Eduardo Samán: Vamos a bajar los precios que están inflados sin justificación (+VIDEOS)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Kiosko Veraz 14 de julio 2013 con Eduardo Samán y Earle Herrera

“Vamos a bajar los precios que están inflados de forma injustificada, tengan la seguridad de que lo vamos a hacer con la participación del poder popular”, sostuvo este domingo el presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, durante su participación en el programa “El Kiosko Veráz”, que transmite Venezolana de Televisión. También habló sobre el conflicto universitario e indicó que el mismo tiene “fines electorales”.


Texto: AVN

Samán, entrevistado por el periodista Earle Herrera, instó a los miembros de cada eslabón de la cadena de comercialización, desde el distribuidor hasta el detallista, a bajar los precios que han sido elevados exageradamente y de manera injustificada “con el argumento de que para tener un costo de reposición preventivamente aumentan. Cuando las ganancias son injustificadas, eso está penado por la ley porque se trata de usura genérica”.

Pantallazo-2013-07-14--10-00-01.mpg - Reproductor multimedia VLC

Recordó que un mayorista, y el fabricante, lo que deben ganar es 5%, 6% u 8% como máximo porque hacen ventas masivas, “pero aquí las ganancias son exageradas”. Para acometer esta lucha contra la especulación y por la protección del salario del pueblo, Samán destacó que no solamente está activado el Indepabis sino movimientos sociales y citó la Red de Defensores de la Soberanía Alimentaria, los sindicatos, las Madres del Barrio, el Frente de Mujeres, una organización que están promoviendo, con el nombre Amigos del Indepabis, que va a cubrir los estratos medios de la población.

“Ese es nuestro ejército y una ley de defensa de las personas para el acceso a los bienes y servicios, que es muy poderosa y que debemos aplicarla”, resaltó. Subrayó: “Esta revolución no se va a dejar vencer por la especulación ni por el acaparamiento. Nosotros tenemos un legado, venimos de una lucha fuerte y el fascismo no va a llegar a nuestra patria. Tengan la seguridad de que vamos a salir victoriosos y fortalecidos de esta arremetida contra nuestra revolución”, por la parte más sensible como son los productos de primera necesidad, los servicios de educación, de salud, etc, en los que quieren aplicar incrementos desproporcionados.

“A esta lucha debe sumarse la clase media, que es la que está siendo mayormente golpeada. No es el Gobierno bolivariano el enemigo de esa clase sino esa oligarquía traidora y explotadora”, sostuvo Samán.

Como especulan: caso del precio de una tapa de poceta

Eduardo Samán tiene cantidad de ejemplos para mostrar cómo en el comercio se especula con los precios, y en la conversación de un poco más de una hora le dedica cerca de 10 minutos a comentar lo que ocurrió con el precio de venta de una tapa plástica de poceta fabricada en el país. Indica que la duda surgió porque el producto no mostraba la etiqueta del precio y era uno de los vendedores del establecimiento quien lo informaba.

Eduardo Samán explica cómo especulan con tapas de pocetas elevando precios 1000%

“El costo de producción de esa tapa no puede pasar de 200 bolívares, pero resulta que al público le llega en 2.100 bolívares. Yo pedí que fiscalizaran la tienda, hicimos una averiguación, fuimos al local que vende la tapa en Las Mercedes, se pidieron las facturas de compra”, comenta Samán.

Una vez terminada la investigación, estos fueron los resultados del Indepabis: la tapa de la poceta la compra el distribuidor en La Urbina en 600 bolívares y la vende a 900 bolívares, luego la tienda revende en 2.100 bolívares. “Ese precio no es real, es un precio ficticio y así como ese caso puedo nombrar sopotocientos productos”, acota el funcionario. “Yo tengo una fijación con las pocetas, pero si logramos que baje de 2.100 a 1.100 bolívares y eso también lo hacen las ventas de repuestos, las ferreterías, la gente que vende ropa, la inflación puede reportarse negativa”. Dijo que la idea de las fiscalizaciones es exhortar a los comercios a evitar la especulación y la usura, agregó.

Pantallazo-2013-07-14--10-00-01.mpg - Reproductor multimedia VLC-1

Samán: Conflicto universitario tiene fines electorales

Samán, quien también es profesor universitario, habló este domingo sobre el conflicto universitario e indicó que el mismo tiene “fines electorales”. Precisó que los profesores que están al frente del conflicto universitario tiene fines electorales y están utilizando a los estudiantes para sus objetivos. “La dirigencia profesoral tiene fines electorales, ellos mientras existan las elecciones no van a llegar a un acuerdo, no van a aceptar ninguna propuesta por muy buena que sea, porque tienen un objetivo, que es electoral, con miras al 8 de diciembre”, acotó.

Indicó que sabía que el conflicto continuaría “porque esta gente no está por reivindicaciones laborales sino con fines electorales”. “Es un jueguito. Es como la pulga y el piojo, ya tienen los sueldos, pero ahora quieren las becas, cuando le den las becas, entonces querrán el transporte y así sucesivamente”, aseveró.

Indicó que el estudiantado en vez de estar protestando por estos motivos, deberían revisar la calidad de la enseñanza en las universidades. “No les preocupa si realmente aprenden o no (…) no les preocupa si los pensum están hechos para liberar su patria o para poner a los profesionales al servicio del mercado”, puntualizó.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios