Con Simón Bolívar a bordo de su caballo blanco, marchando por las calles del centro de Caracas, comenzó la tarde este de martes la escenificación de la entrada triunfal a Caracas del Libertador y su tropa, luego de haber dirigido uno de los más importantes actos militares y sociales de la gesta independentista de 1813: La Campaña Admirable.
Texto: CiudadCCS y Sibci / Fotos: Alba Ciudad (Daniel Liendo y Luigino Bracci), AVN, Prensa Presidencial y Sibci
“¡Que viva Simón Bolívar!”. “Un saludo solidario, ancestral y revolucionario para nuestro Libertador”. Estos eran algunos de los gritos de hombres y mujeres que recibieron al Padre de la Patria en la escenificación de la entrada triunfal a Caracas, tras la Campaña Admirable que se hizo ayer en el centro de la ciudad.
Junto al pueblo y a José Leonardo Chirino, Bolívar apareció sobre su caballo blanco en la avenida Fuerzas Armadas. La música de la Banda Marcial de la Escuela Superior del Ejército amenizó desde el arranque de la actividad.
A cada paso, el prócer se encontraba con sus compatriotas, que lo vitoreaban y ovacionaban. Hombres y mujeres vestidos de campesinos lo esperaron en las esquinas Salvador de León, Dr. Paúl y Las Gradillas para sumarse a la marcha, entre ellos el mismísimo general Ezequiel Zamora.
En el recorrido, el Libertador compartía su energía con la gente levantando su puño y gritando: “¡Viva la clase obrera!, ¡que vivan los trabajadores!, ¡que viva la Patria Grande! ¡Hoy tenemos Patria!”.
En la Plaza Mayor de Caracas, El Libertador se encontró con otros personajes que en vida marcaron un hito importante para la consolidación de la libertad y soberanía. El cacique Guaicaipuro, Francisco de Miranda y Ezequiel Zamora se incorporaron a la fiesta. El pueblo caminó con sus héroes, con aquellos que ofrendaron sus vidas por su nación.
Uno de los momentos especiales ocurrió en la plaza El Venezolano. Allí el pueblo unido elevó su voz con la consigna: “Alerta, alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina”. Mientras tanto, otros actores que interpretaban a afrodescendientes, indígenas y campesinos elevaban las banderas de las naciones que logró emancipar el líder de la Independencia.
Los próceres estuvieron rodeados de las cosechas y gastronomía típica de todo el país. En esta escenificación simbólica de la historia, se unieron distintas épocas con diversos grupos que representaron con sus atuendos las etnias indígenas, las damas de antaño y los trabajadores de la tierra.
Al llegar a la Plaza Bolívar, el héroe se bajó de su caballo para saludar a niñas, niños y mujeres vestidas de blanco, quienes representaron a las damas que se mantuvieron firmes contra los realistas: “¡Que vivan las heroínas y las mujeres de esta Patria!”, exclamó.
Posteriormente, Bolívar se dirigió a la Casa Amarilla, donde fue recibido por el presidente de la República, Nicolás Maduro; la Primera Combatiente, Cilia Flores; la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria; y los ministros Pedro Calzadilla, Fidel Barbarito, Miguel Rodríguez Torres y Héctor Rodríguez y el candidato a la Alcaldía Metropolitana, Ernesto Villegas. Todos le dieron una calurosa bienvenida al Libertador.
Fue así como se armó la fiesta en lo que antiguamente era conocida como la Plaza Mayor. Se trató de una celebración para homenajear al Padre de Patria que contó con lo más importante: el pueblo que lo ama y lo amará por siempre.
Desde el balcón de la sede de la Cancillería de la República, el prócer leyó la proclama con la que saludó a Caracas el 8 de agosto de 1813: “Esta es, caraqueños, mi misión: aceptad con gratitud los heroicos sacrificios que han hecho por vuestra salud mis compañeros de armas, quienes al daros la libertad, se han cubierto de una gloria inmortal”, dijo para cerrar su narración. Luego, le entregó su espada al presidente Nicolás Maduro, quien la elevó con honor y el más profundo respeto.
Así concluyó el acto con el que se representó la llegada de Bolívar a su ciudad natal, luego de una campaña militar que empezó en Cúcuta, Colombia, antes de ingresar a territorio nacional por San Cristóbal. Esta gesta quedó registrada con letras doradas porque en pocos días avanzó por Mérida, Trujillo, Barinas, San Carlos, Tinaquillo y Maracay.
“En este momento tengo el honor, el privilegio y el orgullo de representar a nuestro Libertador Simón Bolívar. Nosotros somos los responsables de seguir con la transformación social a través de la cultura, es el legado nos dejó el Comandante Chávez”, dijo Dante Gil, actor que encarnó a Bolívar.
Maduro: “Tenemos que convertir la historia en testimonio vivo”
El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó este martes al pueblo venezolano a convertir la historia en acciones concretas. “Compatriotas, nosotros tenemos que convertir la historia en testimonio vivo, para educarnos en los valores, en el coraje, en la honestidad, en el patriotismo que como llamarada hizo surgir esta patria libertaria que es Venezuela, esta cuna libertaria de América”, dijo el Presidente desde la Casa Amarilla, en el centro de Caracas.
El jefe de Estado recordó que este martes se conmemora el bicentenario de la llegada del Libertador Simón Bolívar a Caracas, luego de vencer en la Campaña Admirable, y aprovechó para rememorar la relevancia de los espacios del casco histórico de la capital venezolana, rincones donde ocurrieron hechos trascendentales para los venezolanos y latinoamericanos.
“Estamos en espacios donde se hizo la historia. Hemos venido a esta plaza donde se aprobó el Acta de Independencia y el tricolor que hoy flamea en las manos del pueblo, bandera que fue rescatada por el comandante Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992”, agregó Maduro.
Explicó también que en este centro caraqueño, el 3 de julio de 1811, el joven Bolívar, que estaba por cumplir 28 años de edad y era miembro de la Junta Patriótica, respondió a quienes creían que la independencia podía esperar y que los grandes proyectos tenían que hacerse con calma: “¿300 años de calma no bastan? (…) Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana. Vacilar es perdernos”.
“Luego (del discurso de Bolívar el 3 de julio) vinieron tiempos difíciles de derrotas. La república que se fundó entre 1810 y 1811 con el Congreso Constituyente fue derrotada, pues los pueblos le tenían miedo a la libertad y a la independencia, 300 años de colonialismo estaban como viejas cadenas y sometían la mente, el alma y la voluntad de la mayoría de los pueblos que temían ser independientes”, reflexionó el Presidente.
Tras estos sucesos, Maduro recordó el Manifiesto de Cartagena, el proceso de la Campaña Admirable y el Decreto de Guerra a Muerte, declarado por Bolívar el 15 de junio de 1813 desde el estado Trujillo.
“Ese decreto fue en respuesta a la barbarie del imperio español, que manipulaba los sentimientos del pueblo más pobre. Fue uno de los actos históricos más tajantes y polémicos para abrir el camino a la dignidad nuestramericana”, refirió el mandatario.
Por último, habló acerca de la victoria en la Batalla de Taguanes, estado Cojedes, y la llegada a Caracas.
“Una tarde como hoy (martes), entraba el Libertador victorioso. Aquel joven coronel, que se alzaba aquí para exigir la independencia, cuando entró el 6 de agosto de 1813, ya era el Libertador de Venezuela. De ahí en adelante fue el Libertador de esta patria”, agregó.
La campaña admirable se inicio en Cucuta el 28 de febrero de 1813 y continuo con la Batalla de San Jose de La Grita 13 de abril, La batalla de Betijoque (4 de junio de 1813) Batalla de Agua de Obispo en carache 18 de junio, batalla de Niquitao 2 de julio, Batalla de Los Horcones en barquisimeto y finaliza con la Batalla de Taguanes en tinaquillo.
Hola buenos dias, quisiera saber si se me puede enviar la partitura de patria querida para un acto cultural con mi consejo comunal gracias.
Segunda parte Poema;
BOLÍVAR: TINJACÁ…NEVADO.
CARACAS: ENTRADA TRIUNFAL!!!
Comparte los azares y las glorias
de aquel final feliz
de tan épica y Admirable Campaña…
Mezcla furiosos ladridos en los campos, en caminos,
al redoble de tambores, al estruendo de las armas!!!.
06 de agosto del 13, en la mañana
entra triunfal Bolívar a Caracas…
Nevado,en medio de tropas y oficiales,
acezando de fatiga; altivo, nervioso,
sigue de cerca a su Amo victorioso !!!.
Transitan bajo Arcos de Triunfo;
coloridos estandartes, pendones y banderas !!!.
Más de una flor perfumada
arrojada desde los balcones a Bolívar,
hasta se diría que las miradas,
quedan como sembradas
en los níveos vellones de Nevado…
El hermoso noble animal bien las merece !!!…
Harald Zuehlsdorff Ch.
Caracas-Venezuela
06-08-2010
BOLÍVAR: TINJACÁ…NEVADO.
CARACAS: ENTRADA TRIUNFAL!!!
No tarda Nevado en corresponder
a las caricias y juegos de Bolívar.
En ocasiones con tal brusquedad …
Más de una vez le hizo tambalear
poniéndole las manos sobre el pecho !!!.
Indaga si hay alguien en la tropa conocedor del perro…
En el destacamento que comanda Campo Elías
va un indiecito de nombre Tinjacá que lo ha adiestrado,
vaquero de la finca de don Vicente Pino
leal servidor y de carácter muy sencillo…
Conoces al perro Nevado ?!!…
Si señor, se ha criado conmigo !!!…
Bolívar aprende a llamar desde muy lejos a Nevado
con el mismo silbido que le enseña el Indio.
Pronto Nevado tiene para los dos, igual cariño…
La tropa pronto reconoce a Tinjacá
como el “Edecán del Perro” !!!
Cuarta parte Poema; Caracas:
Entrada Triunfal !!! Campaña Admirable
Estremece hasta sus mismísimas entrañas.
Es más fuerte la luz y pasión…
aquella abrazadora mirada de Bolívar,
que la vanidad, la enfermiza ambición de Josefina…
Vibrante inesperada exaltación
de tan diferenciadas sensualidades
antesala de inolvidables embriagueces
de entregas sin límites…totales!!!.
Apasionados amoríos, sólo interrumpidos
por exigencias extremas de la guerra!!!.
Horas, sueños, pasiones, amaneceres…
amantes al extremo!!! Desenfrenos
entre marchas, estrategias y batallas…
Así serán los siguientes seis años.
Se aman…se entienden Simón y Josefina!!!
Harald Zuehlsdorff Ch.
Caracas-Venezuela
06-08-2010
Tercera parte Poema; Caracas:
Entrada Triunfal !!! Campaña Admirable
Solemne y memorable acto
en el convento Franciscano.
La comunidad en pleno…
Don Cristobal de Mendoza,
suprema autoridad de la nación,
le otorgará en Acta, profusamente signada,
el Histórico título de Libertador!!!.
Presto siempre al sentir apasionado
vivir las delicias de inesperados flechazos…
La ardiente luz de su romántica mirada
precisa, veloz, siempre certera,
irrumpe fascinante…el ser, el corazón,
el alma de Josefina Machado
una de las doce jóvenes doncellas!!!.
Segunda parte Poema; Caracas:
Entrada Triunfal !!! Campaña Admirable
Empuñadura luce fina y variada pedrería…
Sujeta al cuello, sobre los hombros,
despláyase hacia atrás cubre las ancas del caballo;
negra capa de finísima seda ribeteada
de discreto encaje y cintillo rojo!!!
Cabalga soberbio alazán nerviosa estampa
jaezado a tono, al gusto del jinete.
Marca brioso el paso en recortado trote…
al ritmo acompasado de aplausos, de vítores,
de las bandas de guerra. Redobles de tambores,
de campanas; cornetas, cornetines…
emoción, alborozo, lágrimas…
Magníficas salvas de fusiles, de artillería.
Llueven manojos de olorosas flores…
aromas de improvisados pebeteros!!!
Jóvenes damas arrojan ramos de laurel,
de olivo…miradas…sonrisas…besos…!!!
Recorren victoriosos la ciudad.
En ceremonia frente a la municipalidad,
doce bellas ninfas caraqueñas,
coronan de laureles y de flores,
a la usanza de Atenas…de Roma,
la gloriosa testa de Bolívar!!!
CARACAS: ENTRADA TRIUNFAL!!!
CAMPAÑA ADMIRABLE
Caracas; estratégico objetivo
de tan admirable campaña libertaria.
Agosto 06 de 1813. Bolívar;
oficiales,mil soldados vencedores;
neogranadinos, venezolanos,
torna triunfal a su natal Caracas.
Brillante, gloriosa, emotiva jornada!!!
Viste pantalón grana de paño
camisa blanca de algodón, sencilla.
Botas recias de cuero a la rodilla;
en tacones, espuelas doradas engastadas.
Acostumbrada cinta roja
atando su cabello, hacia la nuca.
Sombrero en cabritilla, doble pico…
chaleco negro de seda; (botones de nácar,
cuello alto, cómodo…) le llega a la cintura.
Banda tricolor; desde el hombro derecho
hacia el costado izquierdo
cíñele el cinto en doble vuelta!!!
Casaca corte militar de lino crudo, abierta,
bordada en hilos plateados y dorados.
Charreteras de general…Guantes de fina piel.
En funda de cuero repujada de arabescos;
espada acerada, damasquinada, de metales preciosos.
Mi Presidente Maduro, con la Espada desenvainada, al pueblo glorioso la espada nos entrego. y la Milicia Nacional Bolivariana, esta espada tomará a la hora que tengamos que defender Nuestra Patria.
espectacular, bellisimo acto a 200 años de la campaña admirable. Bolivar vive, Chavez vive, la lucha sigue. alerta, alerta, alerta que camina la espada de Bolivar y Chavez por la América Latina.