Ministro Calzadilla: Cuatro semanas de eficiencia en la calle

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

21 MAYO PUEBLO UNIVERSITARIO CALZADILLA Y HERNANDEZEl titular de la cartera de Educación Universitaria del Gobierno Bolivariano, aseveró durante la emisión de Pueblo Universitario por Alba Ciudad 96.3 FM que “se mantienen y mantendrán activos ante el llamado” que realiza a diario el Presidente Nicolás Maduro a las fuerzas revolucionarias, en cuanto “a consolidar la unidad absoluta, la entereza, a no caer en provocaciones y a no dejarse entrampar en operaciones de guerra informativa que busca desalentar, dividir y afectar la moral de las fuerzas revolucionarias”. Moderó el programa acompañado con Yeison Guzmán, vice ministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) y la periodista Osly Hernández, directora de información de dicho ente gubernamental. La Gran Información del programa es que “por primera vez en la historia laboral venezolana se va a dar una discusión única en el sector universitario”.

Alba Ciudad – Texto y gráficas: Daniel Liendo Jiménez.-

“El transcurso de este primer mes permite dar una primera evaluación de la experiencia a manera de reflexión. En esta tarea que tenemos de la reformulación de la gestión revolucionaria de avanzar, como un salto cuantitativo, cómo funcionamos como Gobierno Revolucionario en los términos que se establece la relación Pueblo-Gobierno, Estado-Poder Popular en la transformación de ese viejo Estado burgués en un Estado Socialista, considero que esta experiencia de Gobierno de Calle nos permite hacer unos referentes y en esa dirección valdría la pena comenzar a sistematizar estas reflexiones.”

Así lo manifestó hoy el Profesor Pedro Calzadilla, ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), durante la transmisión de la segunda emisión de la producción para radio que sale al aire por Alba Ciudad 96.3 FM, emisora adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Sobre ese tema y para sondear el estado de desarrollo de la Revolución en el área Universitaria, luego de haber recorrido 4 entidades regionales como Zulia, Miranda, Barinas y Táchira (como buenas muestras); conminó a Yeison Guzmán, vice ministro de Políticas Estudiantiles, quien lo acompañó en el programa para que manifestará su opinión al respecto.

21 MAYO PUEBLO UNIVERSITARIO  VICE GUZMAN

Viceministro Yeison Guzmán

 

“Es importante que se genere toda una discusión en torno al ejercicio del Gobierno de Calle, como práctica del Poder Popular, ejercicio de Gobierno por parte del Pueblo en la construcción de las ideas, soluciones no solamente basado en la carga de la burocracia tradicional, sino también cómo el Pueblo comienza a participar en el planteamiento y en la solución de sus propios problemas, más allá de discutir los presupuestos, hacerlos participativos, ejecutar una que otra obra de las que se hacen a través de los Consejos Comunales, sino también en el diseño de la política, en la construcción de ese nuevo modelo de sociedad que nos lleva a todos los sectores trabajadores, campesinos, estudiantes, profesores a sentarnos a discutir y debatir el modelo de país que se está enrumbando de la mano del camarada Nicolás Maduro con el legado del Comandante Chávez y por sobre todo bien importante en la construcción de ese debate en el acompañamiento al Plan de la Patria. Si todos nos orientamos en ese sendero, nosotros vamos a estar haciendo verdaderamente revolución”, esbozó el vice ministro Guzmán.

3 Contactos telefónicos informando acción de calle y prontas soluciones

  • Rumbo hacia los 10 años de la Misión Sucre;
  • FAPUV si se pone a derecho pudieran entrar en la discusión de la mesa pero sin derecho a voto y
  • Por primera vez en la historia laboral venezolana se va a dar una discusión única en el sector universitario.

Durante el programa, el equipo de producción de Pueblo Universitario realizó 3 enlaces telefónicos de participación. El primero de ellos fue con Miery Quintero, docente que desde la población la geografía del Municipio Torbes, estado Táchira conversó en calidad de Coordinadora de la Aldea Misión Sucre en San Josecito, recientemente visitada por Pedro Calzadilla y Yeison Guzmán, en el marco del Gobierno de calle.

“Es un placer para nosotros luego de su visita volver a tener un contacto desde aquí, desde San Josecito, Aldea Universitaria Fe de Torbes. Fue una sorpresa muy grata que ustedes sin avisar vinieran y se percataran por cuenta propia de lo que aquí desarrollamos. Así es siempre de lunes a viernes en la noche y los fines de semana. Participación con gran cantidad de estudiantes, gracias al legado que nos dejó nuestro Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, la afluencia de triunfadores viendo sus clases respectivas con nuestros asesores, todos compatriotas revolucionarios, combatientes y de verdad este sábado fue impresionante y gratificante con la visita de ustedes, profesores Calzadilla y Guzmán. Los muchachos no sabían qué hacer, cómo recibirlos. Quedaron contentos porque vieron la realidad de nuestra Aldea en los propios espacios y de verdad es un agradecimiento que le hacemos a todos.”

La compatriota Quintero aprovechó su espacio al aire y realizó un balance de lo realizado este fin de semana y comenzó sosteniendo que “efectivamente en la Aldea tenemos dos aulas prestadas a una escuelita estadal que funciona cerca de nuestra comunidad. Esta funciona en una casita pequeña y lamentablemente no tienen el espacio completo de una estructura donde abarcar 400, 500 niños desde preescolar hasta sexto grado. Por esta razón la Aldea Universitaria presta sus 2 aulas para que ellos vean sus clases pero no basta para poder apoyarlos como debe ser. Lo lograremos cuando ampliemos la escuela.”

En cuanto a la Misión Sucre y la Aldea en San Josecito -donde ejerce la coordinación- la docente Bolivariana precisó que “cuentan con 7 aulas mas el laboratorio. En los 3 turnos de clases contamos con 315 estudiantes cursantes en los 13 programas de formación distribuidos en las 5 especialidades que son Trayectos Iniciales, Programa Nacional de Informática, Gestión Ambiental Comunicación Social y Educación.”

Al agradecer el contacto telefónico y despedirse de los usuarios y usuarias recordó que siguen el camino para aportar en la construcción de la transformación universitaria y rumbo hacia la conmemoración de los 10 años de la Misión Sucre. El segundo que participó telefónicamente en el programa fue Carlos López, integrante de una de las Federaciones de sindicatos de trabajadores universitarios y que participó en la mesa de trabajo que ayer se realizó.

“Ayer culminamos una primer etapa con la idea de aprobar un conjunto de decisiones. La Convención Colectiva convocada y que se instaló ayer reúne un grupo inmenso de sectores, federaciones sindicales y organizaciones de los 180 mil trabajadores universitarios. Creemos que están cubiertas las expectativas en cuanto a lo que concierne a la representatividad de la mesa. Mañana miércoles a las 9 de la mañana, comenzará la primera reunión de trabajo en la sede la de UNEFA en Chuao, donde trataremos con prioridad número 1 el asunto salarial y en paralelo, discutir el salario social, encomienda de nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro.”

Acotó López que “los compañeros de FAPUV que están en mora legalmente, pudieran entrar en dicha reunión como voceros con derecho a voz nada más, sin voto, pero si dan el paso y se registran, automáticamente pueden firmar la Convención Colectiva.

Y el tercer contacto…

El Profesor universitario Rafael Chacón, también participó vía telefónica en Pueblo Universitario y manifestó que “ayer aunque estaba prevista a las tres y media de la tarde instalarse la Normativa Laboral, hubo intentos de saboteo por parte del sector oposicionista para que no se instalará, pero con el entusiasmo y algarabía de todos unidos trabajadores universitarios en general: profesores, obreros y trabajadores administrativos.

Tarde pero se instaló y por primera vez en la historia laboral de nuestro país se va a dar una discusión única del sector universitario que en el lapso de un mes aproximadamente, se firmará una contratación colectiva única y esto va a permitir frenar toda la movilización opositora que está dentro del plan de desestabilización que está presidiendo FAPUV fundamentalmente para tratar de desestabilizar al Gobierno Bolivariano. Ese sector muestra y se presenta debilitado porque la semana pasada en la UCV, los profesores universitarios hicieron un referéndum donde fue derrotada la posibilidad de llamar a un paro indefinido.”

Chacón trajo a colación que cuando el Presidente Chávez, Eterno Comandante de este proceso socialista y humanista, asumió el Gobierno el año 1999, “aquí había una deuda con el conjunto de trabajadores universitarios de un aumento salarial que no se cumplió, donde había un acuerdo firmado y todo durante el segundo gobierno de Caldera y es el Gobierno de Chávez al lado de los trabajadores, cumplió plenamente con el pago de dichas deudas.”

En Cabina:

El Profesor Arquímedes Amundaraín, rector de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”, viene sosteniendo como premisa que el objetivo general de esta casa de estudios es “formar integralmente a profesionales con capacidad para asumir conscientemente la gestión directa y democrática de las industrias estratégicas nacionales y producir conocimientos científicos y tecnológicos, que sustenten la independencia y transformación de la estructura socio-económica y política del país.”

21 MAYO RECTOR ARQUIMEDES AMUNDARAIN UBT

Arquímedes Amundarain

En el programa informó que “mañana miércoles es el primer Acto de Graduación de la Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero, demostración concreta del cumplimiento del legado de nuestro Camarada Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, nuestro Presidente Eterno, construyendo el Poder Popular para llegar al Socialismo. Nos organizamos luego del sabotaje de 2002 y establecimos reuniones para andar y mañana tenemos una victoria de la clase trabajadora.”

522 trabajadores se incorporan a esta experiencia de egresar de una universidad de nuevo tipo. Formación distinta que es importante porque -acota el rector Amundaraín- “hemos investigado y es única en el mundo. Nuestro caso es que los trabajadores decidieron organizarse en Universidad”.

La clase trabajadora venezolana Bolivariana es quien la dirige. La tierra de Bolívar y Chávez, nutre al Pueblo que la organizó y que como nuevo modelo de Universidad presenta que tiene “muchas sedes con laboratorios inmensos que son las empresas y la existencia la demuestran la organización que conlleva a la auto organización y auto formación de la clase trabajadora. La universidad está donde están los trabajadores estudiantes, que son nuestra base social. PDVSA, CANTV, Empresas Básicas de Guayana, Base Aérea Rafael Urdaneta, Metro de Caracas, CORPOELEC, entre otras,” señala el profesor Rector de la UBT.

El ministro Calzadilla, antes de dar por concluida la emisión del programa, detalló las cifras de los graduandos de mañana en la UBT y este es el desglose:

  • 178 trabajadores de PDVSA: Anzoátegui, Monagas y Zulia : optan el pre grado de TSU.
  • 5 trabajadores de ALCASA en Bolívar para optar el título de ingenieros e ingenieras.
  • 32 trabajadores de la Base Rafael Urdaneta en el Zulia, optan por el título de ingeniero o ingeniera.
  • 9 trabajadores de CANTV Monagas, por el título de ingenieros e ingenieras;
  •  235 trabajadores de PDVSA Anzoátegui, Monagas y Zulia: optan el título de ingenieros e ingenieras.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Belkis Gonzalez
Belkis Gonzalez
10 años atrás

ES NECESARIO CONFORMAR LAS FUERZAS SOCIALES CON EL PODER NECESARIO P SEMBRAR EL PROYECTO P IMPLANTARLO Y DESARROLARLO,SINO HAY UNA FUERZA SOCIAL CON SUFICIENTE PODER P HACER ESA TAREA,EL PROYECTO SEGURAMENTE QUEDARA CONGELADO QUIEN SABE POR CUANTO TIEMPO,ES IMPRECINDIBLE LA CONFORMACION DE FUERZAS SOCIALES TRANSFORMADORAS Y REVOLUCIONARIAS A LO LARGO Y ANCHO DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO. HUGO R. CHAVEZ F.EL MAYOR LEGADO QUE NOS HA DEJADO NUESTRO COMANDANTE SUPREMO SU PENSAMIENTO Y SU COMPROMISO NO SOLO CON EL LA PATRIA QUE LO VIO NACER SINO TODOS LOS PAISES DEL MUNDO ¡PATRIA ,SOCIALISMO HASTA LA VICTORIA SIEMPRE1