en la palabra y en el poder de la palabra. Le hago un llamado a quien quiera trabajar respetando la ley, respetando al pueblo, sin usura, sin especulación, sin robo, cuente con nosotros. Vamos a trabajar”
  • “Seguramente de aquí van a surgir muchos establecimientos mixtos. Así lo estoy visualizando, entre cooperativas de trabajadores de esas tiendas y el Estado venezolano que lo va a proteger plenamente en su trabajo y su función, y lo va a proveer de los productos”
  • “Yo hice un llamado antes de llegar a este límite. Tenía tiempo insistiendo en que vendieran con moderación, insistiendo en la autorregulación, la ganancia básica y a que dejaran de estafar al pueblo venezolano”
  • “No vamos a permitir que el capitalismo se trague al venezolano, lo vamos a defender cueste lo que cueste y tenga que hacer lo que tenga que hacer para proteger al pueblo de Venezuela. Que le digan la verdad al mundo”
  • “El estado Miranda es el “epicentro de la especulación”
  • “Todo el Estado está funcionando para proteger al pueblo noble, a quienes trabajan diariamente y no ejercen la violencia”. 
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
HECTOR GONZALEZ FRANCO
HECTOR GONZALEZ FRANCO
10 años atrás

Muchas felicitaciones al Comandante en Jefe y Presidente Supremo de la República Bolivariana de Venezuela, ha emergido un tercer BOLIVAR en esta bella PATRIA…….siga adelante con su pié firme y aplicando todas esas medidas que sólo defienden a nuestro pueblo bolivariano…ese pueblo que
estará con ud RODILLA EN TIERRA, porque jamás nos dejaremo0s quitar el GRAN LEGADO de nuestro amado COMANDANTE CHAVEZ.
CUENTE CON MI APOYO IRRESTRICTO

CHAVEZ VIVE !!! LA PATRIA SIGUE !!!!!
Ing. HECTOR GONZALEZ FRANCO