Conozca todas las medidas anunciadas por el Presidente Maduro contra la guerra económica y el “golpe silencioso” empresarial (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

VIDEO COMPLETO: Presidente Nicolás Maduro anuncia medidas contra la guerra económica

El Presidente Nicolás Maduro Moros informó, entre las diferentes medidas anunciadas, “una gran operación especial cívico-militar contra el acaparamiento, que va a recorrer toda la Patria. Vamos hasta el último nivel de la cadena productiva y distributiva de todo el país”. Se enfrentarán los falsos mecanismos de fijación de precios, “para el respeto de precios justos y máximos de todos los productos”, con el fortalecimiento de Sundecop y de Indepabis. Se citará a los dueños de páginas web como MercadoLibre, TuCarro y otras que fijan precios especulativos.  Se creará el “Presupuesto nacional en divisas del Estado venezolano”.  Maduro acusó directamente a Jorge Roig, presidente de Fedecámaras; a Consecomercio y a un sector de VenAmCham de estar detrás de un plan de colapso económico.

Texto: Luigino Bracci, Alba Ciudad

En la transmisión, Maduro está acompañado de su gabinete, miembros de su gobierno, todos los gobernadores (incluyendo los de Amazonas y Lara, con la única excepción de Henrique Capriles, gobernador de Miranda), alcaldes, así como la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Las medidas

Duro contra el acaparamiento

Indicó Maduro que “vamos a iniciar una gran operación especial cívico-militar contra el acaparamiento, que va a recorrer toda la Patria. Vamos hasta el último nivel de la cadena productiva y distributiva de todo el país. Somos miles que vamos a ver hasta el último almacén, para ver por qué tienen productos acaparados, aguantados, para ver hasta el último producto. Una gran operación de equilibrio y supervisión”. En ella participará también el Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas. “Con equilibrio y en base a la Ley, pero con mucha contundencia. Ponga sus papeles en regla”.

_mg_89171383766451

Foto: Prensa Presidencial

Citarán dueños de páginas web usadas para fijar precios especulativos

“Vamos a enfrentar los falsos mecanismos de fijación de precios, para el respeto de precios justos y máximos de todos los productos, con el fortalecimiento de Sundecop y de Indepabis”. Indicó que páginas web como MercadoLibre.com, Tucarro.com, TuInmueble.com y similares sirven para fijar precios especulativos, e indicó que citarán a dueños de esas páginas para que expliquen cómo es que fijan los precios en dichas páginas.

Se inspeccionará la venta de textiles, calzados, electrodomésticos, artículos del hogar 

“Vamos a establecer un operativo especial para inspeccionar la venta a la población de rubros especiales por la temporada navideña. Estos son: textiles, calzados, electrodomésticos fundamentales, vehículos, artículos del hogar e higiene, entre otros que están en una guía especial de inspección”.

Indicó que fueron encontrados acaparados 150 mil pares de zapatos en una inspección del Seniat, que habían sido comprados con dólares de Cadivi pero fueron remarcados y se iban a vender a Bs. 10 mil o más. “Fueron inmediatamente confiscados y  están vendiéndose a precios justos y populares en  la feria del MinComercio en el Parque Los Caobos y en toda Venezuela. De Bs. 10 mil se bajaron a Bs. 700.”

“Y, a estos empresarios, los estamos procesando y (…) que firmen su voluntad de enmienda y se les paga al precio que se corresponde con lo que se les pagó en dólares”.

vlcsnap-2013-11-06-13h48m58s101

Asistentes al acto

Fondo de Compensación para productos priorizados

El Presidente anunció que se está creando un fondo especial de compensación y estabilización para la protección de precios de productos masivos y priorizados. “Todo el dinero producto de las actividades de supervisión e inspección va a ir a ese fondo, para cancelarse de forma expedita para que continúen con su actividad económica. En los casos en los que el precio del producto está afectado por la inversión que hizo este empresario, nosotros desde ese fondo vamos a aportar para lograr su estabilización. En el caso agrícola, otorgaremos subsidios y aportes para la producción” de alimentos.

Presupuesto del Estado en divisas

Maduro también anunció que se creará el “Presupuesto nacional en divisas del Estado venezolano”, que permitirá crear un presupuesto anual en divisas para los gastos del Estado. Señaló que hay mil mecanismos, como el S.U.C.R.E. y el Aladi para optimizarlo. Indicó que hay una sobrefacturación de 30% a 40% en divisas que se entregan a empresarios, equivalente a 10 mil millones de dólares para este año, y que con estas medidas se busca controlarlas.

Control de divisas

Anunció Maduro que emitirá un decreto “creando el Centro Nacional de Comercio Exterior, que pasará a dirigir toda la política de administración de divisas para las importaciones y de estímulo de las exportaciones”. Indicó que se han entregado 33 mil millones de dólares a empresarios este año. El Centro dirigirá a entes como Cadivi, Sicad, BancoEx y  la banca pública en lo relacionado con el uso de las divisas.

También se crea la Corporación Nacional de Comercio Exterior, que incorporará a empresas como la Corporación Casa, Bariven, Suvinca y otras, con el fin de realizar un plan nacional de importaciones y exportaciones.

_mg_88691383766448

Fórmulas para mantener las empresas produciendo en diciembre y enero

Maduro también convocó a todos los sectores productivos, públicos y privados. “Les propongo una fórmula, y tengo los recursos para eso: en convenimiento mutuo, mantener todas las empresas productivas del país trabajando y produciendo en diciembre y enero, respetando las vacaciones pero manteniendo una fórmula”, a través de bonificaciones adicionales para que algunos trabajadores continúen trabajando.

Se creará la Corporación Nacional para la Logística y Servicio de Transporte del Comercio Interno

Señaló que se creará la “Corporación Nacional para la Logística y Servicio de Transporte del Comercio Interno”, con el fin de mejorar el transporte y la distribución de productos, e hizo un llamado a las empresas de transporte, que cuentan con camiones y transportistas, a acercarse a trabajar con el gobierno. Se construirían redes y servicios para los camioneros y transportistas, para facilitar sus viajes y traslados.

Se importarán 5 mil camiones desde China y Brasil para el comercio público y privado, con el fin de fortalecer la flota pública y privada existente.

Premiar y estimular el ahorro

Maduro indicó que en las próximas horas se anunciarán un conjunto de medidas especiales de carácter financiero, para premiar y estimular el ahorro en bolívares en Venezuela y evitar que se vendan propiedades a usureros y narcotraficantes.   “No podemos aceptar que el narcotráfico se aproveche para adueñarse de fincas, edificios, medios de comunicación”, explicó.

También se tomarán medidas para estimular el regreso de capitales a Venezuela. “Todos los países lo hacen… vea usted a China”. Indicó que el presidente ecuatoriano Rafael Correa, y el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, le dieron diferentes sugerencias.

Mercal Obrero y Casa por Casa

Se establecerá un Mercal Obrero en cada centro de trabajo de todo el país, “en algunos casos conversado con la Caja de Ahorro”, señaló Maduro. También indicó que “he ordenado al Órgano Superior de Vivienda que dispongamos en los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela un local para crear los Mercal Casa por Casa”.

Otros anuncios

  • Anunció que se homologará la escala salarial de los maestros y maestras que trabajan en escuelas estadales, para que su sueldo sea el mismo que el de maestros y maestras de escuelas dependientes del gobierno nacional.
  • Fueron aprobados Bs. 60 mil millones para que trabajadores y pensionados cobren aguinaldos el próximo 11 de noviembre.
  • También anunció que se dedicarán mil millones de bolívares para solventar diferentes problemas con la distribución del agua en todo el país.
  • Los cuerpos policiales estadales serán homologados, anuncia el presidente Maduro. Solo espera el informe del Ministro Rodríguez Torres

  • Al comienzo de la transmisión, Maduro anunció al Dr. Francisco Armada como nuevo ministro para la Salud y Seguridad Social. Agradeció a Isabel Iturria por su labor en dicho cargo, y anunció que ella retornará al Hospital Cardiológico Infantil.
  • Anunció el apoyo a las medidas propuestas ante la ONU por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el gobierno de Alemania, solicitando que cese el espionaje y la persecución por parte de los organismos de inteligencia de los Estados Unidos.

Objetivos de las medidas

Previamente,  Maduro explicó cuales eran los objetivos de las medidas para enfrentar la guerra económica:

  • Proteger en un nivel superior al pueblo venezolano de la especulación de la burguesía parasitaria venezolana.
  • Reajustar a profundidad todos los órganos, mecanismos y políticas para estabilizar producción, transporte y abastecimiento de productos, así como del sistema de administración de divisas.
  • Lograr a través del cambio de políticas, cambiar para lograr el equilibrio.
  • Golpear duramente y por fases al capital especulativo y anti-Patria. “Lo vamos a golpear sin contemplaciones, con la Constitución y la Ley en la mano. Quien quiera participar en la actividad económica debe respetar al pueblo venezolano”.
  • Lograr la incorporación del pueblo en todo el país a la lucha contra la Guerra Económica, y establecer Red de Defensa Popular de la Economía con poderes que se les otorgarían a través de leyes provenientes de la Ley Habilitante.
  • No detenernos en la construcción de lo nuevo por las perturbaciones introducidas por la guerra económica.
  • Romper el estancamiento en el que hemos caído en la transición económica hacia el Socialismo. Buscar los puntos de ruptura y avanzar.
  • Una fórmula sencilla: Transformar para equilibrar.

Golpe de Estado silencioso, distinto al de 2002

Resaltó Maduro la desclasificación de documentos que develan planes de la derecha para la desestabilización, derrumbe y quiebra del Estado y el caos social. El presidente Maduro apuntó: “Los planes que se activaron en Venezuela empiezan a parecerse a las líneas explicadas en esos documentos: es un golpe de Estado silencioso, muy distinto al ocurrido en 2002”, explicó. “Si lograran su objetivo, ¿qué creen? ¿Que van a poder colocar a un peluconcito como presidente, y la gente se quedará quieta?”

Fedecámaras, VenAmCham y  Consecomercio lideran el plan de colapso

Maduro acusó directamente a Jorge Roig, presidente de Fedecámaras vinculado a la embajada estadounidense desde hace más de 15 años; a Consecomercio y a un sector de VenAmCham de estar detrás del plan de colapso económico, en el que también participarían sectores vinculados a Álvaro Uribe Vélez y la política venezolana María Corina Machado.

Los planes involucrarían afectar servicios a la población, entre ellos el servicio eléctrico, para culpar al gobierno de estos problemas.  Intentarían crear situaciones para permitir una intervención militar de fuerzas de la OTAN, así como las condiciones judiciales para una supuesta transición.

“A nosotros no nos puede pasar lo de 2002. Todos los sectores de la población tienen que reaccionar”. Indica que quieren colocar al país en un escenario de caos parecido a lo ocurrido en Egipto. “A ellos no les importa nuestro país, a nosotros sí nos importa que este país tenga paz y prosperidad. Nos importa mucho. Y nosotros somos la garantía de su paz y estabilidad, y seguiremos siéndolo”.

Maduro también denunció a páginas web, como DolarToday o TuCadivi.com, que son manejadas desde el exterior y “fijan variables de forma caprichosa o por políticas dirigidas”.   “Detrás de DolarToday está Eligio Cedeño”, denunció el Presidente Maduro. También denunció el ingreso de millones de dólares al país desde la empresa Pacific Rubiales, y ordenó al ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, investigar la situación. “Ellos dicen que pueden gobernar Colombia incluso antes que Venezuela, que están comprando Medellín”, denunció Maduro.

 Guerra psicológica contra el país

Maduro denunció directamente a los diarios El Nuevo País, dirigido desde Miami por Rafael Poleo, prófugo de la justicia; así como otros diarios como 2001 o El Universal, por estar liderando una guerra psicológica contra la población venezolana, con titulares de primera plana como “Viene Hambre”, “Saqueo por comida”, “La gasolina la echan con gotero” o “Persiste la escasez”.  Pidió acciones legales contra estos diarios.

portadas

El Jefe de Estado venezolano contó que, en el año 2002, cuando se consiguió a Carlos Ortega en un viaje, le recordó que él estaba siendo utilizado por las oligarquías, que éstas lo aborrecían por su origen sindical y que, si éstas lograban su cometido de dar un golpe de Estado, inmediatamente “le darían una patada” y lo desecharían. Recordó Maduro que el 12 de abril de 2002, una vez consumado el golpe que instaló a  Pedro Carmona Estanga en el poder, “le dieron una patada; Ortega fue  el primero que botaron de Miraflores”. Finalmente, las fuerzas populares restablecieron al Presidente Chávez cuarenta horas después, y Ortega prácticamente cayó en el olvido, siendo rechazado por todos sus antiguos aliados.

Láminas mostrando crecimiento del país en Revolución

Explicó Maduro que, en los gobiernos de la Cuarta República en los años noventa, hubo momentos en los que hubo más de 80 por ciento de inflación, y las directrices emitidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) causaron que se evitaran los aumentos en el sueldo mínimo. Este año, los aumentos en el salario mínimo van por 45 por ciento. Igualmente, pidió comparar las medidas económicas tomadas en Venezuela, país que cuenta con 7 por ciento de desempleo, con las tomadas en España, que cuenta en estos momentos con 29% de parados.

Gráficas de inflación anual presentadas por el Presidente Maduro

Gráficas de inflación anual presentadas por el Presidente Maduro

Maduro también presentó gráficas mostrando el crecimiento económico del país y el decrecimiento del desempleo durante la gestión del Comandante Chávez.

vlcsnap-2013-11-06-15h15m47s242

Crecimiento de la inversión social como porcentaje del PIB

vlcsnap-2013-11-06-15h16m17s47

Descenso en los niveles de desempleo

vlcsnap-2013-11-06-15h24m19s224

Venezuela como uno de los 5 países de América Latina con más éxito en la lucha por la erradicación del hambre

vlcsnap-2013-11-06-15h16m58s175

Aumento en la inversión social

_mg_88131383766453

Francisco Armada, nuevo ministro para la Salud. Foto: AVN

 

Suscribirse
Notificar en
guest

14 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
6 años atrás

[…] 1 “Conozca todas las medidas anunciadas por el Presidente Maduro contra la guerra económica y el “golpe silencioso” empresarial (+Video)”. Alba Ciudad, 6/11/2013. http://albaciudad.org/2013/11/presidente-maduro-inicia-anuncio-de-medidas-contra-la-especulacion/ […]

Leida GUEVARA
Leida GUEVARA
9 años atrás

MANO DURA CON LA ESPECULACIÓN, EN ALGUNOS MERCADOS VENDEN CON SOBRE PRECIO, EN ESPECIAL LOS CHINOS LE AUMENTAN AL PRODUCTO, LO VENDEN MAS DE LO QUE DICE EL PRECIO.ALGUNOS SUPERMERCADOS LES CUADAN LOS ARTÍCULOS A LOS REVENDEDORES Y LUEGO UNO HACE COLA DESDE LAS 5 DE LA MADRUGADA, Y AUNADO A ESTO TAMBIÉN A LOS POLICÍAS,LOS GUADIAS.LOS PASAN SIN HACER COLA CUANDO ELLOS DEBERÍAN DAR EL EJEMPLO, SE ACOBIJAN CON EL UNIFORME,TUVE UNA DISCUSIÓN CON 4 POLICÍAS UNO VARÓN Y 2 FEMENINAS Y LES DIJE QUE SI QUERÍAN ME PUSIERAN PRESA, PORQUE ME TOCABA MI TURNO Y LE IBAN A VENDER A ELLOS ,Y FORME UN PROBLEMA ,TUVIERON QUE VENDERME A MI PRIMERO,TODO PASA PORQUE LA GENTE SE QUEDA CALLADO, Y NO DICEN NADA, PUES NO LES TENGO MIEDO, AL UNICO QUE LE TEMO ES A DIOS NO A LOS HOMBRES. El gerente dio la orden que no me iban a vender mas,pero los tengo en la mira. los voy a denunciar,pero uno hace eso y no le hacen nada

marliu castillo
9 años atrás

brigadas de mujeres socialistas de ciudad tiuna sur oeste ameritamos de la ayuda del gobierno para que el minvhi nos tome en cuenta como obreras ya llevamos dos años trabajando con carretillas y escombros y su respuesta es que es una ayuda por que vivimos aqqui y es q solo usted presidente nos puede ayudar

norilin lara
9 años atrás

soy de cabimas le pido que ayude a mi querida madre que aún no ha salido en la misión amor mayor sus datos son: nombre: Juana Josefina Alvarez fecha d nac: 29-12-1949–cédula 7666108 gracias en verdad l NECESITO PARA COSTEAR MI TRATAMIENT

norilin lara
9 años atrás

ayudn a mi madre de 64 años que aún no sale en la mision amor mayor fecha de nac: 29-12-1949 nombre: JUANA JOSEFINA ALVAREZ cédula 7666108 por favor ayuden la se los agradezco

marisol yolanda hernandez
marisol yolanda hernandez
9 años atrás

PRESIDENTE MADURA… DENTRO DE TANTAS EXTRATEJIAS QUE TIENE EN LA MIRA SUPERVICE LAS VENTAS DE LAS CASA QUE ES INMENSA LA ESPECULACION EN ESPECIAL EN EL ESTADO BARINAS

ADRIANA
ADRIANA
10 años atrás

LLAMADO URGENTE… PASEN POR QUINTA CRESPO Y CORTENELE EL MATRAQUEO A TODOS LOS BUHONEROS QUE SE EXCEDEN CON LOS PRECIOS, HARINA PAN A Bs.60, HARINA DE TRIGO 45 Y 50 BS.. LECHE EN POLVO 100,OO, PAPEL TOLET ROSAL A Bs 4O DE 4 R0LLOSETC. ETC.ETC..
SON ABUSADORES Y ESPECULADORES DE 1er. GRADO

marelbis chourio
marelbis chourio
10 años atrás

por favor pasen por las tiendas de pima cotton tienen los precios demasiados elevados y las tiendas de calzados de catia

marelbis chourio
marelbis chourio
10 años atrás

un gran saludo revolucionario querido presidente muy orgullosa por las medidas que decreto tambien le suguiero que les haga una visita a las tiendas de calzados y textil ya que ellos tambien estan abusando y robando a nuestro pueblo ya que no podemos adquirir esos articulos ya que el alto costo que lo tienen nuestro pueblo no puede con esa inflacion absurda cuente con la parroquia sucre lo apoyaremos siempre hasta la victoria siempre

bernardo rosales
bernardo rosales
10 años atrás

un gran saludo a nuestro presidente y muchas bendiciones ya era hora sobre
estas medidas contra esta corrupcion de altos precios .salvajes injustos.
desde tucupita te apoyamos presidente mano dura contra estos bandidos y a
darle poder ala guardia junto con indepavis .y echar a fueras algunos agentes de indepavis que no hacen el trabajo .te felicitamos .

luz marina perez ramirez
Responder a  bernardo rosales
8 años atrás

UN SALUDO MI SENOR PRESIDENTE ESPERO QUE VEA ESTE MENSAJE VIVO EN BARINAS Y SOY DOCENTE COMENZE A TRABAJAR EN ESTE PROCESO DESDE EL ANO 2000 TRABAJO EN UNA ESCUELA DEPENDIENTE DEL ESTADO MAISANTA UBICADA EN EL BARRIO PRIMERO DE DICIEMBRE TRABAJE POR CUATRO ANOS COMO CORDINADORA DE ESE CENTRO DE VOTACION AUNQUE ESTA VEZ NO TRABAJE POLITICAMENTE POR LAS INJUSTICIAS Y COSAS MAL HECHAS EN EL ESTADO HICE MI UNO X 10 TRABAJANDO EN APOYO CON LA MISION RIBAS COMO FACILITADORA Y AUN ASI ME HAN TILDADO COMO OPOSITORA SIN UNA RAZON JUSTIFICADO YO CREO FIRMEMENTE EN ESTE PROCESO Y MIENTRAS EXISTA SIMPRE LO VOY A APOYAR YA QUE SE CON FIRMEZA LO QUE ES EL PROYECTO SOCIALISTA CUENTE CON MI APOYO PRESIDENTE Y NO PERDIMOS GANAMOS EMPIEZE A DEPURAR Y A APRETAR TUECAS DIOS ESTA CON TIGO CLAMA A EL PARA QUE PUEDAS GOBERNAR CON SABIDURIA COMO LO HIZO SALOMON YA ESTAS CONSIENTE QUIENES EN REALIDAD SON TUS ADBERSARIOS EL TIEMPO DE DIOS ES PERFECTO HE TENIDO MUCHAS VISIONES NO SOY VIDENTE NI EVANGELICA NI CATOLICA SOY HIJA DE DIOS CREO EN EL LE TEMO Y BTRATO DE LLEVAR LA VIDA COMO EL MANDA TUS ENEMIGOS ESTAN CERGA CUIDATE Y HUMILLATE ANTE EL SUPREMO EL TE PROTEJERA PORQUE TIENES QUE TERMINAR TU MISION SIN NINGUN TIPO DE CONSULLTA ESOTERICA DIOS TE GUIARA DDIOS TE VENDIGA CADA UNO DE TUS PASOS

Arnulfo Alvarado
Arnulfo Alvarado
10 años atrás

Me parece una buena planificación para evitar habre.

jose Gregorio quijada a.
10 años atrás

Sia alguien le interesa una propuesta que tengo para generar electricidad limpia con soluciones s problemas críticos secundarios y fortalecimiento economico por favor presidente maduro y ministro encargado. Llámame 04269919809 .no perderan su tiempo un voto al ingenio creativo de los venezolanos por favor

Yadira
Yadira
Responder a  jose Gregorio quijada a.
10 años atrás

Amigo Jose Quijada, si la propuesta es tecnológica o de ese orden, en la pagina del ministerio de ciencia, tecnología e innovación, te ofrecen formas de platearlo o enviarlo alli para su ejecución. Sería muy bueno. Saludos