Arrancó Festival de la Canción Bolivariana

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Ali-Primera-311012p23

Imagen por Etten Carvallo, CiudadCCS

Este lunes arrancó el Festival de la Canción Bolivariana en la cuna del Padre de la Patria, donde se darán cita más de 150 artistas de todo el continente y Europa. Una delegación especial del país vasco dirá presente. El Festival de la Canción Bolivariana 2013 es una reedición del primer festival que se realizó en 1983 que tuvo como liderazgo al cantor del pueblo, Alí Primera.


Texto: CiudadCCS (Mariely Mora)

“El Frente de Creadores Militantes y otros colectivos organizados decidimos hacerlo por cumplirse 30 años de aquel encuentro. Es una reedición en el marco de la unidad latinoamericana cuya convocatoria fundamental la hacen los valores del pensamiento bolivariano con la visión del rumbo de justicia social con paz y con amor, como dice el cantor colombiano Julián Conrado”, señaló el cantor Alí Costas Manaure, quien es parte del Comité Organizador.

Entre los delegados internacionales están Juan Cruz y La López Pereira, Las Manos de Filippi, grupo tradicional Ayllú y León Gieco (Argentina); Carlos Arancibia y Entre dos Aguas (Bolivia); Salvaje Decibel (Chile), Murga Uruguaya y Fabián Marquisio (Uruguay); Juan Paredes y Son País (Ecuador); Héctor Buitrago “Conector” y los Escamilla (Colombia); Mauricio Figueiral, Eduardo Sosa y Frank Delgado (Cuba).

Igualmente Iber Maraví, Margot Palomino, Los Mojarras y Freddy Arteaga (Perú); Café Guancasco (Honduras); Aldo Franco y Hugo Ferreira (Paraguay); Fernando Ferrer, Alí Tapia, Cultura Profética, Luis Díaz, del grupo Intifada (Puerto Rico); Guainama (El Salvador Cutumay); Alejandro Santiago (México); La Cuneta Son Machín (Nicaragua).

Por parte de Venezuela se tiene previsto que asistan Gloria Martín, Carlos Ruiz, “La Chiche” Manaure, Lilia Vera, Los Guaraguaos y el Grupo Ahora, estos recorrieron junto a Primera diversos escenarios.

Igualmente se tiene pautado a Marta Doudiers, Gino González, José Alejandro Delgado, José Alejandro Paredes, La Cantera, Servando y Florentino, Radio Candela, El Pacto, Son Cimarrón, Alí Alejandro Primera, y muchos más.

Las jornadas arrancaron ayer en el Teatro Principal de Caracas con la proyección del documental Savia y fruto, primer trabajo que relata lo que es la canción revolucionaria en Venezuela. Contiene testimonios del padre cantor con un grupo de estudiantes trujillanos, quienes realizaron el trabajo.

POR LAS REGIONES

El encuentro contempla ir a varias regiones del país. Llegarán a Portuguesa, Sucre, Aragua, Táchira y Zulia. Hoy los invitados participantes se irán a las entidades que les corresponden, donde se incorporarán con los cultores locales en foros, debates y a desarrollar la construcción colectiva.

Visitarán núcleos de desarrollo cultural y espacios recuperados por el pueblo en los que se van a dar conversaciones importantes. Ese es el objetivo del festival que, además del hecho musical, servirá como espacio de discusiones donde se arrojarán diferentes planteamientos.

La delegación bolivariana elevará la propuesta para la creación de la red latinoamericana de creadores llamada Artistas Bolivarianos para la Liberación (Arbol).

Se espera que el día 17 se realicen las presentaciones artísticas pautadas en cada una de las regiones. Al día siguiente los artistas regresan a la capital del país para lo que será el desarrollo de la discusión central con los invitados especiales extranjeros y el Comité Nacional Preparatorio del Festival que será el día 19 en la Casa Nacional de las Letras Simón Rodríguez, en la esquina de Veroes.

Finalmente, el 20 de octubre será la clausura del evento y tomará los espacios del Nuevo Nuevo Circo de Caracas para rememorar lo que hizo Alí junto a tantos cantores populares hace 30 años. El cantor Alí Manaure aseveró que “será una jornada maratónica”, arrancará desde horas del mediodía para dar espacio a tantas voces que se darán cita allí.

“Esto es parte del pensamiento aliprimerista. Más allá de la vinculación, si tú no tienes un espacio orgánico que te permita que esa vinculación (canción) sea convertida en acción, de nada vale; simplemente pasaría como un festival más que se realizó y no dio saldos reales”, es la reflexión de Manaure.

info_mapa

Desde Puerto Rico asistirán dos agrupaciones importantes que levantan la bandera de la libertad y la justicia social como lo son, Intifada y Cultura Profética. La programación incluye que se realice un homenaje de reconocimiento y apoyo a ese pueblo boricua.

No solo fueron convocados músicos contestatarios por tradición, en el programa también fueron incluidos los más comerciales. “La intención también es convocar desde la canción revolucionaria y social a sectores que desde la música comercial vienen haciendo un trabajo verdadero de convocatoria y crítica social en el marco de la unidad latinoamericana. Invitarlos es una intención honesta, no es oportunismo. Como bolivarianos, es nuestro deber convocarlos”, destacó Manaure.

Se espera que el festival se constituya como en un espacio de realización anual. El cantor señaló que “ya está en discusiones la posibilidad de realizarlo el año que viene en Canadá, es nuestro sueño, nuestra esperanza, y tener la posibilidad de realizarlo en Puerto Rico también, y seguramente se irán sumando cultores de todas las ramas, ese es nuestro interés”.

“Alí siempre planteaba entre sus amigos que él intentaba en las convocatorias que la gente saliera de ahí siendo mejor persona, y que no valía que la gente fuera, aplaudiera y listo. Nosotros buscamos que los asistentes podamos salir siendo mejores revolucionarios”.

La Vicepresidencia de la República, el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, apoyaron la convocatoria nacida desde el seno de los movimientos populares organizados.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios