Presidente Maduro lamenta que Colombia pretenda unirse a la OTAN y condena guerrerismo de esta organización

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

001_nr_9289_1370311880El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, lamentó este lunes el anuncio de su par colombiano, Juan Manuel Santos, de pretender unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) al calificarlo como un giro negativo para la región. El jefe del Estado venezolano subrayó que la pretensión del Gobierno colombiano de unirse a dicha organización es “una amenaza para la paz de la región”. Hizo un llamado a debatir en la región en torno al papel de los militares en Suramérica.


Texto: Telesur, AVN y Noticias24

“En América Latina, a través de la Unasur nos hemos declarado como una región de paz, libre de guerras y de armas nucleares (…), por eso lamentamos mucho este giro negativo que el Gobierno de Colombia ha dado a sus relaciones con Suramérica y América Latina al anunciar su ingreso a la OTAN que es peor que anuncio de las siete bases militares” en 2009, manifestó el mandatario.

Nicolás Maduro realizó las declaraciones durante una reunión con el Alto Mando Militar en el Palacio de Miraflores (Casa de Gobierno). El Primer Mandatario calificó esta pretensión como una amenaza a la paz de Suramérica. “Lamentamos esta amenaza, de querer incluir un pedazo de esta región de paz a una alianza de guerra” como lo es la OTAN.

“Lamentamos mucho esta decisión de Colombia y estamos de acuerdo con la propuesta del presidente Evo Morales de convocar una reunión de emergencia en la Unasur, pues pone en riesgo la estabilidad de la región que un país del continente diga que quiere ser parte del OTAN, cuando todos sabemos que esa organización debía haber desaparecido hace tiempo”, explicó el mandatario venezolano desde Miraflores, al recordar que la Otan surgió durante la Guerra Fría como un convenio militar en el que la agresión a uno de sus miembros por parte del bloque soviético ameritaría una respuesta de todos sus miembros.

Presidente Nicolás Maduro este 3 de junio sobre Colombia y su ingreso a la OTAN

Que “se abra el debate ¿cuál es el destino de los militares de la región?”, preguntó Maduro. “¿Es la paz o ir con la OTAN a la guerra?”, añadió. Recordó Maduro que la OTAN estuvo involucrada en la invasión y derrocamiento del Gobierno de Libia, encabezado por Muammar Al Gaddafi y las “20 mil incursiones de operación aérea”, ejecutadas en ese país.

“Denuncio los planes guerreristas de la OTAN que quieren traer a Suramérica. Tenemos que denunciar desde Unasur y la Celac, y el gobierno de Colombia tiene que reflexionar sobre eso. En este mundo no se respeta a los débiles que se arrastran a los imperio de este mundo; se respeta es al que se pone de pie, está bien organizado y correctamente armado, con una doctrina con moral, con disciplina y con obediencia”.

El mandatario venezolano recordó que en la región “ningún ejército ha salido a combatir en otro país del mundo, nuestras Fuerzas Armadas son de naturaleza pacifista”.

Maduro hizo un llamado al pueblo de Venezuela, ante las intenciones de la derecha colombiana de emprender acciones para tratar de derrocar al Gobierno. “Ellos piensan que ahora, como no está presente el comandante Chávez, llegó la hora de arremeter contra el país”.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció este domingo su intención de ingresar a la Alianza Atlántica y recibió la semana pasada al gobernador del estado Miranda (norte) de Venezuela, Henrique Capriles, quien es uno de los responsables por las actividades de violencia el 15 de abril que ocasionaron al menos 11 muertes y 65 heridos.

“No fue un malentendido convertir Bogotá en centro de conspiración contra nosotros”

Maduro, dijo la tarde de este lunes que la reunión de su homólogo colombiano Juan Manuel Santos con el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles Radonski, “no fue un malentendido”.

“No fue un malentendido lo que hicieron. No fue un malentendido convertir Bogotá en centro de conspiración contra nosotros, donde se planifica el asesinato de Diosdado (Cabello), donde se planifica el asesinato y el envenenamiento mío, donde se planifica el asesinato de soldados venezolanos en el ‘Plan Patria Segura’ “, aseveró desde una reunión con el Alto Mando Militar en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas.

En tal sentido, Maduro consideró que los opositores que asistieron a Bogotá para reunirse con el presidente Santos “vienen como frotándose las manos, como sabiendo de planes perversos de conspiración contra la paz de la patria”.

“No fue malentendido. Está bien entendido qué está pasando; (…) hay un giro negativo del presidente Santos hacia una agencia negadora de lo que fueron los acuerdos de Santa Marta y de lo que era la conducta hasta hace unos días atrás”, agregó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios