Este sábado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, visitó la Casa de los Tratados en el estado Trujillo para conmemorar los 200 años de la firma del Decreto de Guerra a Muerte. “Esta casa es historia porque aquí se firmó el Decreto de Guerra a Muerte y después los tratados de regularización de la guerra, que permitieron conquistar la independencia y construir la paz. Por aquí pasó el (Simón) Bolívar de la guerra y de la paz”, rememoró el jefe de Estado en transmisión de Venezolana de Televisión.
Texto: AVN, Minci
Destacó que la Casa de los Tratados forma parte de los santuarios de la patria. “Forma parte del sistema de museos de la Revolución Bolivariana, que estamos constituyendo con toda la ruta de la resistencia indígena y de nuestros abuelos africanos y con toda la lucha de la independencia que dirigió Bolívar y el comandante supremo Hugo Chávez”, añadió el mandatario nacional.
El 15 de junio de 1813, Simón Bolívar instituyó la Proclama de Guerra a Muerte en la ciudad de Trujillo, en el contexto de la Campaña Admirable, gesta heroica en la que Bolívar libertó las provincias de Barinas, Caracas, Mérida y Trujillo.
El decreto fue una respuesta a la sanguinaria represalia con la que la corona española puso fin a la Primera República.
“Los niños deben saber que la patria se gestó y se conquistó con sudor, esfuerzo, lucha, pasión, y también con mucha sangre. Casi 200.000 hombres y mujeres puso Venezuela para lograr su independencia, en una población que llegaba a cerca de un millón de habitantes”, manifestó el presidente Maduro.
Decretada la ciudad de Trujillo capital de la República los días 15 y 16 de junio
“He decretado a la ciudad de Trujillo la capital de la República Bolivariana de Venezuela, durante los días 15 y 16 de junio de este año 2013”, por conmemorarse los 200 años de la firma del Decreto de Guerra a Muerte, indicó al iniciar su discurso de orden, en cadena nacional de radio y televisión.
El Mandatario Nacional describió que desde su llegada a tierras trujillanas ha “sentido el espíritu y la presencia de Hugo Chávez”, a quien dedicó este “acto maravilloso del pueblo de Venezuela. Hugo Chávez resucitó la historia gloriosa de la patria y convirtió la historia en pueblo”, expresó. “El vive en millones que construyen patria humana que es la patria del destino y del horizonte inevitable de nuestros pueblos en este siglo XXI que tiene que ser de paz y respeto a los pueblos”, refirió el jefe de Estado, tras recibir de manos de la alcaldesa del municipio Trujillo, Luz del Valle Castillo, las llaves de la ciudad.
Maduro enfatizó que estos actos bicentenarios de la Campaña Admirable son una tarea obligante “de nosotros los que amamos la historia gloriosa de lucha, al pueblo y a Bolívar”.
Instó que todo aquel que se sienta bolivariano y bolivariana debe sentir la necesidad de mantener la historia viva. Para que ello suceda, “tiene que ser parte de las luchas presentes y futuras. (…) nuestro proyecto original es el de Bolívar. La historia tiene que estar conectada con la motivación diaria”, sostuvo.
Minutos antes, la alcaldesa del municipio Trujillo ratificó el apoyo del pueblo Trujillo al Mandatario nacional, hoy propulsor del legado del Comandante Eterno, Hugo Chávez.
Por su parte, el gobernador de la entidad, Henry Rangel Silva, colocó la Condecoración Orden Campaña Admirable al Presidente. “En nombre todos los pueblo en los que estuvo Simón Bolívar en esta campaña admirable le entregamos esta condecoración y lleve el mensaje de lo que fue esta condecoración para el mundo”, expresó.