Maduro ordena declarar Patrimonio Cultural a la Flor de Venezuela tras denuncias de Fruto Vivas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

VTV entrevista a Fruto Vivas sobre la Flor de Venezuela (COMPLETO)

La Flor de Hannover, conocida como la Flor de Venezuela, fue traída de Alemania y ubicada en Barquisimeto, estado Lara, en el año 2009. Desde ese momento, pasó de ser la propuesta de una Universidad Ecológica Nacional a un centro de proselitismo político en favor de las candidaturas de la derecha venezolana. El arquitecto Fruto Vivas, quien encabezó su diseño, denunció este sábado que la administración del gobernador Henri Falcón, además de usurpar la idea original de la flor, que fue presentada en la Exposición Universal de Hannover 2000, violentó el derecho de los venezolanos de contar con lo que sería el “corazón ecológico de Venezuela”.  El Presidente Nicolás Maduro ordenó este sábado declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la Flor de Venezuela, monumento ubicado en Barquisimeto, estado Lara.

Venezuel

La Flor de Venezuela en todo su esplendor en la Expo 2000 en Hannover, Alemania.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó este sábado declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la Flor de Venezuela, monumento ubicado en Barquisimeto, estado Lara. A través de su cuenta  @NicolasMaduro en las redes sociales, publicó: “Maestro Fruto Vivas, he ordenado declarar la Flor de Venezuela Patrimonio Cultural de Venezuela, vamos a recuperarla completamente. Así será”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Flor de Venezuela en todo su esplendor en la Expo 2000 en Hannover, Alemania.

En un programa en la televisora estatal Venezolana de Televisión, el destacado arquitecto Fruto Vivas denunció las pésimas condiciones en las que se encuentra la estructura, que fue construida para representar al país en la Exposición Universal de Hannover 2000, en Alemania, y luego fue traída a Venezuela para inaugurarse en el estado Lara en 2009.

“Habían actos políticos, bonches, fiestas de otro orden y adentro estaba vacío, sin peces (de 2600 peces expuestos en Alemanía), sin flores. Incluso, se hicieron dos actos a favor de un candidato presidencial y a él se le abrió la flor, al pueblo de Venezuela, no”, criticó el arquitecto, luego de explicar cómo fue construida la obra y los éxitos que brindó a la nación.

Vivas sostuvo que era responsabilidad de la Gobernación del estado Lara conservar la flor y realizar su respectivo mantenimiento. Sin embargo, denunció que la misma fue cerrada e incluso violentada en su esencia. “Le colocaron florecitas para que se viera bonita, cuando la que trajimos de Alemania tenía una terraza con más de 200 mil plantas nuestras, identificadas con su nombre, para que los niños pasen, lean y aprendan”, criticó Vivas. “Eso es una verguenza, es la crítica más grande”, enfatizó.

Frente a esta situación, el Gobierno Nacional asumió el compromiso de recuperar la Flor de Venezuela y convertirla en Patrimonio Cultural de Venezuela, una solicitud del arquitecto Vivas y que fue aprobada este sábado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro. “Maestro Frutó Vivas he ordenado declarar la Flor de Venezuela Patrimonio Cultural de Venezuela, vamos a recuperarla completamente así será”, escribió el Presidente a través de su cuenta @NicolasMaduro en la red social de la empresa estadounidense Twitter.

Recientemente se conoció que una comisión especial del Consejo Legislativo del estado Lara realizará una inspección al monumento turístico para constatar el deterioro de la obra denunciado por su propio autor, el arquitecto Fruto Vivas.

Foto: E.J. Melian G.

Foto: E.J. Melian G.

La Flor de Venezuela fue el pabellón que representó al país en 2000 en la Feria Mundial del Milenio. Se convirtió en el más visitado del evento y obtuvo el premio al mejor diseño. Está conformada por una estructura de metal bordeada por múltiples jardines de vegetación y presenta partes de la biodiversidad del país.

Está situada en el este de Barquisimeto. Abarca tres niveles que recogen la historia, la cultura, la biodiversidad y el ecosistema venezolano.

De 18 metros de altura, se inspira en un tepuy y en la flor nacional -la orquídea- con 16 pétalos que, a través de un sistema hidráulico, se abre para mostrarse a sus visitantes.

3881636180792884

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
blanca sanchez
blanca sanchez
10 años atrás

Le doy mil gracias a todas las personas que hicieron pisible que esta hermosura la pudieramos disfrutar a plenitud Gracias al Presidente Nicols Maduro y al Arquitecto fruto Vivas