El presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso este martes crear un sistema de museos de la Revolución Bolivariana. El Jefe de Estado, en cadena nacional de radio y televisión, explicó que la idea es recopilar la vida, el pensamiento, la obra y el legado del comandante eterno Hugo Chávez. “Un sistema de museo debe recordar, revivir y construir la ruta de Chávez en todo el espacio vital de lo que él fue”, agregó el Mandatario Nacional.
Texto y fotos: AVN
Añadió que con el sistema de museos, además, el objetivo es rescatar la historia, la resistencia y la lucha de los pueblos indígenas, así como reconstruir el proyecto originario del Libertador Simón Bolívar y el camino hacia la independencia nacional.
“Hay que reconstruir toda la ruta de Bolívar y toda la ruta de independencia”, acotó el Presidente, mientras rememoró el esfuerzo que hizo el máximo líder socialista Hugo Chávez para enseñarle al pueblo la historia venezolana.
“Nuestro pueblo lo entendió, hemos asumido el proyecto de Bolívar pero tenemos que rescatarlo en toda su profundidad”, apuntó el presidente Maduro.
Ruta de Chávez
Fueron muchos los lugares recorridos por el Comandante Hugo Chávez en su construcción por un mundo más justo y multipolar, recordó Maduro, quien llamó a continuar y convertir en “paso vivo” su ruta por el mundo. “Chávez pasó por todo un mundo y por donde pasó dejó su huella amorosa, como un profeta que fue; sembró amor para un mundo futuro que vamos a construir”, dijo.
Recordó el recorrido que Chávez hizo junto al pueblo haitiano el 12 de marzo de 2007, un gesto recordado en el que el Comandante, por encima de la seguridad presidencial, corrió junto a miles de haitianos que se acercaron al aeropuerto de Puerto Príncipe a recibirlo.
En esa fecha, Maduro fungía como canciller de la República y contó que la llegada del Primer Mandatario venezolano a Haití no había sido anunciada por seguridad, sin embargo, la información llegó al pueblo y comenzó a rodar por los barrios “y cuando vieron llegar un avión se corrió que había llegado Chávez”, dijo Maduro.
12 kilómetros separaban al aeropuerto del lugar donde, antes del terremoto, se encontraba el Palacio Presidencial. Maduro recordó que el vehículo que lo movilizaba junto a Chávez y el entonces presidente de Haití, René Préval, fue seguido por miles de ciudadanos.
“Él se bajó”, recordó Maduro sobre Chávez, “el presidente de Haití lo trató de contener, la seguridad también, pero él se bajó, corrió varios kilómetros y luego se montó en una cerca de 3 ó 4 metros de altura y le habló a la gente. Estuvo como media hora muy emocionado, luego entramos al Palacio y recibió la llamada de Fidel (Castro)”, contó el actual presidente de Venezuela.
“¡Por dónde no pasó Chávez”, expresó, ante la presencia del primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, quien visita Venezuela.
Reiteró el llamado a reconstruir los pasos del comandante y hacerlos “vivos”.
Maduro participa, junto a las autoridades de los poderes públicos del país en el evento que recuerda los ocho meses de partida física de Chávez y que se realiza un día después de la instalación de la primera jornada de las reuniones permanentes que realiza la Comisión Presidencial para el Resguardo, Estudio, Preservación, y Difusión del legado del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, junto a colectivos culturales y comunidades organizadas, para la conformación del Sistema de Museos de la Revolución Bolivariana.