Talleres Penitenciarios se inauguran completamente dotados para que pueda ser productivo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

P1160850

Enrique Andrade Bastidas (Foto: Daniel Liendo)

En el estudio de Alba Ciudad 96.3 FM estuvo  Enrique Andrade Bastidas, presidente del Instituto Autónomo Caja de Trabajo Penitenciario IACTP, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, quien durante la transmisión del programa No te prives de este miércoles, informó sobre los avances y logros que no se detienen en el ámbito socio productivo por él coordinado.


Texto y gráficas: Daniel Liendo Jiménez

Como todos los miércoles, los comunicadores sociales Freddy Bravo y Laura Ferrer del equipo de Información y Relaciones Públicas del Ministerio del Poder Popular para el Sistema Penitenciario del Gobierno Bolivariano y Chavista produjeron y moderaron el programa por Alba Ciudad 96.3 FM.

El Instituto Autónomo Caja de Trabajo Penitenciario a toda marcha

Este Instituto fue creado en 1953 y como Misión tiene la responsabilidad de darle capacitación y ocupación a todos los privados y privadas de libertad que tiene el beneficio de destacamento de trabajo. Desde el año 2011, Enrique Andrade asume la presidencia del IACTP, “impulsado por el trabajo e ímpetu de la ministra María Iris Varela Rangel, quien con su apoyo y permanente fiscalización ha coadyuvado a los avances y logros que se comparten con la población en general.

P1160847

Laura Ferrer (Foto: D. Liendo)

Invitado al programa No te prives, sostuvo que “este año inauguramos un Taller de carpintería y otro de panadería en la Cárcel Nacional de Sabaneta (Zulia). El mes pasado también inauguramos el Taller de Petro Tambores, gracias al Convenio establecido con la Fundación Madera, que tiene como finalidad la creación y fabricación de instrumentos construidosw con material PVC provenientes de la industria petroquímica, lo que ahorra el hecho de talar árboles”.

Esta recién estrenada actividad de “luthiers” se está preparando y en opinión de Andrade Bastidas “la idea es que esta producción se traslade a los centros educativos y concejos comunales para difundir el folclor de la costa”.

Cifras

“Hoy el MPPSP cuenta con 123 Unidades socio productivas activas. Cuando comenzó la gestión de la ministra Varela, solo existían 44 unidades. Esto se traduce en el avance en cuanto a la generación de empleo que se ha logrado. Desde el año pasado a esta fecha, hemos inaugurado alrededor de 50 unidades y eso aumenta significativamente en la producción, atendiendo y cumpliedo la directriz emanada del Comandante Supremo, en cuanto a que todo Taller debe ser inaugurado con su respectiva dotación e insumos para que pueda ser productivo”.

P1160861

Actualmente funcionan 23 panaderías en todo el país, todo el consumo, toda la producción de este pan, va directamente a los centros penitenciarios.
El director del IACTP continuó con las cifras y precisó que “en lo que va de año, nosotros hemos producido una cantidad de 4 millones 202 mil 627 unidades de pan”.

Destacó que en las Unidades socio productivas también han resultado un éxito “la creación de las granjas avícolas que desde el año 2012 han permitido que hasta el día de ayer obtuviésemos 1 millón 294 mil 452 huevos que van directamente al consumo de estos centros penitenciarios, en apenas año y medio”.

Para finalizar, detalló que también “se han producido 17 mil 150 kilográmos de carne de cerdo, en áreas de La Pica y en la Penitenciaria General de Venezuela (PGV) y que son destinados para el consumo interno como todos los rubros procesados y obtenidos en las unidades”

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios