VIDEO Y FOTOS: Caracas contará con 17 soluciones viales y reordenamiento del transporte público

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Plan de Movilidad para la Región Metropolitana de Caracas

El ministro para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, presentó este lunes el Plan de Movilidad para la región Metropolitana de Caracas, una serie de propuestas ya aprobadas por el Gobierno Revolucionario, las cuales, explicó, sumarán soluciones al problema del tránsito en la ciudad. Durante el Foro Gran Caracas en Movimiento que se realizó en el edificio del Centro Control de Operaciones del Metro de Caracas, en la avenida Universidad, La Hoyada, El Troudi y el viceministro de Infraestructura y Vialidad de la cartera, Bernardo Lopes, explicaron que este programa contempla 11 ejes de intervención.


Texto: CiudadCCS (Emma Grand/Lady López)

“La propuesta que hemos trabajado, y que ha sido aprobada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, permitirá atender la movilidad vehicular en los 17 municipios de las cinco subregiones (Altos Mirandinos, Litoral Central, Guarenas-Guatire, Valles del Tuy y los cinco municipios metropolitanos: El Hatillo, Baruta, Sucre, Chacao y Libertador), que conforman la Gran Caracas”, precisó el ministro de Transporte Terrestre, al tiempo que develó un estudio que indica que en este punto del país, 80% de los vehículos son particulares y que solo 20% de las personas se movilizan en ellos.

img_20130812_1222011376333543

“Esto significa que cada vehículo particular es ocupado por 1.2 personas. Es muy bajo ese número, sabiendo que hay más de dos millones de autos en Caracas”, destacó el funcionario en el foro, al cual asistieron los 17 candidatos del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar para ganar el próximo 8 de diciembre las alcaldías de los municipios que conforman la región Metropolitana de Caracas.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

El primer eje del plan tiene que ver con las nuevas estructuras viales a construir, de gran y menor tamaño, destacaron los responsables del despacho de Transporte Terrestre.

Entre las de mayor magnitud, informaron la ejecución de las autopistas Verota-Kempis; la alterna Caracas-La Guaira; la circunvalación Sur-Este; la prolongación de la Cota Mil y la conexión vial La Rinconada-Zoológico. Y entre las de menor escala recordaron las presentadas la semana pasada: la construcción de un puente sobre el río Guaire que conecte al Paseo Colón con la autopista Francisco Fajardo y una entrada que una la mencionada vía expresa con el Abasto Bicentenario, ambas en Plaza Venezuela.

Así como un nuevo acceso hacia la avenida San Martín desde la Fajardo; la edificación de un elevado en Los Dos Caminos; la construcción de una rampa de acceso que conecte la autopista Valle-Coche con Longaray y la prolongación de la Río de Janeiro a Petare Sur, a través de un puente sobre el Guaire.

Asimismo, en el coloquio mencionaron otras obras de menor magnitud a ejecutar como la construcción de nuevos elevados en La Yaguara, a la altura de la estación del Metro y San Martín, por donde se encuentra la plaza Italia, para descongestionar ambos puntos.

img_20130812_1237521376333541

Jacqueline Faría y Jorge Rodríguez. Foto: AVN

TRANSPORTE MASIVO

El segundo eje del programa está asociado al transporte masivo e incluye el plan de expansión del Metro de Caracas, el Metro de Los Teques y el de Guarenas-Guatire.

“En diciembre inauguraremos la estación Independencia del Metro de Los Teques, y en los próximos días la parada La Dolorita del Metrocable, en Petare”, informó el ministro El Troudi y seguidamente comparó, con mapa en mano, el estado de la ruta del sistema subterráneo capitalino en 1998 y el actual. “Antes habían apenas tres rutas, la Línea Uno, la Línea Dos y parcialmente la Línea Tres. Ahora, pásate al mapa de ruta de la Revolución Bolivariana, una pequeña diferencia”, ironizó.

En cuanto al transporte terrestre, que corresponde al tercer eje, el funcionario dijo que se trabaja en reorganizar las más de 830 líneas que existen en la región Metropolitana de Caracas, al tiempo que informó que el presidente Maduro aprobó un plan de financiamiento al transportista público para la renovación de la flota, así como la creación de cinco nuevas proveedurías de repuestos e insumos para cinco estados del país, a parte de la que ya existe en Maracay, estado Aragua.

terminal

Nuevo terminal de autobuses de occidente estará en La Rinconada sustituyendo a La Bandera

El Troudi y el viceministro Lopes se refirieron también al proyecto de reorganización de terminales de autobuses en la Gran Caracas, que es el cuarto eje, al recordar que el de La Bandera será mudado para el Parque Hugo Chávez, en La Rinconada; el de Oriente a Guatire; y el del Litoral será construido debajo del Distribuidor Macayapa, de la nueva autopista Caracas-La Guaira.

Serán construidos cinco nuevos terminales urbanos y 17 suburbanos, uno en cada uno de los municipios que conforman la región Metropolitana de Caracas. “Ya hemos venido avanzando con los terminales urbanos de Macarao y el de Río Tuy”, indicó El Troudi.

CANALES EXCLUSIVOS

El quinto eje trata sobre los corredores exclusivos para el transporte público. “Aquí hay que utilizar la experiencia de tantos países en el mundo que emplean una de las vialidades existentes para uso exclusivo de unidades de servicio público. Tenemos que atrevernos”, exhortó El Troudi al tiempo que informó que la ruta del sistema Buscaracas será extendida hasta Ciudad Tiuna, en el Fuerte Tiuna, para atender a ese nuevo urbanismo.

Informó que Maduro aprobó recursos para construir 11 refugios para motorizados.

La gestión del tránsito es el sexto eje, y respecto a este tema el ministro comentó que se han pensado varias ideas como incorporar vías de contraflujo en horas pico, así como edificar estacionamientos a las afueras de la ciudad.

mapa-metrometrob_jun2012_2

Rutas actuales del Metro de Caracas, haga click para ampliar. Imagen: Metro de Caracas

“Para que el que tenga su vehículo particular lo estacione en un lugar seguro y tome un sistema de transporte masivo para ir a su destino”, destacó el funcionario.

Entre otras medidas, los responsables de la cartera de Transporte Terrestre manifestaron que estudian escalonar los horarios de la ciudad. “¿Por qué todas las actividades en Caracas deben empezar a la misma hora?”, se preguntó el ministro El Troudi, y objetó que las escuelas, los bancos, los ministerios y las industrias tengan las mismas horas de entrada y salida. Estudiarán aplicar el día de parada.

“La acción aislada no funciona, pero una articulada a un plan pudiera tener viabilidad”, apuntó el titular del despacho en referencia al fracaso de este tipo de planes en el pasado.

img_20130812_1205511376333547

El Troudi y Villegas. Foto: AVN

NUEVAS IDEAS

Los últimos cinco ejes se refieren a la formación de una brigada especial para el control de la movilidad en Caracas; el cobro de tasas para financiar diferentes servicios viales; la creación de una autoridad única de transporte y vialidad para la Gran Caracas, debido a que en la actualidad existen 33, entre locales regionales y nacionales.

Así como la propuesta de una ley especial de movilidad para que sea discutida y aprobada por la Asamblea Nacional y la educación vial y la participación ciudadana para la movilidad vial.

“De nada vale que se sigan dando soluciones aisladas. El Plan de Movilidad es la suma de soluciones para Caracas”, dijo El Troudi.

Rodríguez propuso continuar con la contrucción de una ciudad multicéntrica

Continuar con el proyecto de una capital multicéntrica es la propuesta del alcalde de Caracas Jorge Rodríguez, y candidato a la reelección de esa jurisdicción, como parte del programa de gobierno revolucionario para el próximo período municipal.

“Cuál es el concepto de ciudad del futuro: la ciudad multcentrica, y fíjense como se compagina de manera exacta la propuesta de ciudad multicéntrica con la propuesta de mundo multicentrico que planteó nuestro Comandante Eterno que ya es una realidad frente al mundo unipolar”, explicó Rodríguez.

Agregó que “la propuesta de una ciudad con un solo centro ya pertenece al pasado remoto y fíjense como ya tenemos varias propuestas de construcción de distintos centros de la ciudad: empezamos con la reconstrucción del centro histórico de Caracas, y el rescate de bulevares y plazas para el encuentro (…) vayan a ver el Café Venezuela y la Heladería Copelia, donde lo único fastidioso es la larga cola para tomarse un café o para comerse un helado a 12 bolos el vasito”.

“Ese centro nuevo implica el Parque los Caobos, Plaza Venezuela, el bulevar de Sabana Grande. Usted puede irse caminando desde Parque los Caobos y llegar hasta Chacaíto y ver el hermoso Bulevar y la Plaza Venezuela rescatados por Pdvsa La Estancia, pero surge otro centro con el rescate del paseo La Nacionalidad, La Plaza las tres Gracias, Plaza Tiuna hasta Los Próceres”, añadió el alcalde de Caracas.

Durante el lanzamiento del Plan de Movilidad para la Gran Caracas, Rodríguez afirmó que solo el triunfo de la Revolución en las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre garantizará la consolidación de programas de mejoramiento de la capital. En la actividad, acompañaron al alcalde la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, el ministro del Poder Popular para el Transporte Terrestre Haiman El Troudi, candidatos por el Partido Socialista Unido de Venezuela para las alcaldías de la Gran Caracas y trabajadores del Metro.

“Esta propuesta de Ernesto Villegas, para la Alcaldía Metropolitana; Winston Vallenilla, para el municipio Baruta; Antonio Álvarez, para Sucre; Olga Titina Azuaje, Chacao; y Francisco Garcés, Guaicaipuro, es la del futuro, de la ciudad armónica, que merecen nuestros hijos e hijas”, afirmó.

Reflexionó asimismo, sobre la posición de Henrique Capriles Radonski al llamar enchufados a dirigentes y candidatos socialistas. Recordó que este último está “enchufado en la política desde los años noventa, cuando el papá le compró una curul de diputado en el Zulia y en su vida había visitado el estado”.

También se refirió al alcalde Metropolitano Antonio Ledezma y candidato por la oposición a la reelección, quien, según resaltó, “ha salido más de 16 veces del país y ni siquiera se ha traído un cartoncito del Metro de Nueva York, París, para comparar las rutas de allá con las que se están construyendo aquí”.

LA CIUDAD DEL FUTURO

Recordó que solo a través de la Revolución se puede “prefigurar una ciudad de futuro, que sea una ciudad para la gente, justa, para el encuentro y ejemplo para otras ciudades de Venezuela”. El alcalde recordó experiencias que han tenido gran éxito para contribuir con la movilidad en la ciudad, como lo es el plan Caracas Rueda Libre.

“Con esta propuesta hermosa hemos logrado más 120 mil préstamos de bicicletas. Hay casos de familias en los que el papá aprendió a manejar y enseñó a todas las personas de su casa”, destacó.

Resaltó que ya se está culminando la construcción de una ciclovía que partirá desde la Universidad Bolivariana de Venezuela hasta las residencias Livia Gouverneur, en Plaza Venezuela, y que se sumará a la ya habilitada entre los parques Los Próceres y Los Caobos.

Indicó que el Terminal Río Tuy, es una de las propuestas llevadas a cabo por la Revolución que han contribuido con el descongestionamiento del centro de la ciudad capital.

Villegas llamó al pueblo a restituir Alcaldía Mayor

El candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela, a la Alcaldía Metropolitana de Caracas, Ernesto Villegas Poljak, hizo un llamado al pueblo venezolano a derrotar la agenda de violencia propuesta por sectores de la oposición para las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre y abocarse a la restitución del sentido de autoridad para la Gran Caracas.

La información fue dada durante el lanzamiento del Plan de Movilidad para la Gran Caracas, efectuado ayer en el Centro de Control de Operaciones del Metro, donde Villegas instó a la colectividad a apoyar a los candidatos revolucionarios para lograr la consolidación de una Caracas organizada.

“Lo que aquí se está jugando es la violencia o la paz (…) Existe una gran necesidad de coordinar esfuerzos (…) o acaso para utilizar una circunvalación necesitas ser de algún tinte político”, dijo.

Explicó que una de las causas del problema de la movilidad interna en la capital consiste en ver el sistema de transporte como una actividad solamente económica y no como un servicio público. “Hay un caos en el ansia y el afán de recoger pasajeros, es un mundo donde la competencia es vital”.

IV REPÚBLICA DESORGANIZÓ CARACAS

A juicio de Villegas, diversos sectores de Caracas nacieron sin planificación, situación que fue promovida por los distintos gobiernos de la IV República. “¿De dónde vino el desorden? De fracasos como el de la reforma agraria, o ¿cuántos de nuestros abuelos no eran campesinos? Nuestros hermanos sintieron que tendrían una mejor calidad de vida en los cerros que en los campos”, expresó.

Rememoró también que problemas como el tráfico en la capital pueden ocasionar que quienes viven en las llamadas “ciudades dormitorio” tarden hasta seis horas en trasladarse a sus lugares de estudio y trabajo, por lo cual elogió propuestas como las del Plan de Movilidad para Caracas. Aseguró que dicho programa incluye a aquellos que militan en la Revolución Bolivariana y a quienes no lo hacen. “Este es un proyecto incluyente, lo único que no incluye es esa tradición nefasta del pacto entre élites “políticas”.

El Potro promete organización para Sucre

Lograr la organización tanto en el ámbito de infraestructra como en el área social es la propuesta del candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela para la Alcaldía del Municipio Sucre, Antonio “El Potro” Álvarez.

“Es importante que trabajemos por llevarle a ese municipio mejores condiciones para el problema del tránsito que ha dejado una gestión paupérrima”, aseguró.

Durante el Lanzamiento del Plan de Movilidad para la Gran Caracas, realizado ayer en el Centro de Operaciones del Metro de Caracas, Álvarez señaló que su programa de Gobierno incluye como principal opción el deporte y no un arma y la violencia. “Yo creo en esto, creo en mis muchachos”, aseveró.

Asimismo, resaltó que el plan incluye un plan de recolección de basura y desechos sólidos, para resolver este flagelo, de mayor preponderancia en sectores como Petare.

“Tenemos que trabajar para llevar la mayor suma de felicidad posible, pues los ciudadanos del municipio Sucre se merecen el buen vivir”, apuntó.

 

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
aida magali barroeta
aida magali barroeta
8 años atrás

al ministros te troudi para cuando el puente nuevo de petare sur el que va a sustituir el puente de la tinaja que ya o aguanta mas reparación y según nos informaron en la ultima reparación por el ministerio ya el presidente maduro tenia los recurso para dicho puente asta cuando nos van a tener engañados o cuando lo van hacer cuando alla una desgracias y se caigan el puente con varios vehículos ni dios lo quiera pero pareciera que a los entes competentes no les importa mucho eso ya estamos cansados y como poder popular la próxima vez que se dañen las laminas se va hacer el cierre definitivo y allí se darán cuenta el gran colapso causara att consejo comunal asovelinea 4 el cual haca vida en comuna argelia laya petare sur